Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Domingo 12 de febrero 2012

Alejandro Toledo: "No se puede hacer todo en cinco años"

Interesante charla antes de su postulación a la presidencia en el 2010.
Alejandro Toledo: 'No se puede hacer todo en cinco años'
Foto: Cesar Revilla

Con la peculiar manera de decir las cosas de frente, el exmandatario Alejandro Toledo habló sobre la posibilidad de lanzar su candidatura en el año 2011, además de algunas promesas que dejó inconclusas en su gestión, realizada por nuestros amigos de Caretas.

–¿Quiere ser presidente nuevamente?

No lo sé. El presidente García tiene la obsesión de decidir quién puede ser presiente y quién no. Él ya decidió que Toledo no puede ser presidente. No soy candidato, que no se preocupe.

–¿Qué espera para postular?

Antes sentía que nadie es profeta en su tierra, ya no puedo decir eso. La plaza está bonita, pero la decisión es complicada, tengo responsabilidades asumidas. Mi análisis duro –costo beneficio–, dice ni loco, pero a Dios gracias soy un ser humano común y corriente.

–¿Por qué no lo hizo durante su gobierno?

No se puede hacer todo en cinco años. Hubo que revertir la recesión y el surrealismo político después de la fuga de Fujimori. Había mucho embalse: a los tres días que asumí la Presidencia, la misma gente que me apoyó en la Marcha de los 4 Suyos me decía “ya nos diste democracia, quiero trabajo ahora”. Seguramente lo podría haber hecho mejor: en retrospectiva las cosas se ven con más claridad.

–¿Cuál es la agenda pendiente?

Reformar el sistema de salud integralmente: salud y educación están fuertemente amarradas. Infraestructura rural y acceso gratuito a Internet. Ya demostramos que los cholos podemos manejar la economía con responsabilidad, hoy nos toca atender el otro lado de la ecuación del desarrollo. A mí me gusta manejar la economía con la derecha y me gusta distribuir con la izquierda.

–¿Acepta que el Decreto 927 que firmó ha facilitado la excarcelación de Lori Berenson?

Al recuperar la democracia peruana, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictaminó adecuar las normas al sistema democrático, mientras que el Tribunal Constitucional dispuso que los sentenciados por terrorismo podían obtener el beneficio penitenciario 1 x 7 siempre y cuando exista un informe del INPE –que pertenece al Ejecutivo. En este caso, si alguien está tratando de hacer un “regalo”, que no busquen un chivo expiatorio. Mi lucha es frontal contra el terrorismo.

–¿Qué coincidencia tiene con Lourdes Flores para apoyar su candidatura?

No hemos examinado coincidencias programáticas, es un principio de defensa de la democracia. Ella está en capacidad de ganar frente a la amenaza de una recomposición de la mafia con nuevos socios.

–¿Se refiere a Alex Kouri?

Según los videos de Montesinos, Kouri fue su asesor, además infiltró a su hermano en mi partido, le aconsejó a Montesinos “reventar a Toledo”. Kouri no tiene valores, lo mío es un tema de convicción.

–¿Las fuerzas mafiosas están vivas en el país?

Absolutamente.

–¿Podrían inclinar la balanza en la próxima elección presidencial?

Es el objetivo y son fuerzas poderosas. No me alegro de que Alberto Fujimori esté en la cárcel, pero respeto la decisión del Poder Judicial. El mensaje al mundo es que la violación de los derechos humanos y la corrupción no permanecen impunes en la democracia peruana. Esa misma democracia que recuperamos y le permite a la hija de Fujimori ser candidata. Yo espero que la memoria colectiva del Perú recuerde lo que hizo Fujimori.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan