Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 01 de febrero 2012

Hoy se inició la gran marcha nacional del agua

El padre Marco Arana encabeza la actividad.
Hoy se inició la gran marcha nacional del agua
Foto: Referencial

La Comisión Nacional Organizadora de la Gran Marcha Nacional del Agua realizó una conferencia de prensa está mañana a fin de brindar información sobre las actividades que se vienen dando en relación a la marcha. Esta plataforma de lucha reúne a organizaciones sociales, comunidades campesinas, estudiantes universitarios, y población en general, pone en relieve la gran preocupación nacional por la desaparición de nuestros recursos hídricos. La gran marcha partirá desde Cajamarca, desde las lagunas de Celendín, zona en conflicto por el proyecto Conga, y culminará en Lima, el 9 de febrero. Marco Arana es el líder que encabeza el Comité Nacional Organizador de la gran marcha que tendrá un recorrido de 861 kilómetros, aproximadamente.

A la conferencia de prensa asistió José de Echave, ex viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente del gobierno de Humala. De Echave considera legítima esta iniciativa debido a que hay permanente conflictos y problemas por el acceso, disponibilidad y calidad del agua. Dijo que esta marcha es pacífica y propositiva, que es importante poner en agenda el tema del agua porque es un tema crucial para el país. “Más de la mitad de los conflictos sociales tienen que ver con problemas medioambientales”, dijo y agregó: “el país está marchando de una manera acelerada hacia la sequía, estamos ante un problema inminente de escasez hídrica”, señaló.

De Echave recordó, además, los seis puntos que convocan a la marcha: la dación de una ley de recursos hídricos para proteger las cabeceras de cuencas hídricas y las zonas de los glaciares que se están derritiendo aceleradamente; la prohibición del uso de cianuro y mercurio en la actividad minera; la existencia de una ley que declare la moratoria de toda nueva concesión extractiva y la revisión de aquellas que están en curso. Recordemos que más del 70% de la Amazonía y más de 20 millones de hectáreas del país han sido concesionadas para  actividades extractivas, muchas de ellas sin previa consulta a la población. Se plantea, también,  que todas las empresas mineras deban tener licencia social para emprender cualquier proyecto. Se espera que el Estado promulgue lo más pronto un Reglamento de la Ley de  Consulta que refleje el espíritu de la Ley aprobada por el Congreso. Finalmente, otra de las demandas centrales de la Gran Marcha es que Conga No Va ya que, hasta el momento, no se conocen a los peritos internacionales que redactarán el Informe de Impacto Ambiental.

“Por primera vez un conflicto minero se tumba a un gabinete ministerial”, dijo de Echave recordando el conflicto de Conga y añadió: “es tiempo que el Estado  revise sus políticas medioambientales. El agua es un derecho humano fundamental”.

La Gran Marcha culminará con la instalación de un Tribunal Constitucional de Justicia Hídrica en el que se recordarán los crímenes medioambientales más sonados como el caso de derramamiento de mercurio en Choropampa, Cajamarca, el año 2000. Recordemos que la salud de más de mil campesinos se vio perjudicada y que, tras la imprudencia de la minera Yanacocha, se reportaron varios casos de ceguera entre los pobladores.

A la conferencia también asistieron dirigentes sindicales como Sergio Solórzano del Sindicato Único de Trabajadores del Servicio de Agua Potable, Juan Chang de la Central Única de Trabajadores, Manolo Castillo de la Coordinadora Político Social y Lourdes Huanca del FEMUCARINAP. Ésta última fue muy explícita al mencionar que no están dispuestos a que se tilden a las organizaciones sociales de  terroristas y que marcharán pacíficamente. Por su parte Manolo Castillo dijo que el agua es un derecho humano que no debe ser privatizado. “Rechazamos los crímenes ecológicos y proponemos que se consulte a todos los pueblos afectados. No se puede repetir un hecho como el de Bagua”, finalizó.

Los participantes coincidieron en resaltar que el acceso al agua es un derecho esencial de todos, reconocido como un derecho humano.

Mientras en Cajamarca las actividades se iniciaron a las 4 de la mañana, con el inicio de la marcha hacia las lagunas de Conga, se realizaron ceremonias de inicio de la marcha, con el pago a la Pachamama y Yacumama.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan