Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Domingo 26 de febrero 2012

Yvonne Frayssinet: "Aceptaría un hijo gay"

"Francesca Maldini" se muestra liberal.
Yvonne Frayssinet: 'Aceptaría un hijo gay'
Foto: ojo.pe

En entrevista exclusiva para Peruesgay, la excepcional y experimentada actriz Ivonne Frayssinet, nos habla acerca de sus inicios en la actuación, los papeles que interpretó y su apreciación con respecto al tema gay. “Si yo hubiera sido lesbiana, tendría a mi pareja acá sentada al lado mío” afirma.

¿En qué proyectos te encuentras actualmente?

Estoy reestrenando la obra “Casa Matriz” de la autora Raznovich. Es un éxito tremendo en el teatro Julieta. Vamos a estar 6 semanas. La obra es sensacional. Funciona tremendamente. Es una parodia a las diferentes madres, los diferentes tipos de madre y a ese lazo fundamental que hay entre madre e hija. La obra es simpática y bien linda. La recomiendo.

¿Te ha sido difícil asumir algún papel?

Depende de las exigencias. Ruth Escudero por ejemplo es una directora espectacular. Cuando hicimos “María Cala, Clase Maestra”, me hizo cambiar. Me hizo dejar de ser yo, mis formas, mis cosas, mi voz y convertirme pues en una diva del canto que irónicamente no canta, porque felizmente la obra no lo pedía.

¿Fuiste a alguna discoteca de ambiente alguna vez?

Si. Si he ido algunas veces. A “Gitanos”, “Downtown Vale Todo” por ejemplo. Tengo amigos que me invitan.

¿Tienes amigos gays?

Si muchos, y muy buenos amigos. Me he dado cuenta que hay a quienes les ha incomodado que yo sepa que son gays. Yo no tengo ningún tipo de prejuicio. Tengo un amigo que cuando nos invita, nos lleva a la parte alta de la discoteca. Ahí estamos y no incomodamos a nadie.

¿Mantienes contacto con ellos todavía?

Si. Pero ahora estoy más metida en mi casa. No salgo mucho. Paro viajando por el Perú. Todos los fines de semana mi marido está fuera. No me nace salir sin él.

¿Qué opinas del tema gay?

Que hay que ser valientes y considerados. No hay que pensar en escandalizar por ejemplo. No es necesario. El escándalo no es bueno.

¿Piensas entonces que no se debe hacer pública una orientación sexual determinada?

No. Puede ser público, nadie debe esconderse de nada, pero no agresivo. Por ejemplo, a veces veo a un peluquero lleno de cosas, eso es fastidioso. Un niño se queda desconcertado, no sabe si en hombre o si es mujer. Pienso que eso está mal. Eso es escandalizar. El 30% del mundo es gay. En las familias hay un gay casi siempre. Es incluso genético. Si un padre le increpara algo a su hijo tendría que encontrar la respuesta en su sangre. Esta en los genes y esa es la verdad.

¿Alguna vez alguna chica te invitó a salir o algo así?

No, nunca… no seré el tipo pues (risas).

¿Y cómo lo hubieras manejado si es que hubiera pasado?

Depende. Si alguien se me hubiera acercado, habría notado al momento que no soy lesbiana, entonces no se habría presentado la situación. Si alguien hubiera notado que yo tengo alguna tendencia, se habrían acercado.

¿Aceptarías a un hijo gay?

Por supuesto. Te lo digo con toda sinceridad…con todo mi amor. Sin embargo lo ayudaría a salir adelante, bien macho, bien valiente. Si yo hubiera sido lesbiana, tendría a mi pareja acá sentada al lado mío. La vida es una, es corta y es nuestra.

¿Te tocó hacer el papel de una mujer lesbiana alguna vez?

Si. En una película que justamente va a estrenarse ahora que es “Mariposa Negra”. Yo comencé a investigar para hacer mi papel. Las lesbianas que conozco son regias. Mirando aprendí a sacar la caminadita pero no era mi tipo. Yo tenía que ser una de las regias. Entonces dije soy lesbiana y punto. Me inventé un personaje más fuerte. Me lo bajaron un poquito porque saltaba mucho en el cine. Yo soy excesiva.

¿En el teatro hiciste algún papel similar?

Aún no me ha tocado.

Háblanos de tus inicios

Pienso que en alguna parte de mi alma yo quería ser actriz, pero no lo había pensado concientemente. Así que jovencita comencé a pensar a qué me iba a dedicar. Quería estudiar psicología, después periodismo, quería trabajar en varias cosas. Pero después de unos meses de haber estado en el Club de Teatro me identifiqué plenamente con lo que quería hacer. Ya nadie me pudo sacar. Era mi vida. Otro trabajo hubiera sido un castigo. Yo estoy segura que si haces las cosas que te gustan, eres feliz. Para eso estamos, no para que nos impongan un determinado trabajo, o para cuidar la plata de otro.

¿De no ser actriz, a qué te hubieras dedicado?

Me hubiera dedicado tal vez a ser maestra. También me gustaba la idea de enseñar. Es una profesión muy creativa. También me gustaba pintar, escribir. En fin, cualquier trabajo que implicara creatividad.

¿Con qué personas de la farándula te frecuentas más?

Como Pilar Brescia dijo una vez… “nos juntamos con los que estamos”. Después de terminar de trabajar, nos dejamos de ver. Ahora estoy trabajando con Ruth Escudero, María Angélica Vega, Tatiana Espinoza y José Luis Ruiz. Si sale ir a tomar un café, salgo con ellos.

¿Mantienes un vínculo amical con alguno de ellos?

Si. Amistades de mucho cariño. Con Martha Figueroa por ejemplo. Con toda esa generación de Ana Maria Jordán, Mónica Domínguez, con las que he trabajado alguna vez. Son muy queridas amigas mías. Con Daniela Sarfati ya de otra generación por ejemplo, con quien siempre estoy en comunicación. Son afectos que uno va desarrollando en el trabajo,

¿Tuviste algún inconveniente con alguna persona alguna vez?

Si, pero asuntos intrascendentes realmente. Nunca he tenido grandes problemas con nadie felizmente. No me meto con nadie. No me gusta meterme al chisme, yo voy a trabajar. Mi función es trabajar y tener una buena relación con todos. Ese es mi trabajo.

¿Crees que la mejor etapa de tu carrera ya pasó o está por venir?

Yo creo que está por venir, te lo digo sinceramente. Ahora me siento capaz de hacer un monólogo, capaz de hacer cualquier personaje, por supuesto trabajándolo mucho. Ahora siento que tengo la experiencia, la energía, la fuerza física, la disposición, la seguridad, incluso la resistencia que antes no tenía. Puedo hacer más cosas que antes.

¿Se te subió la fama a la cabeza en algún momento?

No, para nada. Me sentiría muy infeliz si me sintiera superior a alguien.

¿Te gusta que la gente te reconozca en las calles?

La verdad me siento protegida, amada, querida, llena de amigos. En la calle cuando me saludan, yo saludo también. Saludo a todo aquel que me saluda. Más bien cuando he viajado, me he sentido desprotegida.

¿Tuviste propuestas para irte a trabajar fuera del país?

Si hubo propuestas, para Chile por ejemplo, pero me daba un poco de temor. Tienen que convencerte, insistirte mucho, sino, no te decides. Acá tengo a mi familia, mis amigos. No iría a buscar suerte en otra parte. Solo si me ofrecieran un buen contrato por un tiempo determinado, allí si me iría. Pero ir a tocar puertas, jamás.

Sin embargo es difícil dedicarse a la actuación en este país.

Si pues, aquí no hay ningún tipo de protección. Lo estoy diciendo para ver que pasa en el nuevo gobierno. No hay ningún tipo de derechos de jubilación para el actor. Yo he trabajado desde los 17 años y no tengo derecho a jubilación porque mi trabajo ha sido eventual. Seguro social tampoco tengo.

¿Por quién votaste?

El voto es secreto (risas).

¿Tienes alguna apreciación con respecto al desenvolvimiento de la política peruana actual?

Le tengo miedo a la dictadura. Ya hemos vivido una semi-dictadura y se nos venía una verdadera si salía Humala, quién estaba guiado por Chávez.

¿Antes de salir a escena practicas algún tipo cábala?

La única tradición que funciona es relajarte, hacer un poco de ejercicios y calentar la voz. Esa es la única que funciona. Si estás distraído, por más que reces, te fundiste.

¿Hay un poco de Ivonne en cada personaje que interpretas?

Cuando es necesario si. Hay cosas mías que le pongo a los personajes cuando es necesario. Yo leo una obra y ya me imagino el personaje. Antes me daba vueltas en la cabeza y no pasaba nada.

¿A qué actor o actriz peruana admiras?

Hay muchos. Hay gente con mucho talento. También hay otros que son unos mentirosotes (risas), que no son actores, o que todo el mundo cree que lo son. Actores de verdad son por ejemplo Eduardo Cesti, Hernán Romero, Alberto Isola, Giovanni Ciccia, Sergio Galliani, Gustavo Bueno.

¿De la nueva generación de actores, alguno te parece talentoso?

Alonso Cano que es mi sobrino (risas). En verdad si es muy talentoso. Bruno Odar me parece un actor maravilloso por ejemplo.

¿Qué opinas de las producciones peruanas?

Hay cosas muy bien realizadas, pero el presupuesto es algo que siempre juega en contra. No es justo que se haga una película al año o dos como máximo. A duras penas se hacen las películas, con presupuestos bajísimos.

¿Cuál consideras que es tu mayor virtud?

No sé. Puede ser estar en paz. Yo estoy en paz. Trato de dormir rico. No hago daño. Al contrario, quiero hacer bien a los demás.

¿Y tu mayor defecto?

Ser pesada. Me he vuelto irónica, quizás medio sarcástica. Hago bromas medio pesadas, pero ya me conocen. Ya saben como soy yo.

¿Qué mensaje le darías a la comunidad gay?

Que están en un buen momento, que la intolerancia ya pasó a ser historia. El mundo los recibe con los brazos abiertos. Han cambiado los tiempos. Hay que ser bien valiente, salir adelante y prepararse. Afrontar la vida bien como te explico, ser una persona querible en todo campo, tener un baraje de cosas que contar, aprendizajes que compartir como todo ser humano. No basta con ser gay. Ser gay es una forma de ser. Dios te dio esa condición.

Existe mucha discriminación todavía en este país

¡En este país hay cada bestia! Este en un país de gente ignorante, machista. Hay hombres que no permiten que las mujeres tomen pastillas anticonceptivas porque le quitan virilidad ante sus amigos. Quieren tener 20 hijos, 30 hijos, aunque no los puedan mantener. Esa es la verdad.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan