Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 08 de febrero 2012

Entrevista al ex regidor metropolitano de Lima Luis Jimenez Borra

Por Juan Cruz Castiñeiras.
Entrevista al ex regidor metropolitano de Lima Luis Jimenez Borra
Foto: Juan Cruz Castiñeiras

Como Ex Regidor Metropolitano, ¿Qué opina del proceso de revocatoria a la Alcaldesa Susana Villarán?

En primer lugar es un derecho totalmente legítimo, político y no implica una falta legal por parte de la autoridad ni un hecho ilícito es simplemente la pérdida de confianza por parte de la población.

Si algún ciudadano o gran parte de ciudadanos han perdido la confianza a sus autoridades tienen derecho a esta revocación.

Si es apropiado o no se verá, pero es un derecho legítimo y válido.

¿Qué posición tiene al respecto y cuál es la posición de su partido?

El partido recientemente ha acordado dejar en libertad a los militantes para que ellos tomen la decisión que consideren adecuadas. Personalmente, me parece que esta decisión es acertada porque dentro del partido no hay una posición mayoritaria, hay varias posiciones a favor y en contra bastantes parejas.

Lo más conveniente, creo yo, era dejar en libertad a las bases, dentro de lo que es la democracia interna es una buena acción. En mi caso la verdad no voy a ser un activista de este proceso, pero si está a mi alcance firmar lo haría porque tengo algunas decepciones con la gestión actual.

Hicimos algunas cosas en la gestión anterior con el Alcalde Luis Castañeda sin ser parte de su partido. Por ejemplo logramos promover mediante un acuerdo en octubre de 2010 para crear la Casa de la Juventud pero, lamentablemente, hasta ahora no se implementa.

Además algunas obras que se están haciendo como lo de la Herradura fue lamentable. Parece que no hay mucha seriedad ni un análisis previo. Quizás durante la campaña la propia candidata no estaba preparada para gobernar por carecer de un equipo adecuado, esa irresponsabilidad es la que estamos pagando todos los limeños.

¿A qué piensa que se debe que la Alcaldesa tenga mala relación con los medios de prensa y que no acostumbre a declarar de su gestión?

No cayó muy bien que al inicio de la gestión en vez de preocuparse por la administración se preocupó en criticar al gobierno central por lo del Cristo del Pacífico y del Tren Eléctrico, se decía que eran obras favoreciendo a Odebrech y ella hizo el "arenazo" con Odebrech. Cosa que además fracasó a diferencia de las otras obras. Por ejemplo el Tren Eléctrico es un éxito, está lleno de gente, lo que antes demoraba una hora y media ahora demora 20 minutos.

Espero, ya que ella salió a criticar al tren que salga ahora y diga que es una obra que colabora bastante con la mejora del tránsito en Lima.

Ella si todavía sigue en el cargo tendrá que ocuparse mejor del Tren y ampliarlo, como el Metropolitano también.

El Tren Eléctrico y el Metropolitano fueron obras exitosas de otros gobiernos y ella quizás las criticaba sin saber demasiado con el afán de obtener algún titular. Así también genero antipatía en los mismos medios, ahora se ha polarizado hay un grupo de periodistas que la defiende y otros que no. Pero recién tiene un año y miren como estamos, con mucha gente pidiendo su revocatoria.

Personalmente yo creo que si se logran las firmas lo más probable es que se la revoque porque el 80% de limeños no está de acuerdo con su gestión.

Usted que fue Regidor durante el segundo período de Castañeda, ¿qué opina del caso Comunicore?

Eso lo denunciamos, fuimos bastante exigentes con que los responsables paguen, efectivamente se sancionaron a algunos funcionarios pero el proceso está en marcha, se está investigando por lo tanto no puedo pronunciarme mucho.

Sin embargo, considero que hay indicios de que hubieron personas involucradas en hechos de corrupción, se deben tomar las acciones pertinentes caiga quien caiga.

¿Cómo está trabajando el APRA de cara a las elecciones municipales del 2014?

Estamos relanzando un poco la estructura del partido, estamos trabajando con las bases.

El hecho de no estar más en el poder ha permitido trabajar casi a tiempo completo en la labor partidaria y recuperar a nuestro gran partido como protagonista de la escena política nacional.

Estamos trabajando en lo que es la formación, la capacitación, en buscar gente joven, en las universidades especialmente, para sumarlos al partido. Además, estamos preparando cuadros jóvenes para que puedan ir asumiendo responsabilidades en un futuro inmediato.

Estoy seguro de que el APRA va a seguir siendo un protagonista importante en la política como lo es a pesar de su mal momento.

¿Quién puede ser el candidato a la Alcaldía de Lima por el Partido Aprista Peruano (PAP)?

Falta todavía bastante para saber quién sería el mejor candidato en las elecciones. Lo más importante es que estamos trabajando para volver a la política del buen vecino, buscar personalidades que se puedan acercar al partido. No necesariamente para que sean candidatos a algo, porque todavía eso se verá, pero sí estamos buscando personas que sin ser apristas puedan trabajar con nosotros para mejorar la política.

Se verá quien será el candidato en Lima, pero ¿Por qué no pensar en una gran alianza por Lima?, donde el APRA pueda ser parte y para que la población recupere la confianza en la clase política. La gente no confía en los políticos en general, pero como hicimos un gran gobierno nacional podemos repetir esa experiencia en el plano municipal para que la gente se dé cuenta que en la política hay gente decente y honesta que quiere hacer las cosas bien

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan