Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 27 de febrero 2012

Entrevista al congresista Heriberto Benítez

Por Juan Cruz Castiñeiras.
Entrevista al congresista Heriberto Benítez
Foto: Juan Cruz Castiñeiras

¿Qué nos puede decir de esta acusación que le hacen del espionaje a la Dra. Lourdes Flores Nano?

Yo creo que se trata de una fantasía, porque jamás en mi vida me he dedicado a ese tipo de actividades. No pertenezco a ninguna organización criminal, yo no he chuponeado a Lourdes Flores ni a nadie. Así que me sorprende que traten de involucrarme en hechos ilícitos cuando yo no los he cometido.

Lo único que te puedo decir es que detrás de esto veo la sombra de un sujeto llamado Jorge Pazos Holder, que es el propietario de las empresas educativas CICSA, CICEX y Computronic, y hasta de una universidad. ¿Tú dirás por qué?, porque este personaje fue beneficiado por Alan García quien le conmutó la pena a su pareja sentimental Tula Vela quien había sido capturada en el año 2002 en el distrito de San Borja con 28 kg de clorhidrato de cocaína.

Entonces, la pareja sentimental de Jorge Pazos Holder estuvo presa en el penal Santa Mónica por tráfico ilícito de drogas, Alan García le rebajó la pena y la sacó libre.

Ahora le han pasado la factura a Pazos Holder entonces él me comienza a atacar, a involucrar, a involucrar en supuestos delitos, me acusan de testaferro en tráfico de tierras, en estar en una organización criminal, en fin en una serie de hechos fantasiosos que por cierto no los he cometido.

¿Usted es antiaprista ya que muchas veces denuncia al APRA?

Yo nunca he sido antiaprista, mi familia tiene tradición aprista, mis abuelos han sufrido mucho por el APRA, yo en mi juventud apoyé mucho al APRA. He creído mucho en el APRA histórica de Haya de la Torre a diferencia del APRA histérica de hoy.

Ahí hay una gran diferencia, una cosa es el APRA de Haya de la Torre, de Manuel Seaone, de los grande líderes históricos que dieron su vida, que sufrieron prisión y persecución que sin dinero y sin robarse la plata del tesoro público hicieron vida política y construyeron parte de la historia política del Perú a diferencia de los de hoy que en vez de hacer historia aumentan sus cuentas bancarias para guardar el dinero que se han robado, esa es la gran diferencia.

Los de ahora me atacan, es mejor ser enemigo de los corruptos que ser amigo pero si hubiese sido Haya de la Torre mi conducta hubiese sido distinta porque Haya  de la Torre es un gran líder que marcó las páginas políticas del Perú.

¿Por qué piensa que en el espionaje también lo acusan a Benedicto Jiménez, quien hace 20 años atrapó a Abimael Guzmán, ve injerencia del MOVADEF en este tema contra el Ex Coronel de la PNP?

Benedicto Jiménez esta trabajando en la ONG que presidí, es amigo de Rodolfo Orellana, ya que trabaja con él. Yo no creo que Benedicto Jiménez esté involucrado en delitos es más él fue candidato a alcalde y al congreso por el APRA. Incluso en el anterior congreso él era el accesitario, él estuvo a punto ingresar y ser Parlamentario.

Yo no veo que Benedicto Jiménez haga esas prácticas pero lo acusan porque está cercano a Orellana y porque Jorge Pazos Holder tiene múltiples juicios con Rodolfo Orellana, tiene litigios, pleitos de tierras, enfrentamientos permanentes desde la óptica legal y esto le origina a Benedicto Jiménez su enemistad.

El tema del MOVADEF es un tema distinto,  es un grupo de personas que pretende ahora legalizar la situación de los que eran seguidores de Abimael Guzmán y muchos de los jóvenes que lo siguen no se acuerdan lo que era el terrorismo en el Perú.

Tampoco los jóvenes de hoy se acuerdan de los crímenes de la Cantuta, de Barrios Altos y de las atrocidades del Grupo Colina. No se acuerdan del golpe de estado que dio Fujimori que cerró el Tribunal Constitucional (TC) y el Congreso.

Pasaron 20 años, en esa época los jóvenes de hoy tenían 3 o 4 años o no habían nacido. La inscripción del MOVADEF lo tiene que resolver el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ya lo rechazó, apelaron y se dió por terminado la cosa, allí debe morir el asunto. No te olvides que uno de los principios del terrorismo es la publicidad, ahora todos hablan de ellos, ahora todos hablan del terrorismo y de Abimael Guzmán, entonces sigue viva la figura.

Creo que los políticos hacen mal en discutir ese tema y encima lo quieren llevar al congreso para discutir una ley y que sea la primera plana de los diarios a nivel mundial, debemos terminar de hablar de ese tema por el bien de la democracia.

¿Cómo analiza los primeros 6  meses del gobierno?

Se han aprobado algunas leyes importantes como consulta previa, creo que el congreso avanza. Si a Humala se lo critica por pegarse a la derecha no está mal erso, una cosa es ser candidato y otra cosa es ser Presidente.

¿Qué opinión le merece el llamado blindaje a Omar Chehade?

Es un hecho vergonzoso y escandaloso que merecía una sanción ejemplar. Lamentablemente la decisión política hizo que no hubiera una acusación constitucional. Él con la renuncia a la Vice Presidencia quiso evitar todo esto, no es que él reflexionó y se apartó, eso es evidente. Se demostró que no hay mucha voluntad de luchar contra la corrupción.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan