Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 08 de febrero 2012

Observadores internacionales participarán en foro "Marcha nacional del agua"

También será de minería y desarrollo.
Observadores internacionales participarán en foro 'Marcha nacional del agua'
Foto: eltuxtepecano.com

Con la participación de especialistas nacionales y extranjeros, así como dirigentes de distintas organizaciones de base, hoy los 8 y mañana  9 de febrero se desarrollará en Lima el Foro hídrico "Agua, Minería y Desarrollo en el Perú de hoy". Esta mañana participarán Pedro Arrojo y David Barkin, quienes representan a más de 30 fundaciones y asociaciones de Francia, Suecia, España, Brasil, Australia, Chile, México, EE.UU., Canadá, Portugal e Italia.

En el foro "Agua, Minería y Desarrollo en el Perú de Hoy", se discutirán temas vinculados a la gestión de los recursos hídricos en Perú, como la relación entre el agua, la minería y los conflictos sociales, el acceso al agua como un derecho humano y la gestión institucional de la minería y el territorio. Además, los desafíos que plantea un escenario "post extractivista" en Perú y sobre las posibilidades de desarrollo en la región norteña de Cajamarca.

El evento tendrá lugar en el Colegio de Jesús en el distrito de Pueblo Libre. La primera jornada se iniciará a las 09.00 a.m. con la mesa titulada "El agua en el Perú: Un bien común crecientemente escaso". En dicho espacio participarán Jaime Llosa, consultor del Movimiento ciudadano frente al cambio climático (MOCICC) y el especialista Erick Pajares. 

Posteriormente, se desarrollará el panel "El acceso al agua como un derecho humano", con las ponencias de David Barkin (México), Pedro Arrojo (España), Luis Isarra, secretario general adjunto de la Federación Nacional de Trabajadores de Agua Potable (FENTAP) y Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT). 

En la tarde, a las 03:00 p.m., se realizará la mesa "Agua, minería y conflictos sociales en el Perú" con Julia Cuadros, experta en minería artesanal de Cooperacción; Magdiel Carrión, presidente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami); Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP); y Sergio Solórzano, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SUTESAL). 

Como cierre de la fecha, está programada la mesa "La gestión institucional de la minería y el territorio en el Perú" con Ana Leyva, secretaria ejecutiva de la Red Muqui; Alicia Quispe, funcionaria de la Sub Gerencia de Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Cajamarca; y Sergio Sánchez (GRUFIDES). 

Al día siguiente, la jornada se inicia a las 09:00 a.m. con la mesa "Minería, Crecimiento y Bienestar en el Perú", donde estarán presentes Epifanio Baca, coordinador de Vigilancia Ciudadana del Grupo Propuesta Ciudadana (GPC); y Gladys Huamán, presidenta del Centro de Cultura Popular LABOR (Pasco). 

A continuación, se llevará a cabo la mesa "Desafíos hacia un Perú Post Extractivista" con Hugo Cabieses, ex viceministro de Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (MINAM); Alejandra Alayza, coordinadora ejecutiva de la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGe); José De Echave, ex titular del Viceministerio del Ambiente; y Mario Palacios, ex presidente de CONACAMI. 

Por la tarde, está prevista la mesa "Construyendo un Perú Post Extractivista desde el Movimiento Social" con César Aliaga, vicepresidente del Gobierno Regional de Cajamarca; Jorge Rimanachín, congresista de Gana Perú por Cajamarca; y un representante del Comité Unitario de Cajamarca. 

Cabe señalar que al foro se sumarán los marchantes que durante la última semana han recorrido parte del país para llegar hasta Lima desde las regiones de Cajamarca, La Libertad, Ancash, Piura, Junín, Cuzco y Apurímac. Está previsto que, además de participar en el foro, la marcha llegue el viernes por la tarde hasta la sede del Congreso de la República para entregar sus propuestas de proyectos de ley para frenar el uso de materiales contaminantes como el mercurio en las actividades mineras y catalogar al agua como un Derecho Humano.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan