Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 18 de enero 2012

Wikipedia protesta contra la Ley SOPA: La libertad de Internet está en peligro

La libertad de Internet está en peligro, dice el comunicado publicado en el portal de Wikipedia
Wikipedia protesta contra la Ley SOPA: La libertad de Internet está en peligro
Foto: Wikipedia.org

Así reza el comunicado hecho publico en español a través de Wikipedia.org que apela a la movilización de los internautas a fin de defender la libertad de expresión y la apertura en el internet. He aquí la transcripción del mismo:

 

La libertad de Internet está en peligro

La iniciativa de ley SOPA (Stop Online Piracy Act) de los Estados Unidos perjudicaría seriamente la libertad de expresión y la apertura de Internet, incluyendo a Wikipedia, en caso de ser aprobada. Otras leyes, como la Ley de Economía Sostenible (Ley Sinde) española y los proyectos de la Ley Lleras (Colombia) y Döring (México) también suponen una amenaza. Con la excusa de proteger los derechos de autor, se permiten medidas que pueden considerarse una censura.

La comunidad de Wikipedia en inglés ha decidido cerrar durante el día de hoy, a manera de protesta, en contra de esas leyes. También la Wikipedia en español se ve afectada. Y, al igual que muchos otros sitios web, también nosotros estamos de acuerdo en que:

¡Internet no debe ser censurada!


Apreciados lectores:


La Wikipedia se encuentra profundamente preocupada por el proyecto de ley Stop Online Piracy Act que actualmente se encuentra en discusión en el Congreso de los Estados Unidos.

La Stop Online Piracy Act (SOPA, por sus siglas) fue presentada ante el Congreso estadounidense por el diputado republicano por el estado de Texas Lamar Smith.[1] Dicha ley tiene por objeto mejorar la protección de la propiedad intelectual en internet. Sin embargo, bajo dicho argumento se pretenden limitar muchas de las libertades que hasta ahora han gozado los usuarios de internet, ya que los medios empleados promoverán la censura y limitarán la inovación.

Entre los elementos que guarda el proyecto de ley y que Wikipedia considera contrarios a sus propósitos están los siguientes:[2]

Conforme al texto de SOPA, Wikipedia encuadraría dentro de la definición de «motor de búsqueda» (Internet search engine). Como tal, fiscales federales de los Estados Unidos pueden, mediante orden judicial, obligarla a retirar enlaces a páginas señaladas como «sitios extranjeros infractores» (foreign infringing sites) o sujetarla a sanciones judiciales. La definición de «sitios extranjeros infractores» es bastante ambigua y podría afectar, incluso a sitios legítimos que alberguen contenido mayormente legal pero también contengan contenido aparentemente ilegal. El elevado costo de la defensa contra estos procedimientos puede llevar a muchos sitios internacionales a ni siquiera intentarla, y dejar que perdure la presunción de ilegalidad por parte del gobierno estadounidense, llevando a su bloqueo.

Como resultado de ello, si alguno de los proyetos de Wikimedia es sujeto a dicha orden judicial, sería obligado a revisar millones de enlaces a «sitios extranjeros infractores» alojados en él y bloquearlos. Ello representaría un enorme gasto financiero y humano, que impediría el rápido crecimiento que Wikipedia ha tenido hasta este momento, y que deberá ser repetido cada vez que un fiscal estadounidense presente una orden de un juez federal contra un nuevo «sitio extranjero infractor». Al mismo tiempo, tales medidas se oponen a nuestra cultura del conocimiento libre siempre respetuosa de los derechos de autor.

La Ley SOPA impone restricciones a la red imponiendo barreras a través de los servidores DNS, lo que impediría el fácil acceso a la mayor parte de los dominios de internet con el que actualmente se cuenta.

Lo anterior podría parecer, de primera instancia, una realidad que afectaría solamente al territorio estadounidense y a los hablantes de la lengua inglesa. Sin embargo, debe considerarse que la mayor parte de los datos que conforman las distintas versiones de esta enciclopedia libre se encuentran en servidores localizados dentro del territorio de Estados Unidos, incluyendo la Wikipedia en español, quedando de esta manera sujetos a dicha jurisdicción.

El grave atentado contra la libertad en internet, ha provocado que muchas otras empresas y organismos se unan a la detracción de SOPA entre otros: AOL, Creative Commons Foundation, eBay, Electronic Frontier Foundation, Facebook, Google, Human Rights Watch, Internet Foundation, Kaspersky, Mozilla, Reporteros sin Fronteras, Twitter y Yahoo.

En el mismo espíritu, los miembros de la comunidad de Wikipedia en español hacemos extensivo el rechazo a toda legislación o proyecto legislativo que pretenda emular los fines de la ley SOPA o vulnerar cualquiera de los derechos y libertados con que los usuarios de internet cuentan hasta ahora obstaculizando el desarrollo del conocimiento libre. Por ello, esta protesta se hace extensiva a las siguientes leyes y proyectos de los distintos países cuya lengua comparte la Wikipedia en español:

Ley Sinde. España. [3]
Proyecto de Ley Lleras. Colombia.
Proyecto de Ley Döring. México.
Atentamente,


La comunidad de Wikipedia en español.

Comunicado de la Wikipedia en inglésEn el curso de las últimas 72 horas, más de 1800 wikipedistas se han unido para debatir posibles medidas que podría tomar la comunidad contra SOPA y PIPA. Esta ha sido la discusión comunitaria con mayor nivel de participación en una discusión comunitaria jamás visto en Wikipedia, lo que sirve para ilustrar el nivel de preocupación que sienten los wikipedistas antes estos proyectos de ley. La inmensa mayoría de participantes apoyan tomar una acción comunitaria para animar una mayor reacción pública ante estos proyectos de ley. De las propuestas consideradas por los wikipedistas, aquellas que resultarían en un "apagón" (blackout) de la Wikipedia en inglés, en concierto con apagones similares en otros sitios web que rechazan SOPA y PIPA, fueron las que obtuvieron el apoyo más fuerte.

«Hoy los wikipedistas de todo el mundo han hablado sobre su rechazo a esta legislación destructiva», dijo Jimmy Wales, fundador de Wikipedia. «Esta es una acción extraordinaria que toma nuestra comunidad, y aunque lamentamos tener que evitar que el mundo acceda a Wikipedia aunque fuera por un segundo, pues sencillamente no podemos ignorar el hecho de que SOPA y PIPA hacen peligrar la libertad de expresión tanto en los Estados Unidos como fuera, y establece un espantoso precedente de censura en internet para el mundo.»

Animamos a los lectores de Wikipedia a que hagan oír su voz. Si usted vive en los Estados Unidos, busque a su representante electo en Washington. Si vive fuera de los Estados Unidos, contacte con el Departamento de Estado, Ministerio de Asuntos Exteriores o similar rama gubernamental. Dígales que usted rechaza tanto SOPA como PIPA, y que desea que Internet siga siendo abierto y libre.[4]

Fuentes

1.↑ The Library of Congress Thomas: Bill Summary & Status,112th Congress (2011 - 2012), H.R.3261
2.↑ How SOPA will hurt the free web and Wikipedia. 13 de diciembre de 2010
3.↑ La ley Sinde ve la luz (30-12-2011)
4.↑ English Wikipedia to go dark January 18 in opposition to SOPA/PIPA (en inglés)

Fuente: Wikipedia.org

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan