Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 02 de febrero 2012

Walter Navarro Murgueytio: Es cada vez mayor la urgencia de contar con una unidad de quemados en el Hospital Loayza

Por: Francisco Huanacune Rosas
Walter Navarro Murgueytio: Es cada vez mayor la urgencia de contar con una unidad de quemados en el Hospital Loayza
Foto: MInisterio de Salud

El Perú necesita con urgencia una unidad especializada en atender pacientes quemados: El Hospital Arzobispo Loayza podría tenerla

El reciente incendio en el Centro de Rehabilitación Amor de Cristo que ha dejado un lamentable saldo de muertos y heridos nos hace insistir en la urgencia de contar con una Unidad especializada para atender pacientes quemados en el Hospital Loayza, nosocomio de referencia que atiende a siniestrados de menores recursos que vienen de Lima pero también de provincias. Es una de las campañas que Generacción ha asumido como propias y en este sentido volvemos a entrevistar al doctor Walter Navarro Murgueytio, Jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados de dicho Hospital.

Francisco Huanacune: ¿Está avanzando la campaña por contar con la Unidad de Quemados en vuestro Hospital?

Walter Navarro Murgueytio:
La campaña en que estamos empeñados por deber solidario y profesional continúa. Hemos recibido el apoyo del segundo vicepresidente del Congreso Yehude Simon Munaro quien ofreció visitar nuestro servicio y hace algunos días cumplió. Permaneció dos horas con nosotros, dialogando con pacientes y profesionales médicos y de apoyo. Nos expresó su impacto por una realidad de salud que se conoce poco. Estamos muy agradecidos con él porque durante cuatro años hemos invitado a muchos, entre ellos a decenas de congresistas y es la primera vez que uno atiende nuestro llamado y se compromete con nuestro objetivo.

FH: Generacción ha hecho suya su campaña, sabemos que el paciente quemado requiere atención especialísima y que es indispensable la infraestructura sanitaria…

WNM: Así es. Lamentablemente hay promesas que no se cumplen. Hemos recordado los diez años del incendio de Mesa Redonda y también que no se cumplió con lo que ofreció el presidente Toledo, la construcción y equipamiento de la Unidad de Quemados Críticos para adultos en nuestro Servicio. Estamos esperanzados en este gobierno y en que el Congreso acuerde la prioridad que merece.

FH: ¿Cuál es el compromiso de Yehude Simon con ustedes? Hemos escuchado que lo están atacando mediáticamente por ser el único congresista que ha asistido a los encuentros del Programa Módulo Perú con poblaciones marginales…

WNM: Si también lo he escuchado. Me parece increíble que con fines subalternos se pretenda penalizar la sensibilidad social o el deseo de tomar contacto con las poblaciones marginales aquejadas de tantos problemas. Simon demostró con su visita al Servicio de Cirugía Plástica y Quemados que ha sido el único al que le preocupó esta realidad que solo se menciona cuando hay un desastre por fuego y en esos momentos lamentamos nuestras limitaciones.

FH: Parecería que los congresistas solo deben visitar a los pobres para pedirles su voto. Ojalá no fuera así pero la distorsión aparece, hay desconfianza si un congresista exhibe mayor sensibilidad social que otros.

WNM: Nosotros estamos agradecidos a Yehude por su visita y su compromiso

personal con los quemados más pobres del Perú porque a nuestro hospital llegan de todo el país y debemos atenderlos rápido y bien.

FH: Concretamente qué les ha ofrecido Yehude…

WNM: Ha comprendido bien el problema y la necesidad de una Unidad de Cuidados Intensivos para quemados dotada de recursos humanos y materiales para la atención sanitaria adecuada y está proponiendo una Moción que apruebe su prioridad y celeridad. Lo entiende como una obligación ética y una urgencia e incluso está gestionando ayuda y equipamiento con hospitales del extranjero.

FH: Continuamos con la campaña entonces y esperemos lo mejor.

WNM: Esperamos. Agradezco la atención de Generacción y por este medio gracias a todos aquellos que nos han manifestado de diversas maneras su solidaridad y apoyo a esta campaña que incluso ha repercutido entre los tuiteros y en las redes sociales.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan