Los manifestantes de la Gran Marcha por el Agua ya se encuentran en Lima. Luego de 9 días y más de 700 kilómetros recorridos, las diferentes delegaciones de dirigentes campesinos, ronderos y representantes de frentes de defensa por el agua, están a puertas de la capital.
Los caminantes se concentraron en el Paradero Pro 2, en Los Olivos. Fueron recibidos por diversas asociaciones como el SUTEP, la Central Única de Trabajadoras del Hogar, el Movimiento de los Sin Techo, la Organización distrital de Mujeres de Comas, la Central Única de Trabajadores, los Jóvenes Comunistas del Perú, entre otros.
Luego de nueve días de caminata, los más de mil marchantes llegaron a la capital para presentar su rechazo a cualquier forma de actividad extractiva que ponga en riesgo los ecosistemas y los recursos hídricos.
Desde Cajamarca, la caravana, encabezada por el ex sacerdote Marco Arana y diferentes dirigentes de frentes de defensa por el agua y ronderos campesinos, emprendió el viaje este 1 de febrero desde la Laguna Cortada y Namacocha, ubicados en el área donde la minera Yanacocha pretende asentar el proyecto “Conga”.