El ex Fondo Nacional de Vivienda Social (ex FONVIS en Liquidación) envió Notas de Aviso y en algunos casos notas de cargo a por lo menos 2.500 empresas privadas exigiendo que se aproximen a la unidad de titulación para hacer el pago correspondiente por los aportes que retuvieron y que deben devolver a los trabajadores.
El Director de la Unidad de Titulación del ex FONVIS, Edilberto Arispe, recordó a las empresas e instituciones que deben pagar el capital retenido, las multas y los intereses acumulados, de lo contrario deberán responder a un proceso fiscal, puesto que en esta oportunidad ya no habrá ninguna otra condonación como aconteció con la Ley 163.
La Ley 163, emitida el 8 de agosto del año 2011, crea mecanismos que permiten a la ex FONVIS, la recuperación de saldos adeudados por soluciones habitacionales, la titulación a favor de adjudicatarios y ocupantes, conciliaciones financieras, la recuperación de aportes adeudados al régimen de vivienda social y, el saneamiento técnico legal de urbanizaciones para su registro en Oficinas de Derechos Reales a nivel nacional.
De esa manera, Arispe aseguró que el 2012 no se condonará las deudas en mora, multas e intereses para recuperar el capital social que aportaron los trabajadores a través de descuentos no depositados y retenidos por empresa privadas y entidades públicas.
El Director de la Unidad de Titulación manifestó que “no habrá ninguna norma de beneficio”, similar a la Ley 163, que permite a esa Unidad del exFonvis la recuperación de saldos adeudados por soluciones habitacionales.
“No va a haber una norma similar a la Ley 163 para recuperar cartera. Si hacemos revisión la 163 es la novena norma que les permite a los empresarios beneficiarse con condonaciones”, explicó la autoridad.
Hasta la fecha, se logró la recuperación de cerca de 3,5 millones de bolivianos hasta el 17 de diciembre pasado, fecha en la que fenecía el plazo para que las empresas privadas e instituciones públicas depositen los aportes.