Banner Tuvivienda
Sábado 11 de mayo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 24 de febrero 2012

¿Qué harías si tu hijo es gótico?

A todos los adolescentes les gusta el color negro. Pero has notado que tu hijo o hija, tiene una peculiar forma de vestir y maquillarse, en especial si es muy pálido su rostro o sus labios, al salir en la calle de noche son totalmente negros. Además, su grupo de amigos no te causa mucha confianza. Puede que tu hijo pertenezca a una de esas tribus urbanas, en este caso los góticos.
¿Qué harías si tu hijo es gótico?
Foto referencial

Por Natalie Cornitero

Nos introducimos en las calles del Centro de Lima, con un poco de miedo porque estas no son muy iluminadas. Vimos que la ciudad se invadía por cientos de jóvenes, que esperan pasar una noche llena de adrenalina. Por jirón Quilca vimos un grupo de jóvenes vestidos excéntricamente y nos llamó la atención. Portaban una ropa extraña y oscura, y llevaban un maquillaje pálido en sus rostros. Los labios sensuales de color sangre o noche, llamaron a la curiosidad. Sus seductoras miradas cubiertas de una sombra enigmática de misterio, elegancia, son parte de su estética.

Ellos están en las calles y nos les importa que los miremos con curiosidad, ellos hacen su vida sin importar lo que el resto piense. Estos chicos son góticos, o mejor dicho pertenecen a esta sub cultura, son parte de unas de las tantas tribus urbanas, que conviven con el individuo común.

Nos preguntamos si sus padres saben que están aquí, en esta ciudad, donde la delincuencia va acrecentándose. Pero no creo que les pase nada porque ´pertenecen a esta sub cultura y por lo general nadie se mete con ellos.

Puede que tu hijo este dentro de este grupo y leyendo este artículo podrás entender mejor a tu adolescente.

¿Qué son los góticos?

Estos jóvenes, pertenecientes a la sub cultura gótica, son grupos muy cerrados, ya que comparten la idea de ser individualistas y se alejan de todas las convenciones puestas por la sociedad, porque no se hallan en esta, ya que tienen una naturaleza apolítica. Los góticos buscan expresarse a través de :

-Su individualidad filosófica,

-Individualidad artístico,

-De la expresión cultural, la cual ha sido influenciada por la literatura y cine de terror. Así como la novela gótica.

Pero, principalmente es la música Gótica la que enmarca a esta subcultura o cultura Underground. A fines de los 70, surgió el rock gótico, el cual nace de del movimiento new wave y teniendo influencias de otros movimientos y llegando finalmente a los que se conoce como cultura oscura o “darkwave”.

Es muy importante que sepas esto, para poder entender a tu hijo, ya dentro de la subcultura gótica se comparten maneras de expresión y pensamientos en común entre todos sus miembros que conforman su identidad colectiva, cada individuo tiene una personalidad e identidad propia que lo diferencia a uno del otro.

La vestimenta: ropa o moda

Así mismo, la vestimenta muy bien elabora, hay boutiques especiales para encontrar la mejor prenda que vaya con la personalidad oscura del joven gótico.

Los corsés, encajes, escotes y el color negro son parte de look de la dama gótica, la cual quiere ser seductora o mujer fatal. Ahora hay una gran variedad de tendencias que el mercado ofrece. No sería lindo que vayas con tu hija a elegir un atuendo muy chic que vaya con la personalidad de la adolescente gótica. Así generas vínculos filiales y comparten un espacio el cual ella domina.

En cambio en el joven varón, predomina la elegancia, tipo drácula, el cual da un aire de misterio y seducción.

También se ve diferentes estilos románticos, punk, son varios estilos y depende de la individualidad de cada uno.

Ser gótico no es ser loco, pero ¿hay algún peligro?

Si entras a la internet encontrarás mil cosas, sean ciertas o no. Hay tanta información de esta subcultura y dentro de estas se cataloga a los góticos, van desde los que adoran a la muerte, bebedores de sangre, góticos cristianos, góticos que no tienen religión, góticos futuristas (Matrix), , es decir, que hay una gran afinidad de góticos y grupos dentro de este.

Claro está, que los que llevan al extremo prácticas satanistas, sadomasoquistas o vampiresas, es porque tuvieron alguna carencia desde su infancia. Se refleja una carencia del trato afectivo con los padres, y es en la adolescencia donde sale a la luz esta falta de amor y el adolescente lleva al extremo todo tipo de experiencias. Y es aquí donde el padre debe de intervenir para poner el freno.

Ser gótico no significa ser raro o loco. Los jóvenes forman parte de grupos, ya sean hippies, punk, metaleros, etc. Para la psicóloga y socióloga María Eugenia Mansilla, los padres deben de recordar que también fueron adolescentes y sus hijos “se sienten capaces de pensar, hacer y por tanto ya no dependen tanto de sus padres en lo emocional (siempre necesitamos a los padres pero en distinta forma e intensidad). Los padres mantenerse firmes en sus convicciones, pero deben respetar las diferencias con sus hijos porque son individuos.

Cómo llevarte con tu hijo gótico

La comunicación con tus hijos es muy importante en la adolescencia, porque aquí el joven empieza a preguntarse ¿por qué está en el mundo? ¿cuál es el sentido de la vida?, se le despierta grandes incógnitas existenciales. Respuestas que buscan hallar en su mismo entorno o encontrarlo en otro mucho más ajeno al tuyo. Y es la sub cultura gótica la que le ofrece respuestas o alternativas de vida.

Hay adolescentes que si son muy comunicativos, debido a que desde chicos se les ha establecido este hábito. En cambio otros son mucho más reservados, ya sea porque son más tímidos o simplemente no les gusta contar sus cosas.

En ambos casos, cuando son adolescentes, para ellos es más fácil hablar con alguien de su edad y dejarte de lado. Pero siempre, debes estar allí para tus hijos y dispuesta a escucharlos y aconsejarles.

Se ha descubierto que cuando los padres saben dónde están sus hijos y qué están haciendo, y cuando el adolescente sabe que el padre sabe, éstos corren menos riesgo de tener malas experiencias, como drogas, alcohol, delincuencia, etc. La clave, es que tú seas curiosa pero sin interferir.

- Respeta su privacidad

-Establece confianza y un acercamiento emocional

-Comparte con ellos una actividad. Anda una librería y busquen libros que a tu hijo le interesen, respecto al tema gótico. (Ya te hemos dicho lo que le interesa).

-Anda de shopping con tu hija, para elegir un atuendo que vaya con ella. Las jovencitas siempre necesitan la opinión de los demás respecto a su look.

-No seas indiferente a sus temas de interés

-Respóndele con la verdad cada vez que te pregunte algo

-No prohibirles algo, porque perderás a tu hijo. Pero eso sí, todo tiene límites y cuando llegue el momento no dudes en tener la mano firme. Tal vez es eso lo que quieren: Tu atención.

Por eso es muy importante darles amor desde muy pequeños, para cuando ellos crezcan y elijan su forma y estilo de vida, vivan a través de los valores inculcados, ya que a través del afecto y comprensión, el adolescente decidirá lo bueno y lo malo del mundo.

Fuente: Revista Soy mamá & mujer (Edición Marzo 2011)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
1 comentarios
me parece q su informe es una completa estupidez, si no conoce del tema no escriba nada mejor. con mucho respeto.
20 de agosto 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan