Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 28 de enero 2012

Congresista Verónika Mendoza y su compromiso con la reglamentación de la Consulta Previa

Legisladora viene realizando diversas actividades y participando en espacios de diálogo y aporte al proceso de reglamentación.
Congresista Verónika Mendoza y su compromiso con la reglamentación de la Consulta Previa
Foto: Medios

En su compromiso por lograr que el reglamento de la Consulta Previa cumpla con la misión de velar por los derechos de los pueblos indígenas, la Congresista Verónika Mendoza viene realizando diversas actividades y participando en espacios de diálogo y aporte al proceso de reglamentación.

TALLER MACRO REGIONAL SUR:

En este sentido, el lunes 25 del presente ha participado como observadora  durante la realización del "Taller Macro Regional  Sur de Evaluación Interna del Borrador de Reglamento de la Ley de Consulta" que se realizó en la ciudad de Cusco  y que convocó a las regiones de  Arequipa, Puno, Apurímac, Huancavelica, Tacna, Madre de Dios y Cusco. El evento fue organizado por  las organizaciones  nacionales indígenas firmantes del Pacto de Unidad: Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Confederación Nacional de Comunidades del Perú afectadas por la Minería (CONACAMI), la Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Confederación Campesina del Perú (CCP), así como, las lideresas de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), y de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Femucarinap),  con el apoyo del Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (INDEPA) como parte de su mecanismo de participación y gestión.

Durante su participación, la Congresista Mendoza enfatizó que el Estado debe reconciliarse con los pueblos indígenas y convertirse en promotor y defensor de sus derechos y reiteró la voluntad de seguir acompañando las legítimas demandas de las comunidades indígenas, campesinas y nativas.  

FORO PÚBLICO:

Por otra parte el pasado 18 de enero la Congresista Verónika Mendoza participó como panelista durante el desarrollo del Foro Público "Aspectos Críticos para la Implementación del Derecho a la Consulta Previa en el Perú: Mejorando la democracia y el desarrollo" organizado por la asociación civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR en cooperación con otras organizaciones.

El evento contó además con la participación de  importantes panelistas como el jurista experto en derecho de los pueblos indígenas, Dr. Bartolomé Clavero; -quien a iniciativa de la congresista Mendoza, también se presentó y expuso ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos; Ambiente y Ecología- el investigador de la PUCP, Oscar Espinoza, el  representante de la Confederación Nacional de Comunidades Campesinas afectadas por la minería – CONACAMI Sr. Magdiel Carrión y la  representante de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú – ONAMIAP Sra. Deysi Zapata.

En el desarrollo de su participación, la Congresista Mendoza manifestó su preocupación por que en el Congreso de la República ya se discutan y aprueben proyectos de ley que afecten a las comunidades indígenas soslayando el deber de la consulta previa, por lo tanto, subrayó la urgencia de incorporar la consulta dentro del procedimiento legislativo del congreso.  Asimismo, manifestó que es necesario hacer un trabajo de incidencia política, tal cual se viene realizando ante el Ejecutivo, para que el Poder Legislativo, pueda hacer lo propio con las responsabilidades que le compete.

?

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan