Los congresistas Verónika Mendoza, Jorge Rimarachín, Claudia Coari, Rubén Coa, Luis Llatas y Jaime Valencia, se sumaron a la gran marcha por el agua que empezó su recorrido desde la plaza Dos de Mayo, con destino a la Plaza San Martín. Posteriormente se sumaron los Congresistas Javier Diez Canseco y la Congresista por Tacna Natalie Condori.
Al final de la marcha se concentraron a fin de recibir las propuestas de proyectos de ley de la comisión de la Marcha Nacional del agua, en la cual se declararía libre de actividad minera a las cabeceras de cuencas, asimismo dieron a conocer las resoluciones de cinco casos de contaminación producidas por la actividad minera, y que fueron emitidas por el Tribunal de Justicia Hídrica.
Las iniciativas legislativas fueron entregadas por la comisión organizadora de la marcha por el agua, en representación de Marco Arana quien entregó los proyectos ley, con respecto a la protección de las cabeceras de cuenca y prohibición de las mineras de cianuro y mercurio. “Estos proyectos ya se ingresaron por mesa de partes en el Congreso de la República”, declaró.