Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 04 de enero 2012

Aurelio Pastor: "Tenemos que lograr el fortalecimiento de los partidos políticos para conseguir una mejor clase política"

Por: Juan Cruz Castiñeiras
Aurelio Pastor: 'Tenemos que lograr el fortalecimiento de los partidos políticos para conseguir una mejor clase política'
Foto: Generaccion

¿Por qué cree usted que hay medios de prensa que vinculan al APRA con la corrupción?

Algunos porque tienen algún interés ideológico; hay varios medios de prensa que han tenido una permanente confrontación con el APRA no solamente por lo que significó el último gobierno, sino porque tienen una animadversión histórica contra el partido.

Quisieran que el APRA no sea más una opción política o que no lo sea Alan García; pero para mala suerte de ellos, Alan García sigue vivo, sigue activo y creo que volverá a ser Presidente dentro de 5 años.

Su gobierno ha dado buenos resultados para que el Perú siga avanzando, como todo gobierno hay cosas buenas y cosas que no lo son, lamentablemente han habido hechos de corrupción que espero que el Congreso los investigue y que el Poder Judicial los sancione, no estamos para cubrir a nadie, pero tampoco para dejarnos perjudicar con el San Benito de la corrupción.

Si de corrupción vamos a hablar fijémonos lo que viene ocurriendo con este gobierno que tiene miembros directamente vinculados en conflictos de intereses con sectores privados.

Como ex Ministro de Justicia, ¿qué opina de la política de conmutaciones de penas sobre la que habla el ministro del área Francisco Eguiguren?

Durante el gobierno del Presidente Alan García nos dimos cuenta que hay un déficit de espacios para los internos en el país, hoy el Perú tiene mayor número de internos.

Había mucha gente que podía no estar en la cárcel porque había cometido delitos menores y había pagado gran parte de su condena.

Eso permitió que se aplique la conmutación de penas a más de 5 mil detenidos y que no estén detenidos innecesariamente durante mucho tiempo gente que no era peligrosa para la sociedad.

Ahora escucho que el Ministro de Justicia está hablando de lo mismo, de buscar una fórmula para que los delincuentes extranjeros se vayan a su país, una fórmula para que las personas a través del proceso de resocialización puedan salir más rápido.

Al final el Ministro se ha dado cuenta que lo que ha hecho el gobierno del APRA es correcto; solo que él con timidez no se anima a decirlo abiertamente.

Usted fue uno de los pocos candidatos que durante la campaña habló de valores, de amor a la familia peruana, condenó al aborto, entre otros temas, ¿la sociedad peruana carece de valores?, ¿hay crisis en este sentido?

Hay espacios donde los valores se han relativizado en los últimos años, yo no diría que en la sociedad peruana falten valores, al contrario. Creo que dentro de toda la región, la sociedad peruana en algunos aspectos puede ser considerada una de las más conservadoras.

Esos valores hay que volverlos a enfocar, hay que retransmitirlos a la juventud, en los últimos años la educación se ha vuelto demasiado técnica.

Se ha priorizado el aprendizaje de un oficio o de una profesión sin considerar que eso debería estar acompañado de una formación humanística e integral donde hayan buenos profesionales, pero antes de ello de lo que se trata es que sean buenas personas.

Espero que este gobierno se ocupe de esto, lo primero que tenemos que tener es un espacio de cordialidad, sin posiciones hostiles hacia al gobierno anterior porque así vamos a tener 5 años de confrontación.

Si queremos que el Perú progrese no solamente en conocimiento sino en comportamiento tenemos que construir puentes que nos permitan conversar y poder sacar conclusiones positivas, eso no lo veo en el actual gobierno.

¿Cómo fue hacer una campaña austera frente a candidatos, incluso de su partido, que gastaron cantidades importantes?, ¿qué representa este período electoral donde los candidatos luchan por una curul?

Mientras no haya una reforma política integral, las campañas estarán sujetas a quien ponga más paneles o a quien ponga mejor sus colores o sus números. Creo que esto se va a solucionar cuando, por ejemplo, se elimine el voto preferencial. Naturalmente se necesita que la reforma sea integral y se incluya mecanismos de mayor control como son las elecciones internas de los partidos políticos.

Mientras exista esto, vamos a seguir teniendo problemas en el Parlamento, una miradita rápida nos demuestra que actualmente hay más problemas que en el anterior Parlamento; lamentaría que el próximo sea peor que éste y que tenga más gente cuestionada por aspectos legales y morales.

Tenemos que lograr el fortalecimiento de los partidos políticos para conseguir una mejor clase política, mejores dirigentes para contribuir a una mejor democracia.

Si seguimos golpeando permanentemente la participación de los partidos políticos, se va a fomentar que haya proliferación de grupos que finalmente  son los que generan estos Congresistas que hoy tenemos y dañan la imagen del Congreso de la República.

¿Cómo es la realidad social y política de su región, San Martín?

San Martín es una región muy interesante que en los últimos años se ha convertido en la región de mayor crecimiento y de mayor pujanza en la Amazonía.

Hay gente que ha llegado de otros lados y ha generado una conducta de trabajo, progreso y desarrollo.

La prueba de ello se encuentra en el hecho de que hace unos años, siendo parlamentario, el pueblo me acompañó a eliminar exoneraciones tributarias de la cual la selva vivía a cambio de inversiones. Diría que hoy San Martín es un lunar positivo en la Amazonía.

Es un lugar de trabajo, un lugar de inversión, un lugar de producción, y hoy día podemos generar espacios para vincularnos al mercado mundial, de ahí está saliendo, por ejemplo, el cacao y el café.

Creo que San Martín todavía tiene problemas como la pobreza y la exclusión social, pero, sin lugar a dudas, cada día se va a ir convirtiendo en una región más ejemplar para el resto del país.

¿Cómo se resuelve la crisis que lamentablemente está atravesando el Partido Aprista Peruano?

Eso va a necesitar su tiempo, las crisis en el APRA nunca se han resuelto de la noche a la mañana. Yo no creo que un Congreso partidario solucione todos los problemas. Se necesita el tiempo suficiente para pensar en las cosas positivas que hicimos y en las cosas negativas que ocurrieron. Se necesita un tiempo para evaluar a los dirigentes que estuvimos en el partido, se necesita un tiempo para que el partido se pueda reconciliar consigo mismo, porque  lamentablemente muchos quedaron disconformes porque no tuvieron la posibilidad de participación en el gobierno.

La política del Presidente Alan García era no ser solo el gobierno del APRA sino el de todos los peruanos. Creo que lo que hizo el Presidente estuvo bien, lo que pasó es que en el APRA no estaban mentalmente preparados para que no participen todos.

Vamos a necesitar meses para volverlos a encontrar y reconciliar, estoy convencido que en el 2016 el APRA llegará fortalecido y unificado a pesar de sus problemas, con una candidatura única y fuerte, además estoy convencido que Alan García será nuestro candidato natural, si es que Dios nos permite y que será el próximo Presidente una vez más.

El APRA como institución política estará vigente a pesar de los problemas que en este momento tiene y que nadie los puede negar.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan