Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 03 de enero 2012

Las armas, un regalo muy popular en los Estados Unidos por Navidad

Las ventas de armas de fuego van de record en record en este país.
Las armas, un regalo muy popular en los Estados Unidos por Navidad
Foto: actualidad.orange.es

Papa Noel vino con las manos llenas de armas de fuego este año en los Estados Unidos. Las ventas de armas de fuego van de record en record en este país, y alcanzaron un record histórico en los días que precedieron a la Navidad, informó CNN.

Días antes de finalizar el mes de diciembre, el número de armas vendidas en todo el país ya había sobrepasado el récord anterior que databa... del mes de noviembre pasado (1.534.414 solicitudes de autorización presentadas al National Instant Criminal Background Check System – NICS, Sistema Nacional de Evaluación de Antecedentes Criminales), de acuerdo con las cifras proporcionadas por el FBI. Solo en la semana correspondiente a Navidad, medio millón de estadounidenses compraron una pistola o un rifle.

Y tan solo dos días antes de Navidad, 102,222 solicitudes fueron enviadas al NICS en tan solo 24 horas. Se trata del segundo día que en términos de demanda de solicitudes que registra la historia. El record absoluto histórico, que también se produjo este año, corresponde al llamado “Viernes Negro” que arrojó 129,166 solicitudes, un día después del día de Acción de Gracias, señaló CNN.

El NICS, organismo al que todo comprador de armas debe enviar una solicitud de autorización de compra, verifica los antecedentes penales y psiquiátricos de cada comprador. Sólo el 1% de las demandas son rechazadas, según el New York Times. "Pero nadie sabe con precisión el número real de armas compradas en el mercado negro", dijo el periódico.

Según el diario británico The Telegraph, este desenfreno en la compra de armas puede ser explicado por varios factores: una economía frágil que hace pensar a algunos en un aumento de la delincuencia, o el temor de los de los aficionados de las armas que creen que la administración Obama puede hacer que se aprueben leyes más restrictivas para su adquisición en el futuro. La National Rifle Association, una asociación que promueve el uso de armas de fuego en los Estados Unidos en nombre de una interpretación no restrictiva de la Segunda Enmienda de la Constitución, señala por su parte que el menor número de policías es una tendencia que fomenta las estrategias de autodefensa a fin de protegerse contra la delincuencia.

Para el The New York Times esta pasión muy estadounidense por las armas de fuego no es una fatalidad. El diario estigmatiza la cobardía de los políticos: "En lugar de temblar de miedo ante los grupos de presión, los políticos de ambos partidos harían bien en considerar las muertes anuales por armas de fuego como un problema de salud pública y un problema ético. Las encuestas muestran que los ciudadanos son más sabios que sus líderes en lo que concierne a este tema."

Se estima que en los Estados Unidos circulan 283 millones de armas de fuego, es decir 97 armas por cada 100 personas, de acuerdo con una encuesta nacional sobre armas de fuego de 2004. Sin embargo, el número de hogares que poseen armas de fuego continúa en declive desde la década de 1970. Según la Brady Campaign to Prevent Gun Violence (Campaña Brady para Prevenir la Violencia con Armas) citada por The Telegraph, los estudios muestran que cada vez menos personas poseen más armas de fuego. Homicidios y suicidios tomados en conjunto, 30,000 personas mueren a tiros cada año en el país.

(Fuente: Le Monde - Traducción de Generaccion.com)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan