Banner Tuvivienda
Lunes 30 de enero 2023   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 27 de enero 2012

Ministerio de Educación sustenta edad cronológica en criterios pedagógicos

Así lo sostuvo el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas Torres.
Ministerio de Educación sustenta edad cronológica en criterios pedagógicos
Foto: Andina

El viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas Torres, aclaró que cualquier niño que este año se inscriba por primera vez, en el sistema educativo, en el nivel de Primaria, tiene que hacerlo habiendo cumplido 6 años al 31 de marzo, pero los que estuvieron en el sistema educativo e hicieron el nivel Inicial antes y cuentan con un código del educando, excepcionalmente, pueden matricularse con 6 años cumplidos hasta el 30 de junio.

El funcionario educativo, al recordar que es una norma que viene desde el 2009, dijo que se le está dando continuidad porque se sustenta en criterios pedagógicos, por lo que invocó a los padres de familia a que matriculen a sus hijos en la edad y grado que les corresponde. La disposición debe ser acatada en todas las instituciones educativas del país, públicas y privadas y existe una fecha de corte que debe ser respetada, señaló, al precisar que en la mayoría de países se ingresa con 6 años cumplidos y en Finlandia, que son más exigentes, el ingreso es a partir de 7 años.

“El niño madura académica, psicológica y emocionalmente, y todos estos elementos tienen que estar conjugados para que no se vean afectados en su desarrollo integral. Aunque sean muy listos, el tema de maduración afectiva, social e intelectual es fundamental. Eso al comienzo no se puede detectar, pero al finalizar la Secundaria, muchos no saben qué quieren porque han ido creciendo sin la madurez necesaria. Un niño que se integra al sistema escolar en la edad cronológica adecuada va estar mucho más preparado y seguro para lo que hará en la vida”, señaló.

Vegas Torres, explicó que hay un grupo de padres que están preocupados, porque el nido dejó entrar irregularmente a sus hijos, el año pasado. Si estos estudiantes tienen el código único de matrícula, este año, se les permitirá ingresar al primer grado de Primaria, solo si cumplen los 6 años hasta el 30 de junio, reiteró. Dio a conocer que ahora los escolares peruanos están incorporados en un sistema de código de matrícula nacional, que permite tener un mejor control al respecto.

El viceministro dijo que la preocupación de los padres es integrar a sus hijos al sistema educativo lo antes posible, incluso, algunos lo quieren hacer desde los dos años. Precisó, que muchos quieren pasar su responsabilidad a las escuelas y no se percatan que es parte de la paternidad responsable dar seguridad a sus hijos, principalmente, durante los primeros años de vida.

Indicó que aquellas Instituciones Educativas, que matriculen a niños y niñas que no cumplen con la edad cronológica, de acuerdo al nivel y grado al que ingresan, estarán faltando a la verdad e infringiendo la norma, por lo que serán sujetos a una sanción administrativa.

De otro lado, sobre el tratamiento de la violencia terrorista en los textos escolares, indicó que no se colocará todo el informe de la Comisión de la Verdad. Los textos que fueron publicados en el 2009 consignan el tema y los que se están distribuyendo en los colegios tendrán claro lo que fue el terrorismo en el Perú. Los libros de 5to de Secundaria describen y explican la situación del terrorismo en forma clara, para que los escolares se formen su propio juicio de valor. En este aspecto, se trabaja también en la formación de los docentes, y en la Educación Ciudadana, como son las prácticas ciudadanas para la convivencia dentro de una cultura de paz y democrática.

El tema del accionar terrorista está adecuadamente tratado y no habrá cambios al respecto, manifestó luego de reiterar que las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, es sólo una de las fuentes, pero también se verá lo relacionado con las sentencias. Por ejemplo, existe una condena por genocidio por la que fue sentenciado Abimael Guzmán, comentó.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan