Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 20 de diciembre 2011

Marisol Pérez Tello analiza crisis del Legislativo

Por: Juan Cruz Castiñeiras
Marisol Pérez Tello analiza crisis del Legislativo
Foto: Juan Cruz Casti?eiras

¿En qué consiste el trabajo que está realizando en el Congreso de la República?

Primero decirte que hay tres áreas de trabajo, la de fiscalización, la de representación y la legislativa. En lo concerniente al tema legislativo se impulsó la aprobación de la Ley de Consulta Previa, además soy miembro de la Comisión de Comunidades Campesinas, Andinas y Amazónicas, aparte de ser parte también de la Comisión de Medio Ambiente.

También estoy trabajando en temas relacionados a derechos humanos como la implementación de El Estatuto de Roma, la aplicación de la norma de derecho humanitario y la implementación de un observatorio sobre la tortura.

En fin, todo este trabajo es una labor legislativa que estoy asumiendo con bastante tranquilidad, esa actitud es la que exigen temas como son los derechos humanos, los de la justicia, los que conciernen a la mujer y a los pueblos indígenas.

En lo que respecta el rol de la representación, estoy representando a los pueblos indígenas, en tal sentido me encuentro trabajando con las comunidades Aguajún en la frontera con el Ecuador, en la zona de la Cordillera del Cóndor... Estoy haciendo un tema de canalización de necesidades y canalización de potencialidades. En paralelo llevo a cabo un trabajo de representación en Lima a través de la Asociación del Vaso de Leche, y el acceso al programa Juntos, acceso al Seguro Integral de Salud y a diversos programas de salud.

En lo que concierne al tema de fiscalización estoy abocada en la supervisión de temas puntuales en los programas sociales. La idea es fiscalizar la brecha que existe entre el programa social y el beneficiario a fin de ver si la política pública efectivamente favorece a quienes verdaderamente requieren ayuda.

Por ejemplo, con un programa en el que te dan el dinero si acreditas asistir al colegio y a la posta de salud, pero no hay posta de salud, el requisito no tiene sentido y carece de forma. O en un colegio donde no hay suficiente número de profesores y no hay suficiente material didáctico, donde los niños están todos juntos, no se puede aprender de la mejor manera. Esto es parte del trabajo que vengo desarrollando.

¿Cómo se resuelve la crisis de desprestigio que lamentablemente sufre el Legislativo?

Es un tema mundial y no solamente del Perú, esta se resuelve con trabajo, creo que en la medida que la gente sepa que el Legislativo sirve para algo y que las leyes pueden impactar en la vida de todos vamos a ir recuperando el reconocimiento de la población.

Ese no es un trabajo que solo pueden hacer las personas, sino la institución en su conjunto para recuperar el prestigio y el sitio que le corresponde a esta importante institución.

Esto se resuelve con el trabajo y con la consecuencia entra la teoría y la práctica.

¿Por qué la mayoría de los medios o de los ciudadanos meten a todos los congresistas en la misma bolsa?

Yo creo que no lo hacen, la generalización es cuando se refieren a los problemas que son muchos, pero siempre se reconoce el buen trabajo que llevan a cabo gente de otros partidos. No creo que sea tan cierto que todos los congresistas en conjunto sean malos, pero la actuación de algunos de ellos perjudica la imagen y no se compensa con la buena actuación de otros.

Entonces lo que hay que hacer es demostrar que tenemos capacidad de sanción y que no hay impunidad.

¿Los medios están ayudando a resolver esta crisis o la magnifican aún más?

Los medios no tienen ese rol, los medios tienen la función de informar y es lo que hacen. Ponen en evidencia las cosas que hay que corregir; la falta de reacción de los que llevamos adelante políticas públicas es nuestra responsabilidad, no responsabilidad de los medios. 
¿Piensa que esta crisis se va a resolver?

Sí, el Perú es más grande que sus problemas; con buena voluntad y con un trabajo honesto las cosas se pueden revertir.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
1 comentarios
En mi modesta opinión, una de los personajes más destacados del Partido Popular Cristiano, y por qué no decirlo? del Congreso de la Republica
20 de diciembre 2011
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan