Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 16 de febrero 2012

Cómo mantener un relleno sanitario con altos controles de calidad

Es importante la implementación de áreas verdes en la zona y la ausencia absoluta de todo tipo de animales domésticos.
Cómo mantener un relleno sanitario con altos controles de calidad
Foto: prensa Corpro.pe

La gran Lima se desplaza de norte a sur casi descontroladamente, su crecimiento es ágil y complejo pero con poca planificación urbanística y pericia en resolver el gran trabajo de los servicios de limpieza urbana que acarrea la capital. Es por eso, que diversas iniciativas municipales comienzan a buscar soluciones para la colocación final de sus residuos sólidos, dándole un enfoque económico a la oportunidad pero con pocos criterios de respeto de las normas y reglamentos de limpieza que todo gobierno local y regional debe cumplir.

El presidente ejecutivo de Petramás, Jorge Zegarra Reátegui precisa que hoy en día es necesario conocer cuáles son los estándares de calidad que debe contar un relleno sanitario con miras al crecimiento de las medianas y grandes ciudades y a la salud de la población, por lo que recomienda los siguientes criterios de cumplimiento:

1.   Un relleno sanitario es una instalación destinada a la disposición sanitaria de los residuos sólidos en la superficie o bajo tierra que cumpla con los principios y métodos de la ingeniería sanitaria y ambiental.

2.   Todo relleno sanitario debe contar con la aprobación y permisos de Digesa: licencia de funcionamiento, certificado de evaluación ambiental, autorización sanitaria del sistema de tratamiento y de vertimiento de aguas residuales domésticas. Aprobación de su programa de adecuación y manejo ambiental (PAMA) y la aprobación de vida útil del relleno sanitario.

3.   Todo relleno sanitario debe contar con señalización preventiva que alerte sobre el uso de implementos de protección personal como: respirador, lentes de protección, guantes, ropa de trabajo entre otros.

4.   Es importante la implementación de áreas verdes en la zona y la ausencia absoluta de todo tipo de animales domésticos.

El relleno sanitario de Huaycoloro, el primer relleno sanitario privado del Perú, constituye una experiencia modelo tomada por el Banco Mundial para ser replicada como alternativa de solución para Latinoamérica y la India por la calidad de los servicios y contribución a la mitigación y adaptación frente al cambio climático.

Sobre Petramás SAC.

Petramás es una empresa peruana líder en la gestión integral de residuos sólidos, con 18 años de experiencia en la gestión de residuos. Tiene dos plantas de rellenos sanitarios: la planta de Huaycoloro en Huachipa y la planta Modelo en Callao. Cuenta con más de 1,500 trabajadores entre profesionales, técnicos y operarios y con una flota formada con más de 100 unidades compactadoras con las que se transportan más de 1200 toneladas de residuos al día.

Tiene una participación del mercado local de residuos sólidos de alrededor del 65 por ciento. Sus servicios se encuentran certificados con el estándar ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001. El relleno sanitario de Huaycoloro procesa 3,800 toneladas diarias de residuos.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan