Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 23 de diciembre 2011

Octavio Salazar opina sobre la delicada situación de la seguridad ciudadana en el Perú

Por Juan Cruz Castiñeiras
Octavio Salazar opina sobre la delicada situación de la seguridad ciudadana en el Perú
Foto: Juan Cruz Castiñeiras

Usted fue Ministro del Interior durante el gobierno del Presidente Alan García, ¿cómo fue su paso en esa gestión?

Nosotros en el ámbito de la seguridad ciudadana enfocamos cosas importantes. Presentamos una serie de modificaciones legales que se contemplaron en el Congreso y se convirtieron finalmente en leyes, como por ejemplo todo lo relacionado a la receptación agravada para los delitos. Y otros tantos proyectos de ley, como muestra el que contempla que los gobiernos regionales y distritales puedan invertir en la PNP.

Algunos proyectos importantes se quedaron en el tintero como el que concierne la utilización de la fuerza por parte de la policía y otros temas importantes como las modificaciones legales al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana. La nueva ley del plan de carrera en la PNP, la ley de ascensos, entre otras más.

Uno de mis deseos al postular al Congreso fue para hacer desde la arena legislativa un espacio importante para discutir y mejorar los temas concernientes a la seguridad ciudadana.

¿Por qué luego de gozar de la confianza del Presidente Alan García decidió postular por el fujimorismo y no por el APRA?

Recibí invitaciones de varias agrupaciones políticas y al final decidí postular por Fuerza 2011 porque vi en la candidata Keiko Fujimori a una persona que tenía las cosas muy claras, por ejemplo, en la reforma de salud, educación y seguridad.

¿Cómo va su trabajo en el Congreso de la República?

He presentado 13 proyectos de ley con aproximadamente unas 60 modificaciones legales, proyectos de ley que apuntan a mejorar la seguridad ciudadana, es importante tener una legislación para que la policía se sienta amparada cuando en cumplimiento de su función haga uso de las armas. También se creará el Consejo Nacional de Política Criminal, tan solo falta la rúbrica del Presidente Ollanta Humala, es importante que esta ley se promulgue. También he presentado un proyecto de ley para aplicar sanciones a las autoridades regionales y locales cuando no hayan instalado el Comité de Seguridad Ciudadana o cuando éste no sea convocado, ya que se tiene que modificar la Ley de Municipalidades para que ellas incorporen la suspensión en el cargo al que no cumpla con la ley.

En los gobiernos locales y distritales el 80% no cumplen con la instalación de sus Comités de Seguridad Ciudadana.

¿Presentó otros proyectos que no sean solo de seguridad ciudadana?

Estoy abocado por el momento a la seguridad ciudadana y seguridad nacional, al ser un oficial general en retiro toda la vida trabajé en estos campos y esa es además una necesidad pública imperiosa.

¿Qué opina de las declaraciones del Ministro de Defensa Daniel Mora de que hay ONG que buscan la destrucción de las FFAA y la PNP?

Creo que hay ideologías que se vienen dando y esas ideologías por su forma de pensar y actuar indudablemente quieren neutralizar la acción de las fuerzas del orden que cumplen un papel importante en el país y tienen sus propias leyes y reglamentos, su actividad es de suma importancia para el Perú.

Todos los peruanos tenemos que apoyar las actividades de las FFAA y la PNP, dado que a veces se quiere soslayar los derechos de nuestros uniformados, a pesar de que ellos ponen el pecho en la lucha contra la delincuencia y el terrorismo.

¿Qué opina de lo que se dice que cuando un policía mata a un delincuente es abuso de poder, violación a los DDHH y cuando un delincuente mata a un policía es un caído en cumplimiento del deber?

Esa es la gran distorsión que se da producto de enfoques equivocados, la policía y las FFAA tienen un papel importante y a veces esos enfoques de ideología  lo que buscan es arrinconar a nuestras instituciones armadas.

¿Cómo se hace para combatir al delito cuando, lamentablemente,  los delincuentes y terroristas muchas veces están mejor armados que las FFAA y la PNP?

La PNP y las FFAA hoy por hoy no llegan a completar el núcleo básico de defensa. Haces meses las FFAA armadas chilenas con su Presidente a la cabeza dijeron que estaban preparadas para defender la frontera y el mar, en clara alusión al problema marítimo que tienen con nosotros. Nadie busca un conflicto bélico que trae muertes innecesarias pero hay que tener un núcleo básico de  para que nuestra PNP y FFAA tengan elementos disuasivos. La policía requiere de inversión, existen proyectos importantes para aumentar el presupuesto de la institución. Los miembros de las FFAA y PNP están esperando hoy en día la nueva escala remunerativa porque son las únicas instituciones que hasta el momento no tienen una escala básica remunerativa, tenemos nosotros grandes necesidades. Tenemos un problema que hay que solucionar, esperemos que el ofrecimiento del Presidente y del Ministro de Economía se cumpla el año que viene ya que los efectivos policiales y militares no pueden vivir con 800 soles mensuales.

Usted como integrante de la bancada de Fuerza 2011, ¿piensa que hay que indultar al Presidente Fujimori?

Ese es un tema que la familia analiza, como también la defensa legal del ex Presidente. Apreciamos su delicado estado de salud y queremos su pronta mejoría. Pero específicamente la familia tiene que ver el tema del indulto que es un tema importante.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
3 comentarios
El actual congresista O. Salazar, siendo Director General PNP y Ministro del Interior, un a,rgo recuerdo con la familia policial y en especial con aquellos que fueron victimas del terrorismo y quedaron discapacitados y con todos aquellos que tuvieron la pesadilla de tener que ir al Poder Judicial para que se les reconozca sus DERECHOS, y despues pedir SENTENCIAS DE CUMPLIMIENTO, porq los OFICIALES QUE ESTABAN AL FRENTE DE LA DIRECCION DE ECONOMIA Y DESIGNADOS POR EL, NUNCA CUMPLIAN CON EL MANDATO JUDICIAL PARA LOS JUSTOS Y DEBIDOS DERECHOS DE LOS PAGOS QUE POR INDEMNIZACION LE CORRESPONDIAN,
26 de diciembre 2011
Acaso alguna vez se preocupo y RECLAMO JUSTICIA para estos valientes subalternso y oficlales victimas, QUE NO RECLAMABAN OBSEQUIOS, SI NO EL DEBIDO DERECHO EN CUMPLIMIENTO DE LA LEY POR ACTO DE SERVICIO, por el contario despues del tormento del PROCESO ADMINISTRATIVO, TIENE QUE IR AL PODER JUDICIAL, para obtener JUSTICIA y son hasta la fecha maltrados PAGANDOSELE EN CUOTAS COMO SI NO TUBIERAMOS RECURSOS ECONOMICOS SUFICIENTES, y todo esto propiciado por la DIRECCION DE ECONOMIA. a la cual el SR. SALAZAR, nunca supo reestructurar para ATENDER A LA FAMILIA POLICIAL VICTIMA DEL TERRORISMO.....
26 de diciembre 2011
Si estando al frente de la Institucion y siendo Ministro despues dentro del Poder Ejecutivo, nunca se preocupo o capaz teniendo el derecho de la duda no le informaban claramente sobre estos graves problemas, sera posible que ahora que se encuentra en la OPOSICION, tenga los deseos de asumir estar al FRENTE PARA PELEAR POR ESTOS JUSTOS DERECHOS Y QUE EL MINISTERIO DE ECONOMIA y la DIRECCION DE ECONOMIA PNP. PAGUE OPORTUNAMENTE ESTA DEUDA DE REINVIDICACION CON LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO QUE ES LA FAMILIA POLICIAL, que espera sedienta de justicia y no migajas.
26 de diciembre 2011
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan