Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 27 de diciembre 2011

SBS obligará a empresas usar portal de recaudación de aportes previsionales

Debido al millón de trabajadores perjudicados por deudas de empleadores.
SBS obligará a empresas usar portal de recaudación de aportes previsionales
Foto: Captura.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), por resolución SBS Nº 8611-2011, ha declarado obligatorio desde enero de 2012 el uso del portal de recaudación AFPnet para los empleadores con 10 o más trabajadores afiliados a las AFP. Actualmente 40% de estas empresas con 10 a 49 trabajadores no lo utilizan.

Cabe señalar que desde enero de 2010, el uso de AFPnet es obligatorio para las empresas de 50 o más trabajadores afiliados, de las cuales el 92% ya lo utilizan exitosamente. Sin embargo, el  64% de empresas con 5 a 9 trabajadores no utilizan este sistema. Por ello, a partir del mes de julio del próximo año, la norma se extenderá para estas empresas.

Es preciso señalar que alrededor de un millón de trabajadores peruanos afiliados a las AFP se ven perjudicados por las deudas que los empleadores tienen respecto al depósito de los aportes previsionales. La falta de puntualidad en el pago de los aportes a las AFP no sólo perjudica a los afiliados, sino también a las empresas, ya que éstas deben asumir el pago de una mora que aumenta por cada día fuera de la fecha de pago.

Por ello, la Asociación de AFP está realizando esfuerzos para remediar esta situación a través de la expansión en el uso de AFPnet, un sistema virtual que ofrece a todos los empleadores declarar y pagar los aportes a todas las AFP de forma completamente gratuita. AFPnet prepara automáticamente las planillas de los trabajadores, calculando las tasas de comisión y seguro para cada AFP, así como las moras en las que la empresa haya incurrido.

Otro beneficio de este sistema es la distribución de los aportes previsionales. AFPnet realiza esta tarea de manera automática, para lo cual solo es necesario que el empleador conozca el Código Único del Sistema Privado de Pensiones (CUSPP) y el monto de la remuneración del trabajador. Todas estas características simplifican las tareas de la empresa y brindan más seguridad al momento de hacer los pagos.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan