Por Natalie Cornitero
Juan Manuel descubrió la música en la adolescencia y como cualquier chico aprendió a tocar la guitarra. Pero su búsqueda por nuevos sonidos lo hizo enamorarse del ukelele, un instrumento muy utilizado en Hawai.
¿Cuándo descubriste el ukelele?
A los 26 años descubrí el Ukelele, ante no me llamaba la atención. Pero escuché una canción que me gustó mucho y es muy popular, una de Israel Kamakawiwo Ole, “Somewhere Over the Rainbow”. Al escucharla dije “eso no es una guitarra” y así investigué el instrumento y entendí el sonido del ukelele.
¿Y cómo lograste adquirir ese instrumento, ya que en el Perú no es conocido?
Comencé a buscar un ukelele aquí pero era imposible. Así es que busqué en Estados Unidos y un amigo me la envió desde allá. El que me enviaron no era muy bueno, pero estaba fascinado porque encontré un instrumento que tanto anhelaba. También es muy fácil de llevar, por eso me encanta. Voy por la calle y se los enseño a mis amigos.
¿Y tus amigos también querían adquirir un ukelele?
Sí. Muchos amigos también querían uno. Y así me di cuenta que había una demanda insatisfecha de esos sonidos que muchos músicos estaban buscando. Y yo traté la manera de traer este instrumento. Mandé más de 15 cartas a distribuidores de ukeleles. Y al final la marca Ohana, que es una empresa americana me respondió. Y en ese momento estaba desempleado y comencé a vender ukeleles.
¿Cómo ha sido la acogida del ukelele?
Ahora en las redes sociales tengo más de 500 amigos en todo el mundo, es como una gran comunidad mundial. Tengo amigos en Bélgica, Francia.
¿Para ti qué significa el ukelele?
El ukelele es un instrumento que va mucho con el ánimo de la gente. Es mucho más íntimo. El sonido que transmite el ukelele, mejora el ánimo, en especial la forma de ver las cosas de otra manera, se siente un refugio. El ukelele es parte de mí, lo llevo a todos lados, hasta en mi trabajo.
¿Qué es lo que quieres lograr con la comunidad que estás formando?
Lo que yo quiero transmitirle a la gente que el ukelele no solo es un instrumento bonito y único que pocos tienen, sino también deben sentir lo que es el instrumento y compartirlo. La comunidad que he formado Ukelele Perú, ya tiene 8 miembros y sé que se impulsará más. Nos reunimos en el parque María Reiche en Miraflores. En estas reuniones conversamos. En un principio la gente cree que se da pequeñas clases. Pero no es solo eso. Porque va haber alguien que te pueda enseñar. Lo importante es compartir el instrumento y sentirlo propio.
Si quieren saber más de Ukelele Perú pueden encontrarlo en: Facebook: Ukelele Perú o visitando la página web www.ukeleleperu.com