Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 28 de febrero 2012

Eliane Karp sobre candidatura presidencial: "El de arriba siempre es la piñata"

¿Será cierto eso?
Eliane Karp sobre candidatura presidencial: 'El de arriba siempre es la piñata'
Foto: actualidad.azumare.com

Eliane Karp optó por mantener un perfil bajo durante la última campaña electoral, distinto al recuerdo que se tiene de ella mientras su esposo, Alejandro Toledo, fue presidente entre el 2001 y el 2006.

La revista Domingo la buscó para solicitarle una entrevista y, pese a ciertos reparos iniciales, terminó aceptando. Habló de todo un poco y aseguró que de ser nuevamente primera dama moderará su discurso, aquel que tantas críticas le valió en su momento.
 

¿Le preocupa la reducción de la intención de voto de su esposo?

Preocupa, pero Alejandro sigue primero, que es lo importante. Sabe que la gente no lo olvida, es consciente de lo que le ha aportado al Perú. Siente que tiene un proyecto inconcluso por terminar. 

El Perú ha crecido y eso debe servir para eliminar, de una vez por todas, la pobreza extrema que hay en el medio rural y romper esta correlación de extrema exclusión. Hay mucho por hacer, proporcionar algo fundamental: salud universal y mejor educación pública.

¿Por qué cree que ha bajado en las encuestas?

No sé. Quizás tantos ataques hayan calado. El que está arriba siempre es la piñata.

Lo de PPK es una sorpresa.

No tanto. Conozco a la gente que está detrás de él. Tiene mucho financiamiento, algo muy importante.

Ustedes también tienen dinero.

No igual, digamos. Pero ya no voy a hablar de nadie más. Ya tengo un candidato.

Pero a PPK lo conoce bien.

Digamos que yo como antropóloga y él como economista tenemos puntos de vista muy discrepantes. Yo creo en una redistribución inmediata. Sé que era muy difícil con la recesión heredada de Fujimori, pero en muchos momentos hubo que pelear a favor de proyectos sociales. Lo digo como observadora; yo no era parte del gabinete. El programa Juntos significó un gran problema para que fuese aceptado en el MEF.

Por sus declaraciones, usted es una persona que calza más a la izquierda. Toledo es más un centroderecha.

Él es un centro-centro. Lo que pasa es que yo me crié en Francia y tengo esa influencia, de una sociedad socialdemócrata, bastante bien lograda en cuanto a la repartición de beneficios sociales. Mi meta es esa: igualdad de todos, con todos los beneficios. 

“Yale solo devolverá algunas piezas”

¿No considera un logro del actual gobierno haber conseguido la devolución de las piezas sacadas de Machu Picchu?

Vengo trabajando el tema desde hace diez años. He ido a Yale invitada por la Asociación de Estudiantes. Conozco muy bien a la gente que toma las decisiones en la universidad y sé que ninguno tiene buenas intenciones en cuanto al retorno de las piezas. A ninguno les interesa ni les conviene. Les he escuchado decir: “Necesitamos esas piezas un siglo más para investigarlas”.

¿No cree que regresen las piezas entonces?

Van a devolver algunas piezas, como un simbolismo para celebrar el centenario, entre comillas, del descubrimiento de Machu Picchu, porque a Hiram Bingham lo llevaron de la mano. Pero no hay inventario de piezas ni nada. Solamente un compromiso de buenas intenciones que ya teníamos en el 2007.

¿El gobierno de García ha sido sorprendido?

Lo que busca es anotarse la devolución de las piezas, pero el gobierno que venga va a tener que vérselas (Con información de La República).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan