Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 23 de febrero 2012

Claudia Álvarez-Calderón: Pasíon por la Ópera

Claudia Álvarez-Calderón es una joven soprano. Es una maravilla cantando que te mueve el alma, te emociona. Simplemente al escucharla te quedas sin palabras.
Claudia Álvarez-Calderón: Pasíon por la Ópera
Foto: Facebook

Por Natalie Cornitero

Claudia, recuerda al Perú con nostalgia, pero sabe que tener éxito en lo que ama requiere sacrificios, por lo que emigró a Italia. Habla con tanta pasión de la música lírica que te enamora de este género.

¿Cuándo nació tu amor por la música?

La música siempre fue parte de mi vida. Aun sin tener músicos en mi familia directa, crecí en un ambiente en el que la música estaba muy presente, aunque no haya sido específicamente la música lírica. Recuerdo que desde muy niña me gustaba pasar horas al lado de la radio. A medida que fui creciendo empecé a interesarme un poco más por la música clásica, cuando iba a los conciertos de la Sinfónica en el Museo de la Nación.

¿Siempre te gustó la música lírica?

La música lirica nunca tuvo un lugar predominante en mis gustos musicales durante la infancia o adolescencia, como es el caso de muchos cantantes liricos. Me gustaban las áreas más conocidas de ópera italiana y de zarzuela. El momento en el que me empecé a enamorar de la lírica fue cuando empecé a estudiarla más en profundidad y a tener un contacto más directo, por ejemplo cuando tome parte en la producción de Aida en la Huaca Pucllana.

¿Cuándo te diste cuenta que serías una soprano?

Desde que empecé a cantar y a tomar clases de canto me di cuenta de que, aunque habría un largo camino por delante y mucho trabajo, había encontrado mi vocación. Tenía 21 años y había decidido dejar la carrera de filosofía para volverme cantante de ópera.

¿Cómo te iniciaste en la ópera?

Empecé a tomar clases con Teresa Guedes en Lima y después de varias presentaciones como solista decidí continuar los estudios en Roma, donde desde entonces continuo haciendo presentaciones y perfeccionándome.

¿Qué es para ti la ópera o música lírica?

La música lirica para mi puede ser varias cosas en distintos momentos. Es un arte que produce emociones tan fuertes que realmente te cambia la vida, se convierte en una misión el servir la música en la medida que las posibilidades del propio instrumento lo permita. En palabras de Francesco María Piave, uno de los libretistas de Verdi, "Cruz y Delicia" sería una expresión con la que creo que muchos cantantes líricos estarían de acuerdo al describir la aventura que es entregarse a la música lírica.

Al terminar el colegio, ¿tuviste alternativa de estudiar otra carrera?, ¿cuál fue?

Siempre me ha interesado mucho comunicarme con las personas. Por este motivo, tenía intereses que se condensaban principalmente en los idiomas y la psicología inicialmente. Quería entender al ser humano para poder comunicarme con él. La pasión por saber nuevos idiomas la mantengo hasta ahora, que intento perfeccionar el alemán que es mi quinto idioma. El interés por la psicología luego derivo hacia un interés por la filosofía ya que empecé a interesarme más por como "funcionaba el mundo" más que por como "funcionaba el ser humano". Buscaba entender una dimensión más abstracta y metafísica de la existencia. Luego, todo eso cambio cuando descubrí la música de los grandes maestros que sigue viva a través de los siglos. Aunque mi entendimiento haya sido al inicio muy epidérmico, fue suficiente para darme cuenta de que era eso lo que había estado buscando desde el principio: ya no necesitaría "entender" lo metafísico si podía "vivir" dentro esa esfera a través de la música. Era la plataforma perfecta desde la cual sentía que podio expresarme y por lo tanto, comunicar.

¿Fue una decisión difícil dejar la carrera universitaria y entregarte de lleno a tu pasión?

Tomar la decisión no fue difícil porque tenía una convicción muy fuerte de que eso era lo que debía hacer. Lo difícil fue el proceso que vino después.

¿Porque decidiste emigrar a Italia?

Pensé en Italia por tener ascendencia italiana y porque es la patria del bel canto. Además me parece necesario dominar un idioma para poder expresarse artísticamente en el, ya sea con el canto, el teatro, la literatura. Para poder hablar, pensar y básicamente, sentir en un idioma es necesario vivir en la cotidianeidad del país donde se habla.

¿Ha sido difícil ingresar al circuito italiano de música lírica?

Durante estos años he hecho muchos conciertos como solista en sedes como el Teatro dell'Opera de Roma, el Circulo del Ministerio de RR.EE de Italia y para distintas asociaciones con sede en Roma, en el Vaticano y en Milán. El circuito italiano es siempre bastante exigente y uno necesita de mucha suerte para encontrarse en el lugar adecuado en el momento adecuado y cuando eso sucede es importante estar preparado para poder dar lo mejor de sí mismo. Si uno causa una buena impresión al inicio, la voz corre.

¿Has realizado conciertos en Perú? ¿Dónde?

En Perú he realizado muchos conciertos a los largo de los años. He intentado volver cada cierto tiempo para alguna presentación. Las ultima que recuerdo con mucho cariño por la gran acogida y calor del público fueron en el Club Regatas Lima en el 2008 y en el Teatro Británico en el 2010. Mis conciertos en Lima han tenido siempre muy buena acogida, por ejemplo en el del Teatro Británico las entradas se agotaron varios días antes del concierto.

¿Retornarás a tu país para presentaciones?

Son ya dos años que no he hecho un concierto en Perú y no veo las horas de volver a hacer uno. La nostalgia es tal, que en cada concierto que hago en Italia siempre intento que haya al menos una pequeña parte de música peruana, para enorme emoción de algún eventual peruano presente en la sala. Hice incluso una conferencia-concierto casi totalmente dedicado a la música de Rosa Mercedes Ayarza de Morales en Palazzo Barberini en Roma en el 2009. Explicando un poco la historia de cada pieza antes de cantarla, los italianos quedaron cautivados por la alegría y dulzura que transmite esta música.

¿Cómo ves la situación de este género musical en el Perú?

La situación de la música lirica en el Perú ha mejorado enormemente en los últimos 10 años. La re apertura del Teatro Municipal, la inauguración del Festival Internacional de Opera Alejandro Granda, las numerosas iniciativas de la Asociación Romanza de ópera, zarzuela y recitales son muestras del gran desarrollo y florecimiento de la lírica en nuestro país. Además de esto se organizan tertulias, conferencias, clases magistrales y demás manifestaciones que evidencian el creciente interés por este género.  Quizás el punto más alto y que más honor nos hace se debe a nuestro máximo representante en el ámbito de la lírica mundial, Juan Diego Flórez, con la realización del proyecto "Sinfonía por el Perú" que tantos beneficios van a traer, no solo a nivel musical sino también social.

¿Cuáles son tus proyectos a futuro?

Desde hace un tiempo vengo concentrándome en el repertorio de ópera y opereta austriaca así que continuare el perfeccionamiento en Viena y Salisburgo. Por el momento, en Roma vengo desarrollando un proyecto discográfico de gran importancia musicológica ya que se trata de la obra inédita de un compositor napolitano de inicios del siglo 20. He colaborado en un proyecto similar con el departamento di Musicología de la universidad La Sapienza y la Academia Filarmónica de Roma, estrenando piezas inéditas de compositores Romanos de mediados del siglo 19.

Puedes conocer más de Claudia entrando a www.claudiaalvarezcalderon.com

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan