Comenzaremos este listado con la salida del primer ministro griego Giorgios Papandreu, quien no pudo con la fuerte crisis en Grecia debido al poco apoyo interno que tuvo por parte de su propio partido. La situación mejoró un poco, tras el ingreso de Lucas Papademus en su reemplazo.
Luego tenemos la salida de Silvio Berlusconi, el polémico primer ministro italiano cuyos escándalos personales anteriormente no pudieron sacarlo del cargo, esta vez fue la crisis quién lo obligó a renunciar para que diera paso al nuevo gobierno de Mario Monti.
De otro lado y si bien no renunció, José Luis Zapatero, se vio obligado a adelantar los comicios en España para la elección de un nuevo presidente, que en este caso fue Mariano Rajoy del Partido Popular, poniendo fin al gobierno socialista español.
Pero estos nombres no fueron los que iniciaron el descabezamiento europeo. En febrero el ex primer ministro irlandés Brian Cowen dejó el cargo tras la derrota de su partido, Fianna Fail, que desde 1930 dominaba la política local. Y en marzo, José Sócrates de Portugal también se vio obligado a renunciar luego que el Parlamento y hasta los propios miembros de su partido se opusieran a aprobar su nuevo plan de ajuste que requería su gobierno.