Banner Tuvivienda
Miércoles 01 de mayo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 20 de febrero 2012

Daniel Abugattás: "Estoy dando muestras de ser bastante paciente"

Presidente del Congreso habla sobre su peculiar carácter.
Daniel Abugattás: 'Estoy dando muestras de ser bastante paciente'
Foto: Cesar Revilla

Ser presidente del Congreso absorbe su tiempo y ya es imposible verlo solo. Está decidió a aplicar la ley y a no tolerar más tardanzas en las sesiones plenarias. Es un Abugattás acostumbrado a las críticas, las cuales –según él– las maneja con una santa paciencia. Lo necesita. Sabe muy bien que muchos no lo quieren.

-Los congresistas tardones son un mal de años. Pero, el jueves pasado usted tomó la sorpresiva decisión de acabar con esto levantando el Pleno. ¿Qué pasó?

Vamos ya cuatro o cinco sesiones plenarias y hemos tenido que dar hasta media hora de tolerancia para lograr el quórum que nos permita iniciar las mismas, cuando lo normal son solo quince minutos. Así comenzamos en la legislatura pasada y terminamos esperando una hora. La tardanza es una falta de respeto al pueblo y la hora de convocatoria se tiene que respetar.

-Pero es muy difícil acabar con un mal hábito de muchos años

Bueno, para ellos será muy fácil, porque si quieren, me censuran y me sacan. Ya veremos que es lo que pasa.

 -Sus colegas lo criticaron y lo llamaron hasta intolerante

Reconozco que debí avisarles que a partir de la fecha no se aceptará mayor dilación en el inicio del Pleno. Pero lo que precipitó mi decisión fue que tras 15 minutos de tolerancia, solo había 25 congresistas y era previsible que a la media hora no íbamos a llegar al quórum de 63. Era la asistencia más baja que habíamos tenido y decidí pararlo porque después dicen: ‘hoy día llegó tarde 10 minutos, mañana 20, pasado 30 y después, cuando me da la gana’.

 -¿Usted suele perder la paciencia muy rápido?

(Se ríe) Hay cosas que no tolero, pero creo que estoy dando muestras de ser bastante paciente. Con todas las cosas que estamos viviendo en estos dos primeros meses de gestión y las que me han dicho y me dicen, creo, más bien, que estoy actuando con una santa paciencia. He tenido algunas reacciones, pero no muchas.

-Llama la atención su peculiaridad para replicar a sus colegas cuando lo critican en el Pleno

Sí, pero parece que no les gusta. Me van a censurar porque dicen que no debo intervenir. Pero cuando alguien empieza a inventarte una historia y tú estás al frente, es difícil controlarse. Un perfecto Presidente del Congreso debería quedarse callado solemnemente, pedir que el vicepresidente lo reemplace, bajar a su escaño y pedir la palabra. Pero a veces no soy tan solemne.

 -¿Qué otras cosas le hacen renegar?

La injusticia y la ineficiencia.

¿La prensa le hace renegar?

No. En algún momento de mi vida la prensa me ha hecho renegar, eso sí lo voy a reconocer. Pero ahora, no. Ahora es alimento para el alma. Una vez que son identificados quiénes son (esos medios), qué quieren, de dónde vienen y qué van a decir son un libro abierto. Cada vez que ocurre algo con el Congreso, juego a adivinar el titular del día siguiente de tal medio y a veces no coincido por dos palabras. Pero reitero: no tengo ningún problema con la prensa. 

-¿Y dónde ubica a diario16 en su primer año de vida?

 A diario16, un medio que no ha sido devoto de nosotros durante la campaña electoral, nunca le he visto inventando noticias, difamando a la gente ni insultando. Tiene todos mis respetos. Me apoyen, me rechacen o me insulten, no dejaré de decir que es uno de los diarios que va por la senda de la objetividad, que es lo más importante para que un medio tenga credibilidad.

-Pero imagino que una de nuestras portadas lo habrá hecho renegar

No, porque es parte del oficio. Pero una vez, en una portada dijeron que yo me sacaba los ojos con Salomón Lerner. Alguien les dio una mala información para poner en debate ese tema. Pero tras seis añitos en política, algo he aprendido.

-¿Y es difícil ser Presidente del Congreso?

No, pero es agotador. No tienes un horario, tiene muchos más problemas de los que puedes resolver en un día o semana de trabajo. Tienes que atender un aparato administrativo de más de dos mil personas y representar a la institución en los desfiles, las misas, las ceremonias, así como a los 130 congresistas. Realmente el tiempo nunca es suficiente.

-¿En este corto tiempo, cuál ha sido el momento más difícil?

El 28 de julio, cuando quise que entrara la seguridad para que saque a Martha Chávez. Y estaba decidido a hacerlo, lo cual hubiese significado una vergüenza para el país que estaba viendo la juramentación de Ollanta, la misma que se transmitía en directo a más de 160 países. Ese fue el momento más difícil, de tener todo listo para sacarla a la fuerza y tener que tomar la decisión de hacerlo o no. La decisión final fue no hacerlo y creo que no me equivoqué.

-La popularidad del Congreso ha mejorado en algo, aunque sigue siendo muy cuestionada y criticada.

Yo no creo que la popularidad del Parlamento esté en algo positivo. Los congresos que se inician tienen un nivel de aceptación muy parecido al que tenemos nosotros, aunque el aprista tuvo una tregua mucha más clara. Nosotros no habíamos ni jurado al cargo y un sector de la prensa ya estaba sacándonos el alma, y eso no ha parado. Lo más resaltante es que a pesar de toda esa campaña en contra, tenemos algo de aceptación.

-Sus colegas dicen que al Congreso lo agarran de piñata. ¿Es así?

Antes de la dictadura fujimorista, los congresos tenían aprobaciones de 50 ó 60 por ciento. Pero cuando hubo una campaña sistemática con todos los diarios chicha, con los servicios de inteligencia y toda la prensa comprada, se instauró toda una mecánica de demolición de todo lo político con un fin precisó: para ser un dictador, tengo que tener a toda la clase política desprestigiada. Y esa mala práctica se ha mantenido con otros objetivos: más comerciales, más lobbystas o, simplemente, como algunos congresistas dicen (para agarrarlo de piñata).

-¿Y ha sentido que a usted a veces lo agarran de punto?

Sí, a mí me agarran de punto. Me tratan permanentemente de destruir. Eso lo tengo claro desde que me enfrente a la prensa un 5 de enero del año 2006,  cuando en una entrevista hice referencia a un periodista. Pero no me afecta. Hay que tomarlo de donde viene.

Marisol Espinoza ha pedido castigar a los responsables de este error, es decir, a Luis Chuquihuara. ¿Está de acuerdo?

Respeto la división de poderes y ese es un problema del Ejecutivo. Que lo resuelvan ellos, yo me quedo acá en lo mío.

Las críticas también vienen por Nadine y la posibilidad de que postule a la Presidencia de la República en el año 2016. ¿La esposa de Humala va a ser candidata?

No lo puedo saber.

¿Nadine tiene cualidades para postular a la Presidencia?

Yo creo que sí, pero no lo puedo saber. Ella tiene una familia muy joven, pero finalmente será una decisión que tendrá que tomar el partido. No es una decisión de Nadine sino de la asamblea general del partido (nacionalista).

¿Qué quiere cambiar del Legislativo? ¿Cómo quiere que lo recuerden?

Simplemente quiero llegar a representar al pueblo. Que camine por la calle y alguien me reconozca y me diga tú me has representado. Si logro que la institución del congreso recupere su carácter de representante del pueblo y se ponga a disposición del pueblo, me voy tranquilo. Espero dejar las cosas encaminadas y los que me precedan puedan continuar la obra.

Y con tantos congresistas cuestionados, ¿cree que podrá cumplir su objetivo?

Depende de cómo nos comportemos como Congreso. En Gana Perú hemos sido tajantes y radicales con el tema de Amado Romero. Lo hemos separado de la Comisión de Energía Minas y se le ha suspendido sus derechos partidarios. Esperamos también que el Ministerio Público actué y vea si es cierta la denuncia presentada contra Romero por lavado de activos y defraudación tributaria. Y si es así, vendrá una acusación constitucional.

La ley de imprescriptibilidad ayudará en la tarea anticorrupción

Definitivamente. Hay que ponerle de una vez un freno a la carrera por la corrupción. Hay mucho trabajo por hacer y una severa fiscalización por delante.

¿Valió la pena el viaje a Ica?

Por supuesto, al margen de las críticas, los sinsabores y los accidentes que ocurren en todo el país y en todo momento. En Ica, el 88% a favor de la medida y a nivel nacional 62%. Estoy muy motivado con este tema y no veo la hora de empezar a preparar otro proyecto a la siguiente región.

Dónde será la próxima sesión plenaria descentralizada

Probablemente, vamos a hacer un concurso a través de la web, para que sea el pueblo el que elija. Somos democráticos.

(Fuente: Diario 16)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan