Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 08 de febrero 2012

"El pintor de la ciudad moderna", ya se encuentra en Lima

La imagen publicitaria refleja el lado moderno de las ciudades urbanas.
'El pintor de la ciudad moderna', ya se encuentra en Lima
Foto: Natalie Cornitero

Por Natalie Cornitero

Juan Diego Vergara, egresado de la escuela de Bellas Artes en el 2002, titulado en Pintura al Óleo. Es un exitoso artista que vive desde hace 4 años en París, y no por suerte sino porque tiene un gran talento y sabe aprovechar las oportunidades que le da la vida. Su gran empatía y calidez, hacen de él un gran ser humano.

¿Cuál ha sido tu trayectoria antes de viajar a París?

Antes de irme a Francia, tuve 7 exposiciones individuales y gané un premio en el I Festival Electrónico de Arte, que organizó el Centro cultura en el 2001. Fue una buena época para mí. Fui finalista dos veces en el concurso Pasaporte para un Artista. Y en el 2007 llega a mis manos un nuevo proyecto que realizaba la municipalidad de París.

¿Qué proyecto presentaste para la municipalidad de París?

Yo llegué allá con un proyecto que se llama “El archivo collage”, que fue una de mis últimas muestras antes de ir a Francia. Este era un gran collage inmenso, era un archivo de portadas de discos, postres, de una estética en particular que era la de los grupos de rock subterráneo de los años 80’ de Lima. Yo era fan de esa música y siempre están esos objetos a mí alrededor. Y gracias a este gané una beca integral, con todo pagado. Fue una gran experiencia. La beca duró un año, la cual incluía todo, con casa, con sueldo, muy bien atendido.

¿Qué proponía este proyecto francés?

El proyecto de la municipalidad de París se llamaba “Le Centquatre”, “El 104” en castellano, este sitio se proyectaba como un lugar de diversas disciplinas en donde lo principal era las residencias artísticas internacionales. Pero la particularidad era que en estas residencias, el artista abría su taller al público y mostraba el proceso de su trabajo. Era un lugar de contacto con el público.

Y los visitantes ¿Intervenían en tu obra?

Era un opción para cada uno, en mi caso fue un éxito total. Yo quise involucre+arme con la gente, porque venía de todo, madres con sus hijos, estudiantes, críticos de arte, profesores, de todo. Primero empecé haciendo encuestas. Les decía ponía en un mural ¿Dónde estuvieron en la esta época (de los 80)? Fuiste parte de la movida Punk en París. La gente comenzó a llegar y escribían, para que la el público parisino muy buena onda y abierto, escribían sus testimonio.

De allí realicé muchos ejercicios de contacto con el público y a la gente le gustó, les pasaba videos de la época, hasta pintaron conmigo, les di pinceles y lo hicieron.

Los directores vieron que yo me di por completo y me apoyaron. Luego decidí quedarme después de la beca y decidí estudiar allá una maestría en la Soborna. Y pronto se viene el Doctorado.

“Le peintre de la ville moderne” es la exposición que vas a realizar en Lima ¿Qué te anima para hacerlo?

Ya está pasando el tiempo y estoy produciendo. Y cómo acá en París es difícil encontrar galerías y acá tengo un camino hecho, ya conocen mi trabajo y quería  mostrar lo que estoy haciendo, lo cual es un reflejo de un artista peruano en París.

“Le peintre de la ville moderne”, traducido al castellano es “El pintor de la vida moderna”, ¿qué significa tu obra?   

Mi obra es la continuación del uso de la imagen publicitaria, empecé el Archivo College con el texto y la imagen. Y ahora es una serie de portadas de revistas, y la idea surgió en una maestría, donde trabajé con un libro de Charles Baudelaire, llamado “El pintor de la vida moderna”, el autor investigó sobre un artista que pintaba escenas de la vida contemporánea, las imágenes de la moda del siglo XIX. Y así empezó mi investigación.

¿Por qué elegiste portadas de revistas de moda?

Sí en el 2008 estaba interesado en los posters, portadas del rock de los 80´. Ahora en los kioscos de París a cada rato veía las portadas de las revistas, las cuales son muy coloridas y atrayentes, con la imagen de un personaje. Para mí fue un ejercicio de pintor, lo cual había dejado, hace un tiempo. Y volví al color. Y sigo con el texto y la imagen.

Esta exposición es el reflejo de una época, el espejo de la vida moderna en París del siglo XIX. Estas imágenes son parte de mi vida cotidiana. Sustituyo mi cuadro por la publicidad. Utilizo la técnica clásica de la pintura al óleo y la desciendo a nivel de lo banal de lo cotidiano, en el entorno urbano y de la publicidad. París tiene todo un culto a la estética y no todos entran en esto.

Claro como has dicho la imagen publicitaria está en los ojos de todo el mundo…

Si como se ven en los cuadros son personajes solos, bonitos, París tiene un culto a la estética. Es el reflejo del lado moderno de la ciudad. Ahora todos son cánones y todas las personas quieren estar dentro de éstos.

Ahora estás haciendo intervenciones artísticas en las calles, lo hiciste en París y ahora en Lima.  

Si es un giro de 180° interviniendo estas imágenes en la calle, ya que tengo que regresar las portadas a donde salieron, que son los postes de periódicos. En París, son unos pequeños kioskos con vitrinas iluminadas, donde se exponen las revistas y ojalá salga hacer una exposición en estos módulos. Allí empieza esta investigación 6 meses atrás de una serie de portadas de revistas. También vamos a mostrar en video el registro de las intervenciones públicas que hice en París y Lima.

La exposición de Juan Diego  Vergara estará desde el 1 de marzo hasta el 2 de abril en la galería de la Alianza Francesa de Miraflores. No se lo pierdan.

?

Intervención en Av. Benavides

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan