Banner Tuvivienda
Lunes 28 de septiembre 2020   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 27 de febrero 2012

Usuarias de Juntos de Curi Mori se capacitan para exportar sombreros de paja toquilla

También las capacita para iniciar negocios de platos típicos de la región.
Usuarias de Juntos de Curi Mori se capacitan para exportar sombreros de paja toquilla
Foto: Difusión

Una excelente oportunidad para que sus productos elaborados en base a paja toquilla se vendan en el mercado nacional y del extranjero tienen un grupo de veinte usuarias del Programa Juntos del distrito de Cura Mori, cuya municipalidad dispuso capacitarlas para mejorar la calidad de sus artículos y promover su exportación.

Como primer objetivo en este gran reto, el municipio distrital puso en marcha un taller de capacitación bajo la dirección de la reconocida artesana Juana Solano Chávez. Con ella, las usuarias de JUNTOS, aprenderán nuevas técnicas y diseños, a combinar mejor los colores y dar mejor acabado a los sombreros de paja toquilla, que en la actualidad tienen especial demanda en el mercado regional y nacional.

Las usuarias también perfeccionarán su técnica para tejer bolsos, cintas, floreros, portabotellas, portavasos, posavasos y otros artículos. La capacitación durará dos meses y el municipio entregará a las participantes el material que usarán durante todo este proceso, que también tiene como propósito rescatar un arte ancestral practicado por las antiguas mujeres curamorinas.

El alcalde distrital Jorge Sosa Flores, indicó que el siguiente paso será  formalizar a las usuarias y constituir una Asociación de Tejedoras de Paja Toquilla que permita establecer contactos y negocios con empresas que se dedican a la comercialización y exportación de productos de paja toquilla. En este aspecto se cuenta con la experiencia y reconocimiento de Juana Solano quien recibe pedidos de una empresa vinculada a este rubro.

“Queremos capacitar a las mujeres de JUNTOS que son muy emprendedoras para generar empleo productivo a fin que ellas generen sus propios recursos y promuevan una mejor calidad de vida de sus hijos y familias”, sostuvo el burgomaestre, quien además destacó el entusiasmo y voluntad de las usuarias para desarrollar sus capacidades mediante la capacitación.

Por su parte Mariana Nizama Chiroque, usuaria de JUNTOS del anexo Santa Rosa y una de las impulsoras de la producción de artículos de paja toquilla en su localidad, expresó su gratitud al municipio local por invertir recursos para contratar a una experta artesana y comprar materiales para capacitar a las usuarias, quienes aprendieron este arte de sus generaciones pasadas.

Otro grupo de veinte usuarias de JUNTOS participará en el Curso de Gastronomía que estará a cargo de un reconocido cheff profesional de la ciudad de Piura, quien se encargará de enseñar a preparar platos típicos de la región con el objetivo de que las usuarias inicien pequeños negocios vinculados a la comercialización de comidas y bebidas de la zona y obtener sus propios recursos económicos.

TAGS: JUNTOS
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |