Desde España, el presidente de la República Ollanta Humala señaló que su país “no puede vivir más sometido” a intereses económicos, en alusión a las protestas que se vienen presentando en el departamento de Cajamarca contra el proyecto minero Conga.
“Como gobierno, defendemos el Estado de Derecho y reafirmamos que el agua es para nosotros prioridad, principalmente para el consumo humano y las actividades renovables como las actividades no renovables. Históricamente, todos hemos podido convivir, pero no puede ser bajo hegemonías de poderes económicos, como ha sido tradicionalmente el sector minero, sino respetando a las comunidades. Entendamos que todos somos ciudadanos de primera categoría”, indicó el líder de Gana Perú a La República.
Asimismo, Humala Tasso también le mandó “recado” al titular regional de la citada zona peruana, Gregorio Santos.
“Lo que no podemos entrar es en el juego de intereses políticos particulares. Tenemos que absolver todas las dudas de la población, y una de las dudas que yo me he planteado es dónde está el desarrollo en Cajamarca, una región que tanto ha aportado al país, y por qué Cajamarca tiene que ser la cuarta o quinta región más pobre”, sostuvo.