Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 24 de febrero 2012

Entrevista al Vice Comodoro (r) Horacio Ricciardelli

Por Juan Cruz Castiñeiras.
Entrevista al Vice Comodoro (r) Horacio Ricciardelli
Foto: Juan Cruz Castiñeiras

A 30 años de la Guerra de Malvinas, ¿nos puedes comentar como es la relación actual entre Argentina e Inglaterra?

La relación actual hay que verla desde el punto de vista de que paso en los últimos 30 años posteriores a la guerra.

En muchos aspectos es muy similar ya que Gran Bretaña está buscando el conflicto, está buscando un pretexto porque quiere reafirmar el único derecho que la asiste que no es ni jurídico ni geográfica, ya que las Malvinas están dentro de la plataforma submarina argentina, ni histórico, lo único que revalidan es la segunda invasión inglesa sobre Malvinas acontecida con la rendición de la plaza militar Malvinas de parte del Gobernador argentino en Malvinas el 14 de junio de 1982, la primera invasión fue en 1833.

Gran Bretaña permanentemente ha accionado con poder militar desde mucho antes del 2 de abril de 1982.

Está en conocimiento de los países y de las Naciones Unidas, este tema, ya que Gran Bretaña no tiene ningún tipo de derecho que lo asista, solo usan las armas para revalidar lo que creen que le corresponde.

Gran Bretaña tiene grandes problemas financieros y económicos, tiene gran desocupación Londres y siempre con el tema de Malvinas azuzan a la población para distraerlos de los graves conflictos internos que tienen.

Algunos hablan de vientos de guerra por Malvinas, ¿Qué opina al respecto?.

No hay vientos de guerra pero tampoco la situación es fácil. La tirantez de la relación es a través de provocaciones permanentes, cuando ellos afirman su presencia invasora colonial en las Islas.

En 1990 se firmaron en Madrid acuerdos con carácter de tratados, firmado por el Presidente Menem favorables para Inglaterra en Malvinas, tanto militar como comercialmente.

La situación de crecimiento de Gran Bretaña es revalidada por la fuerza militar que es el único derecho que les asiste.

Por el lado argentino todo lo contrario el tratado determina zonas exclusivas para Gran Bretaña y en el caso de maniobras aeronavales se debe informar con 48 horas de anticipación y en algunos casos sin anuncio.

En Malvinas se han probado misiles y también hay armamento nuclear, esto es gravísimo ya que ambos firmaron un tratado de no proliferación de armas nucleares.

¿Argentina tiene respaldo de la comunidad internacional en sus reclamos?

Más que internacional, fundamentalmente tiene el respaldo latinoamericano.

El respaldo se lo dio políticamente el MERCOSUR, Uruguay y Venezuela que pertenece a la UNASUR y algunos países han dado apoyo diplomático.

Esto originó que se le cerraron los puertos a los barcos con bandera kelper, kelper se le dice a los habitantes de Malvinas.

Algunos dicen que esta situación es magnificada en Argentina para cubrir la ineficiencia del gobierno de la viuda de Kirchner. ¿Cree que es así?

Creo que algo de eso hay en Argentina, ya que también sirve para tapar grandes problemas que hay en Argentina como los temas económicos y financieros.

Repito las causas son reales. Argentina siempre tomo medidas a favor de Malvinas, solo que ahora llegó a su techo y son medidas valederas y justas.

Si, lamentablemente, ocurre una nueva Guerra de Malvinas, ¿Volvería a combatir?

Claro por supuesto, lo haría sin ninguna duda. Creo que el 98% de los combatientes volverían.

Es una causa justa, no solo es nacional sino latinoamericana.

Como ex combatiente quiero agradecer profundamente al Perú y a los hermanos peruanos que no solo nos dieron apoyo militar sino político con el Presidente Fernando Belaunde Terry y diplomático con el peruano Javier Pérez de Cuellar, en ese entonces Secretario General de la ONU.

Lamentablemente luego de Malvinas vino la traición argentina de parte del Presidente Carlos Menem, cosa que el pueblo argentino repudia. Nuestros vínculos son más fuertes que la relación que pudo haber producto de malos gobernantes.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan