Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Domingo 22 de enero 2012

Reynaldo Encalada, alcalde del Centro Poblado Mi Perú: Movilizaremos incluso a nuestro pueblo para constituirnos en distrito

Por: Juan Cruz Castiñeiras
Reynaldo Encalada, alcalde del Centro Poblado Mi Perú: Movilizaremos incluso a nuestro pueblo para constituirnos en distrito
Foto: Cesar Revilla

¿Cómo podría describir la administración de un centro poblado, cuál es la diferencia con la de un distrito?

La administración de un Centro Poblado es algo bastante difícil, se podría decir que incluso es más difícil ser alcalde de un Centro Poblado que ser un alcalde distrital, pues a una Municipalidad Distrital le transfiere recursos el gobierno central, que es lo que constituye la mayor parte de su presupuesto dado que sus recursos propios no superan un 20 por ciento del total de recursos a su disposición.

A nosotros el gobierno central no nos transfiere absolutamente nada. Tenemos que vivir con los recursos propios y alguna pequeña transferencia de la Municipalidad Distrital. De manera que todo hay que trabajarlo en base a ingenio a fin de realizar las obras y buscar apoyo de otras instituciones.

¿Cómo hace para satisfacer las demandas de los vecinos cuando hay limitaciones en los recursos?

Como le digo eso es fundamentalmente en base al ingenio, a la creatividad, a la capacidad de gestión sobre todo con diversas instituciones del Estado e instituciones privadas, ONGs sobre todo, y por qué no decirlo también, en algunos momentos cuando el diálogo se agota ante entidades que tienen la obligación de hacer obras y dar servicios a nuestra comunidad, recurrimos a la acción directa de nuestro pueblo.

¿Cuál es la función que cumple al Alcalde del Centro Poblado Santa María de Huachipa Miguel Málaga Cuadros que es el Presidente de la Asociación de Centros Poblados del Perú?

Llevamos cinco en Mi Perú, como comprenderá estamos enterándonos de la situación por la que atraviesa nuestra querida y gloriosa asociación de Centros Poblados del Perú. Esta, lamentablemente, en los últimos años ha estado dividida debido a la ingerencia del señor Gustavo Pacheco de ingrato recuerdo, ya que dividió a nuestra institución. Sabemos que uno de los sectores está presidido por el señor Málaga y que el otro sector estaba presidido por el señor Jorge Pretell, ex alcalde de esta municipalidad.

Nosotros aspiramos a la unidad en el seno de la asociación porque creemos que los Centros Poblados tenemos la misma problemática y lo peor que nos puede suceder es que haya división. Por eso hemos expresado nuestro respaldo al Alcalde Malaga para que siga conduciendo la asociación de Centros Poblados.

¿El Presidente Regional del Callao Félix Moreno conoce la problemática del Centro Poblado Mi Perú?

Así es, él nos ha visitado muchas veces e incluso ha asumido un compromiso con el pueblo de Mi Perú y esperamos que los cumpla.

Una de las grandes aspiraciones que tiene el pueblo de Mi Perú, sobre todo sus asentamientos humanos, es la pavimentación de sus pistas y veredas.

El Presidente Regional se ha comprometido en ejecutar esos proyectos este año, esperemos que cumpla porque nosotros consideramos que las promesas tienen que cumplirse, más aún cuando los recursos son patrimonio de todos los chalacos. No estamos pidiendo ningún favor, sino el cumplimiento de un derecho que nos asiste.

Mi Perú no es distrito a pesar de la gran cantidad de población que tiene...

Anteriormente se crearon distritos, incluso, sin mayor sustento técnico en bases a padrinazgos políticos, hace algunos años Mi Perú era un desierto, era un arenal, no estaba poblado. Nosotros nos hemos constituido recién en el año 1985 y hemos llegado a tener una población de 50.000 habitantes, muy lejos de La Punta que tiene alrededor de 5.000 pobladores. Con esa base reclamamos que Mi Perú sea distrito, pese a que hay tendencia de algunos funcionarios del actual Ministerio de Economía que no quieren que haya más distritos pues no quieren complicarse la vida.

Un nuevo distrito significa un nuevo pliego presupuestal, entonces lo que no quieren en el MEF es complicarse la vida, quieren tener menos problemas posibles a este nivel, lo que va en desmedro de pueblos como Mi Perú que con mucho esfuerzo se ha ganado el derecho de ser distrito.

¿Se puede decir que a algunas autoridades no les interesa que Mi Perú sea convierta en distrito debido a que la mayoría de la población es gente humilde?

Así es. Hay personas a las que no les interesa el desarrollo de los pueblos y sus derechos, sino simplemente su comodidad. Cuando menos problemas existan mejor para ellos, yo creo que el deber del funcionario no es ese sino el de atender el reclamo, las aspiraciones, del pueblo.

El pueblo de Mi Perú se ha formado en base a su lucha, en base a su esfuerzo; si las autoridades no quieren escuchar las demandas de nuestro pueblo para constituirnos en distritos acudiremos a lo que la ley nos permite que es la movilización de nuestro pueblo.

Hay un proyecto muy ambicioso que tiene el congresista por el Callao Pedro Spadaro en torno a la creación de la Universidad Tecnológica de Ventanilla que favorecería a Mi Perú, ¿qué opina al respecto?

Ventanilla requiere desarrollo pues está constituida por gente muy humilde que no tiene acceso a la educación. Irse a una Universidad fuera de Ventanilla es costoso para la población; sería muy bueno para los jóvenes que haya una Universidad en Ventanilla. Es una buena iniciativa del Congresista Spadaro, nos parece muy bien y estamos dispuestos a respaldarlo.

¿Cómo son sus coordinaciones con el alcalde distrital de Ventanilla Omar Marcos?

Nuestras coordinaciones en este momento están en buena situación, anteriormente hubo un cierto distanciamiento, ahora estamos coordinando. Igualmente esperamos que cumpla con una serie de compromisos que ha asumido con el pueblo de Mi Perú.

A nosotros nos gusta el diálogo, somos un pueblo pacífico, pero sabemos hacer respetar nuestros derechos. Si es por la vía del diálogo en buena hora, y si no es así reclamaremos nuestros derechos con la movilización de nuestro pueblo.

¿Estaría dispuesto a llevarle los reclamos del pueblo de Mi Perú al Presidente de la República Ollanta Humala?

Así es. Todos los canales y todos los niveles son válidos para hacer respetar nuestros derechos. Estamos conversando no sólo con el alcalde distrital sino con el provincial, el gobierno Regional y con el propio Gobierno Nacional.

Creo que todas las instituciones e instancias pueden ayudar al pueblo de Mi Perú. Nosotros tenemos escasos recursos, pero nos corresponde a nosotros que los que tienen los recursos impulsen el desarrollo de Mi Perú.

En resumen los principales reclamos son que Mi Perú de Centro Poblado pase a convertirse en distrito y que se le asigne mayor partida presupuestaria...

Así es. Mayor partida presupuestaria y por lo tanto también mayor autonomía, puntos que son los principios básicos de un Distrito.

Mientras tanto, esperamos seguir avanzando y que se ejecuten las obras que por derechos nos corresponden. La Municipalidad Distrital de Ventanilla tiene que hacer inversiones en Mi Perú, cosa que en los últimos años no ha hecho y recién ha empezado a hacer.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
1 comentarios
Debo hacer una reflexion, existe una persona importante en la formacion de este Poblado y es el Ingº LUIS BEDOYA VELEZ, Ministro de Vivienda y Construccion Oct. 1985, El tubo la voluntad politica de q se creara este Poblado MI PERU, en vista del brutal desalojo q se efectuo a la zona de Bocanegra, q junto con un equipo de profesionales se planifico y fue dirigido por Raul Rosadio, Director de Desarrollo Comunal y al cual este modesto suscrito se sumo apoyando en su Organizacion, trabajo de campo q fue tenaz y arduo, muchas anecdotas quedan de esta experiencia q hoy parecen q fue ayer.
23 de enero 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan