Banner Tuvivienda
Lunes 06 de mayo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 10 de febrero 2012

Pachi Valle Riestra conversó con Generaccion.com

Una de las mejores bailarinas de nuestro país, habla sinceramente sobre su vida y cómo ve la danza en el Perú.
Pachi Valle Riestra conversó con Generaccion.com
Foto: lamula.pe

Por Natalie Cornitero

¿Desde cuándo te inicias en el baile?

Comencé desde los 6 años y medio. Mi hermana mayor, 6 años y medio mayor que yo, ya bailaba. Y yo la imitaba en todo lo que hacía. En esa época nos mudamos a Colombia y allá me enganché con el movimiento me inicié con ballet clásico y jazz. Y hasta ahora no he parado.

¿Para tus padres cómo fue que sus dos hijas sean bailarinas?

Pobres (jajaja). Mi hermana se especializó en Biología Marina. Pero al final ganó la danza. YO siempre supe que lo mío era la danza. No era lo ideal para ellos. Es que nosotras hemos bailado desde chiquititas, así es que ahora creo que no imaginarían a sus hijas sin bailar.

Además ellos las pusieron en las clases de danza...

En el caso de mi hermana sí. Yo me metí a las clases porque quería copiarme de mi hermana. En mi caso, mi mamá no fue de esas “madres del ballet”, a ella no le parecía muy sano ese mundo. Y en varias oportunidades quiso desanimarme y por suerte me presento la danza contemporánea, lo cual le agradezco.

¿Cómo se te presenta la oportunidad de enseñar danza?

Enseño desde hace 25 años. Yo estudié danza en Nueva York, me fui allá a los 17 años. Me gradué en la Universidad de SUNY - State University of New York Purchase y me quedé 4 años más. En ese momento se me presentó la oportunidad de enseñar, yo tenía 21 años.

¡Qué joven!

Lo que pasa es que es muy común, que muchos bailarines comiencen a enseñar por necesidad económica. Porque tener un trabajo bailando que te dé dinero, no es muy común en el mundo. Cuando lo hice, me gustó la enseñanza. Y ahora no sé qué pondría como prioridad si la enseñanza, el baile o la creación.

¿Y dónde enseñaste en Nueva York?

Comencé a enseñar a niños. Y no es lo mío con los niños. Me inicié en un programa de colegios públicos en Nueva York y luego en el Boricua College, pero a adultos. Me gustó muchísimo.

La danza en el Perú, ¿cómo ves el recorrido de este arte en nuestro país?

La danza en el Perú ha tenido muchos altibajos. En los ochenta se formaron muchos grupos y propuestas interesantes, se abrieron un montón de escuelas. En los noventa decayó por el terrorismo y por la mala pata de que agarren a Abimael en una escuela de danza. Ahora estamos en un buen momento, espero que no sea un pico y volvamos a bajar. Espero que tomemos la cresta de la ola y sepamos llevarla.

En comparación a otros países de Sudamérica, ¿en qué nivel se encuentra el Perú?

En casi todos los países hay más apoyo que acá. El Estado y las municipalidades en otros lugares están pendientes del artista. Si aquí ha mejorado es porque los involucrados estamos insistiendo. Por lo menos, la Municipalidad de Lima está poniendo más cosas de danza, pero no hay un cambio importante. La apertura de la Facultad de danza en la Universidad de San Marcos y en la Universidad Católica, esto significa que la danza se vuelve una profesión y esto da entrada.

¿Por qué crees que la danza no es muy consumida por el público?

La danza se ha considerado un arte medio elitistas. Por no ser masivo, sucede eso. Mientras no sea tan fácil de consumir, el público tendrá que buscar acceder a la danza. Se exige un esfuerzo del espectador. Por eso no están masivo, no sé conoce.

¿Qué crees que debería hacer al artista para conocer la danza?

Esta actividad no es auto subvencionada, necesita del interés y apoyo de promotores. Lo que podemos hacer es tener una relación directa con entidades gubernamentales y privadas, para mostrarles la gran movida que hay, pero que está como escondida. Mostrar la cantidad de adeptos que sí tiene la danza. Y mostrarles la necesidad que hay en inversión, pero no solo monetaria, sino en difusión, de abrir lugares para mostrar, salas de ensayo.

¿Y cómo pueden llegar al espectador?

Ahorita se está dando la Plazuela de las Artes, todos los martes se presenta teatro y danza, y es gratuito. Yo creo que la gente debe consumir estos espectáculos, pero debe entender que se debe pagar por ellos, a una módico precio, porque cuando vas a un restaurante pagas por la comida. Todo debe ser accesible en todos los distritos, pero no gratuito.

Además debemos crear un hábito entre los pequeños, se debe mostrar danza en los más chicos.

Ahora ¿cuál es el proyecto a futuro que tienes?

En verdad tengo un montón de proyectitos. Por lo pronto el 27 de marzo en la Plazuela de las Artes, voy a reponer una obra “Corpus Breve”. Luego en dos semanas dictaré unas clases en Trujillo, se han interesado por la danza contemporánea. Y ahora he iniciado un taller de creación en Danza Túpac.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan