Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 29 de febrero 2012

Reanudación de trabajos conjuntos es esencial para Cajamarca y el país

Durante seminario de Competitividad organizado por el CEPLAN en Cajamarca.
Reanudación de trabajos conjuntos es esencial para Cajamarca y el país
Foto: Captura.

El vicepresidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Cesar Aliaga, inauguró el seminario “Competitividad y Conglomerados Productivos en el Planeamiento Estratégico Regional”, evento organizado este 28 de febrero en la ciudad de Cajamarca, por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN).  Aliaga señaló que en las actuales circunstancias debemos reanudar trabajos conjuntos para Cajamarca y el país. 

“Es momento de definiciones y concreciones del modelo de desarrollo. La región tiene mucha vocación productiva. Hay que discutir respetuosamente sobre las opciones de Cajamarca. Las relaciones entre nuestros gobiernos deben normalizarse. Lo que importa es el desarrollo sostenible e incluyente”, sostuvo el funcionario. Aliaga terminó agradeciendo la presencia del CEPLAN y del secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Muñoz Najar.

Acto seguido, el presidente del CEPLAN, Germán Alarco, enumeró los cinco objetivos de la reunión: Reanudar contactos con el Gobierno Regional, relievar la importancia de la planeación para toda organización, reiterar que la planeación es útil a un propósito practico que es la competitividad, intercambiar experiencias exitosas y servir de base para nuevos convenios entre nuestros diferentes niveles de gobierno.

Asimismo, propuso crear una Agencia Regional para el fortalecimiento de la competitividad, en la que participen los diferentes niveles de Gobierno, el sector privado, productores organizados, la universidad, cooperantes internacionales, ONGD`s, y el CEPLAN.

A continuación, el director ejecutivo del CEPLAN, Elías Ruiz, presentó el Análisis de Competitividad de la región. Tras citar las vocaciones productivas de Cajamarca, comentó los índices de PERÚ COMPITE y de CENTRUM Católica.  En el caso de esta última,  encontramos que Cajamarca se encuentra en la posición Nº 22 en el 2010, mientras que en el 2008 estaba en el Nº 23.  Así tenemos que entre el 2008 y 2010 mejoró marginalmente en el pilar Economía y Gobierno; retrocedió en Infraestructura y se mantuvo en el pilar de Personas y Empresas.

A su turno, el gerente regional de Desarrollo Económico, Julio Ullilén Portal, resaltó los principales componentes del Plan de Desarrollo Regional destacando las actividades de construcción de los medios y condiciones para el desarrollo. El segundo frente es el de la promoción de actividades para el desarrollo productivo, a través de reconstruir la confianza y crear habilidades productivas.  La clave es promover la asociatividad con gestión empresarial y enfoque territorial.  Aquí es fundamental el enfoque de corredores económicos. 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan