Banner Tuvivienda
Martes 16 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 17 de enero 2012

Alexis González-Tello: Más que reglas fiscales conviene corregir los desequilibrios exteriores en la Eurozona

Por: Francisco Huanacune
Alexis González-Tello: Más que reglas fiscales conviene corregir los desequilibrios exteriores en la Eurozona
Foto: Youtube.com

ALEXIS GONZÁLEZ-TELLO, Economista y magíster graduado en Francia, estudioso del riesgo financiero y autor del libro en edición “La reforma financiera ante la crisis” es entrevistado por Generaccion.com sobre la situación en Europa y en especial sobre la crisis del euro que preocupa al mundo y en especial a nuestros países:

Francisco Huanacune: ¿El sistema de unión fiscal que viene adoptando la UE es el más adecuado?

Alexis González- Tello: La unión fiscal que está abordando la Unión Europea parece responder más a intereses nacionales alemanes. Reducida a mayor austeridad y propuestas de armonización en impuestos de sociedades y rendimientos del capital. Más que endurecer las reglas fiscales conviene corregir los desequilibrios exteriores en la eurozona. Esto requiere que los países periféricos perseveren en sus esfuerzos de ahorro doméstico y que Alemania movilice su ahorro nacional y estimule su demanda aumentando los salarios. La cooperación entre miembros de la comunidad del euro no puede imponerse con reglas coercitivas.

- ¿París y Berlín lograrán un acuerdo en la aplicación del impuesto a las transacciones financieras? ¿Se podrá establecer un ITF a pesar de la negativa del Reino Unido?

Sarkozy presiona para que Europa introduzca el impuesto lo antes posible e insiste en su necesidad señalando que si ahora no se da el ejemplo, no se hará nunca. David Cameron dice que vetará cualquier intento de imponer semejante gravamen a escala comunitaria si el resto del mundo no acepta la misma medida. Creo que es conveniente el impuesto desde todos los aspectos de la crisis.

- ¿En qué consistiría?

El principio político fue adoptado en septiembre por la UE: 0,1% en las operaciones con bonos y de Bolsa; 0,01%, para derivados como medida para poner coto a la especulación y, de paso, brindar fondos a las arcas públicas. El proyecto dormía el sueño de los justos hasta que Sarkozy ha dado un paso adelante. Merkel y Monti han sido sorprendidos por la iniciativa francesa, y creen que de tomarse la decisión debe aplicarse en toda la UE.

- ¿Con esta crisis se quebranta el modelo social europeo?

El desempleo creciente, el de los jóvenes y, sobre todo el de larga duración sin derecho a protección quebranta el sueño europeo de una Europa con libertades y con un modelo social envidiado por otras zonas del planeta. Lamentable que este modelo sea sustituido por el de una Europa menos social, marcada por la ausencia de trabajo, los continuos  recortes de beneficios sociales y dirigida por los intereses de unas fuerzas impersonales como son los mercados. El poder compensatorio del Estado y de lo público para limitar los efectos del desempleo tan nocivos y paralizadores ha sido quebrado por el poder económico privado, y ello cuestiona la esencia misma del modelo de Europa.

- ¿Cuál es el futuro del euro en el 2012?

La directora del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde, no cree que el Euro -al que califica como “divisa joven y sólida”- pueda desaparecer. En la eurozona hay serias presiones y problemas pendientes, pero no en relación con la divisa, sino sobre la deuda soberana o la fortaleza del sistema bancario. El juego que ha conducido a la ruptura de la unidad europea es de los tres países más poderosos que han querido actuar como si cada uno de ellos fuera un país emergente, soslayando su compromiso con la UE.

- Esta crisis significa la victoria de los financieros sobre los políticos elegidos y de Alemania sobre Europa…

Ante los hechos podríamos decir que sí. La traducción práctica para los ciudadanos es sencilla: recortes en el Estado de bienestar y a la hora de elaborar los presupuestos en todos los niveles de gobierno, pérdida de soberanía que se traslada no a Bruselas sino a Berlín y Francfort. El propio euro también está cambiando. Moneda triunfante y estable durante diez años, ahora es símbolo de debilidad y de crisis.

La prioridad económica para Estados Unidos es mantener el dólar como divisa de reserva, algo que a mediano plazo cuestiona el euro. Desde sus comienzos, los economistas americanos insistieron en que era inviable una moneda común para países con productividad tan dispar.

- ¿Cómo es posible que los mercados acosen a Europa y toleren que Estados Unidos, con un endeudamiento superior, siga viviendo del préstamo externo?

Paradojas de la globalización. Algo influirá que las agencias de evaluación de riesgos sean todas norteamericanas, pero indudablemente decisivo es el papel del dólar como moneda de reserva. Una caída fulminante del dólar llevaría a la ruina no solo a los países -China, Japón- que tienen en esta moneda una buena parte de sus reservas, sino que hundiría al comercio internacional que se maneja en dólares y no solo las transacciones de petróleo.

- ¿Son acertadas las medidas de ajuste fiscal impuestas en Europa?

Ya lo decía Keynes, recortar el gasto público cuando la economía está deprimida deprime la economía todavía más. La austeridad debe esperar hasta que se haya puesto en marcha una fuerte recuperación. A finales de 2010 y principios del 2011, los políticos y legisladores en gran parte del mundo occidental creían que debíamos centrarnos en los déficits, no en los puestos de trabajo, a pesar de que nuestras economías apenas habían empezado a recuperarse de la recesión que siguió a la crisis financiera. Y por actuar de acuerdo con esa creencia antikeynesiana, acabaron dándole la razón a Keynes. Grecia e Irlanda se han visto obligadas a imponer una austeridad fiscal atroz como condición para recibir préstamos de emergencia, y han sufrido recesiones económicas con un descenso del PIB real en ambos países de más del 10%.

- ¿Qué pasa con la rebaja de la calificación a la deuda soberana francesa anunciada por Standard & Poor's?

Coincido con el presidente francés Sarkozy cuando sostiene que las agencias de calificación no deben dirigir la política económica de un gran país, más aun teniendo el antecedente de la crisis norteamericana de las subprime, donde asignaron ratings elevados a los productos estructurados, la llamada basura hipotecaria. Estas agencias siguen manteniendo su influencia en los mercados a pesar de errores y peor aún, amenazan con cortar la recuperación introduciendo miedo en los mercados. Ya lo dijo Dominique Strauss Kahn, cuando era director del Fondo Monetario Internacional, en abril de 2010, que las agencias de rating no siempre aciertan. La gente les cree y por eso tienen influencia a corto plazo, pero a largo plazo predominan otros factores.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan