Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 23 de enero 2012

Gobierno peruano construirá 52 Tambos en Puno para prevenir el friaje

Primera Dama de la Nación y Ministro de Vivienda colocaron primera piedra de proyecto.
Gobierno peruano construirá 52 Tambos en Puno para prevenir el friaje
Foto: Captura.

Continuando con el objetivo del gobierno de atender directamente y en sus propias comunidades a la población rural de todo el país, la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, y el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo Díaz, colocaron la primera piedra para la construcción de los Centro de Provisión de Servicios en las Comunidades Campesinas de Huarisani y Tarucani, ambas ubicadas en Puno.

En la región Puno se construirán un total de 52 Centros de Provisión de Servicios, conocidos como Tambos, que beneficiarán alrededor de 29,500 familias, y tendrán una inversión promedio de 21 millones de soles. En comparación con los otros Tambos que se construirán en el resto del país, en Puno tendrán una característica específica, ya que operarán como núcleos preventivos para el friaje. Ofrecerán refugio a la población en tránsito con el objetivo de prevenir infecciones respiratorias.

“Este es el trabajo del Gobierno para llevar desarrollo a los lugares que siempre han sido olvidados. Esta es una tarea grande y el presidente Ollanta Humala está concentrado en llegar hasta la punta del cerro, ahí donde el Estado nunca llegó”,  indicó la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia.

A su turno, el Ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento, René Cornejo, sostuvo que éste es el primer paso para lograr el trabajo en conjunto para cambiar la forma de crecer juntos. “Antes ustedes iban a Lima, ahora el Gobierno va venir a trabajar con sus alcaldes a sus comunidades para lograr el desarrollo”, precisó.  

El Tambo de la Comunidad Campesina Huarisani, ubicado en la provincia y distrito de Huancané abarca un área de influencia de 1,182 habitantes y beneficiará a 630 familias.  En tanto, el Tambo de la Comunidad Campesina Santa Ana de Tarucani, ubicada en la provincia y distrito San Antonio de Putina, agrupa a 9 centros poblados  en un área de  1,566 habitantes  y beneficiara a 340 familias.
Los Tambos operarán como puestos de apoyo y de ayuda del Gobierno Nacional hacia los pobladores de las zonas rurales del país. El gobierno tiene previsto construir un total de 380 Centros en todas las comunidades rurales del país y, la semana pasada, precisamente, el ministro Cornejo puso la primera piedra para la construcción del primer Tambo, en Cajamarca.

Cada Centro de Servicios de Apoyo al Hábitat Rural contará con una cuadrilla técnica o de proyectos que desarrollará acciones orientadas al mejoramiento de viviendas rurales y su correspondiente saneamiento básico, a través de la instalación de pisos de cemento, mejoramiento de techos, solución sanitaria, dotación de energía eléctrica alternativa y renovable, y capacitación en gestión predial de la vivienda productiva.

Estarán situados en centros poblados netamente rurales y con alto índice de población dispersa, cuya ubicación les permita cubrir un determinado ámbito de influencia, tanto por su accesibilidad como por los servicios con los que cuenta.

Dichos centros poblados deberán tener agua entubada, energía eléctrica y caminos en buen estado.  La ubicación física de cada Tambo será propuesta por las autoridades locales (municipio, salud, educación).

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento intervendrá con su Programa de Apoyo al Hábitat Rural. En este caso, implementará un módulo de servicios básicos y ambientes para reuniones, lectura, eventos, y una zona destinada a prestar servicios a la producción.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan