Banner Tuvivienda
Lunes 29 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 22 de febrero 2012

Rayos UV en el Polo Sur

El Doctor Jaime Sueldo Mesones, especializado en Medio Ambiente Y Desarrollo Sostenible, viene haciendo investigaciones en la Antártida sobre el monitoreo de los Rayos Ultravioleta B.
Rayos UV en el Polo Sur
Foto: merrellperu.com

Por Denise Sotomayor

¿Por qué venir a la Antártida a estudiar los rayos ultravioleta?¿No se supone que esta es la parte del planeta que menos rayos recibe?

Aquí lo que más afecta es el reflejo, ya que adicionalmente a los rayos UVB que recibimos del sol directamente, estos rebotan en los glaciares en un 60% y en el mar en un 30%, lo que hace que tenga tres exposiciones muy altas. Recordemos además que aquí la capa de ozono es más delgada que en Lima.

¿Y en Lima no tenemos reflejos también?

Sí, pero mucho menor. El césped por ejemplo refleja un 10% los rayos solares,, la arena un 15%, el mar un 25%. Sin embargo en otros lugares del Perú en especial de altura puede reflejar hasta el 80%. Debemos saber que cada mil metros se incrementa en un 5% la radiación.

¿Cómo evitar el impacto de los rayos UVB?

Es simple, pero se complica en veranos. Hay que evitar la exposición al sol y utilizar bloqueador, protegernos con sombreros y usar lentes para el sol. Otra manera es informarnos diariamente sobre la cantidad de radiación en el país.

¿Cómo obtiene los datos de radiación en la Antártida?

Con un fotorradiómetro con sonda de medida para los rayos UVB los monitoreo a diario, con una dirección al sol y a sus reflejos. Este trabajo se realiza desde el mediodía hasta las 4 de la tarde, en el mismo punto que ya está georreferenciado por GPS, lo que permitirá que en los próximos años las personas vuelvan a medir en el mismo punto los rayos UVB y se pueda tener un estudio progresivo a largo plazo.

¿Qué importancia tiene esto para el Perú?

La Antártida es un espejo de los que sucederá más tarde en Sudamérica y el mundo. Además, nos va a permitir a establecer las líneas de base para futuros trabajos de investigación relacionados al calentamiento global, la diversidad biológica y los perjuicios que estos rayos puedan causar a los ecosistemas marinos y terrestres. Así estaremos prevenidos de lo que pueda suceder en nuestras costas y los cultivos. Por ejemplo, aquí en la Antártida cada vez crece menos la flora y su ADN se está alterando. Esto ya se produce en los sembríos peruanos y se ha visto un incremento de cáncer en la piel.

Eso es algo que no se tiene mucho en cuenta. ¿Los rayos UVB afectan también la ´piel de los animales?

Claro que sí. Se tiene conocimiento de  que los peces y los cetáceos han desarrollado cataratas y quemaduras en la piel.  Y Estos rayos, so solo afectan a la fauna, sino también a la flora, influyendo en su ADN.

Fuente: Publimetro. Año 1. Edición 122  

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan