Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 07 de febrero 2012

Este es el sexto reporte de la Misión de Internacional de Observadores

Que siguen la Marcha Nacional por el Agua.
Este es el sexto reporte de la Misión de Internacional de Observadores
Foto: pachamamaradio.org / referencial

En su sexto día, la Marcha Nacional por el Agua llegó a Huarmey, donde tuvo un masivo recibimiento de la población con comida, fruta y refrescos. Tras recibir la bienvenida por parte de la Junta de Usuarios de Riego, el Frente de Defensa, el Sindicato de Pescadores Artesanales, organizaciones sociales y autoridades, recorrieron las calles, antes de salir camino de Paramonga, donde llegaron entradas la noche.

En Huarmey se mantiene abierto un duro conflicto social con la empresa Antamina, que llevó en los primeros días de la Marcha a una dura acción policial. El caso será tratado los días 8 y 9 en el Foro de Justicia Hídrica de Lima.

En Paramonga la contaminación del acuífero, que abastece el agua de boca, por pesticidas agrarios usados en el cultivo de caña de azúcar, está produciendo enfermedades gástricas, respiratorias y dermatológicas. Juan Chang, portavoz de la Marcha por el Agua, confirmó que el caso será también tratado en el Foro, junto al de la contaminación del río Santa en Chimbote y las concesiones petroleras de la plataforma pesquera litoral.

Problemas de fondo identificados por la Misión de Observación

En torno a los problemas sociales y ambientales, con sus correspondientes  conflictos, que van federándose en torno a la Marcha del Agua, la Misión de Observación toma nota de la denuncia de una campaña de descrédito, según los organizadores, con acusaciones de “politización interesada de la Marcha” e incluso “connivencia terrorista de sus dirigentes”; recientemente viene apareciendo la acusación de que “Chile financia la Marcha”, para que las empresas se vayan allá … Los portavoces de la Marcha insistieron en que su objetivo es poner en la agenda nacional la prioridad del derecho al agua desde la movilización no violenta.

Por  su parte, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, que apoya la Marcha, viene planteando la necesidad de la descentralización y regionalización en la gestión de estos conflictos.

Pedro Arrojo, coordinador de la Misión, abre una agenda de entrevistas

Hoy día 7 está prevista una entrevista del profesor Arrojo, coordinador de la Misión Internacional de Observación, con los organizadores de la Marcha, para pasar revista, tanto a los conflictos que la motivan, como a su evolución desde el principio de la no violencia. Al respecto, el prof. Arrojo ha manifestado especial interés por entrevistarse con representantes de las Rondas Campesinas que, al parecer, vienen asumiendo, en gran medida, el trabajo de vigilancia para que este principio sea rigurosamente respetado.

En los próximos días, los profesores Arrojo y Barkin, en nombre de la Misión, tienen prevista una intensa agenda de entrevistas en Lima, con la Defensoría, el Ministerio de Medioambiente, el Congreso de la República, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y la Asociación Nacional de Centros (ANC), entre otros… El 10 de febrero, se prevé un acto organizado por la Universidad Agraria La Molina, presidido por el Rector, en el que Arrojo y Barkin compartirán argumentos y datos con profesores e investigadores.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan