Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Domingo 12 de febrero 2012

CEPLAN en Chiclayo: Mejoras aún no se reflejan en sueldos de lambayecanos

Acuña criticó esta situación.
CEPLAN en Chiclayo: Mejoras aún no se reflejan en sueldos de lambayecanos
Foto: Captura.

El presidente del Gobierno Regional de Lambayeque, Humberto Acuña inauguró el seminario "Competitividad y conglomerados productivos en el planeamiento estratégico regional", evento organizado el 10 de febrero, por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) en la ciudad de Chiclayo.  En su discurso de bienvenida, Acuña comentó la importancia de la asociatividad y del trabajo conjunto para mejorar la competitividad regional. Asimismo, agradeció a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la aprobación del Plan Portuario para la región, el  cual será remitido al Ministro de Transportes y Comunicaciones.

A continuación, el presidente del CEPLAN, Germán Alarco dio inició a las ponencias con el “Rol de la Planeación en el Perú”. En su alocución, Alarco mencionó los objetivos de la reunión, relievó la importancia de la planeación y como es útil a la competitividad a través del fortalecimiento de los conglomerados productivos regionales.

Acto seguido, el Director Ejecutivo (e) del CEPLAN, Elías Ruiz explicó bajo diferentes enfoques, los factores explicativos de la competitividad de un país y una región en particular.  Luego,  presentó un Índice de Competitividad Regional con información del Consejo Nacional de la Competitividad y de CENTRUM Católica. Bajo esta metodología, Lambayeque ha mejorado relativamente entre 2008 y 2010 de la sexta posición a la quinta a nivel nacional.  En ese sentido tenemos que en el pilar Economía, Lambayeque se ubica en el séptimo puesto en el 2010 respecto del noveno lugar en el 2008.  En los pilares Gobierno y Personas se encuentra en la sexta posición; mientras que en los pilares Infraestructura y Empresas se sitúa en la cuarta posición a nivel nacional durante el 2010.

La siguiente exposición, estuvo a cargo del Sub Gerente de la Oficina Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Lambayeque, Josúe Portocarrero, quien señaló que Lambayeque contribuye con el 2.5% del PBI nacional. El crecimiento del PBI regional es más errático que el nacional. A excepción de lo ocurrido en 2009 en que el PBI de Lambayeque creció 3% respecto del 0.9% a nivel nacional. En el caso del sector agrícola hay una concentración hacia el arroz y la caña  de azúcar. 

El subjefe de planeación regional señaló que las mejoras económicas generales  todavía no se han plasmado en los niveles de ingreso y empleo para la población de la región.  El funcionario terminó su participación, comentando los problemas de crecimiento y las necesidades de infraestructura de la ciudad de Chiclayo.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan