Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 01 de marzo 2012

Arzobispado de Huancayo exige que Doe Run cumpla con su PAMA antes de volver a operar

Mediante un pronunciamiento, representantes de la Iglesia Católica de esta ciudad mostraron su indignación a nueva prórroga solicitada por cuestionada empresa minera.
Arzobispado de Huancayo exige que Doe Run cumpla con su PAMA antes de volver a operar
Foto: perumineria.com

Como un atropello a la dignidad y la salud de las personas de La Oroya fue considerado por el Arzobispado de Huancayo la nueva solicitud de Doe Run Perú, que por tercera vez ha pedido la ampliación del plazo para cumplir con su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), luego de haber tenido más de diez años para hacerlo y no mostrar voluntad a pesar de las facilidades que le brindó el Estado Peruano.

“Ante la solicitud de una tercera ampliación del PAMA, no podemos callar porque su incumplimiento es un atropello a la dignidad y la salud de las personas de La Oroya y de los trabajadores del Complejo Metalúrgico que se ven obligados a laborar en condiciones letales a su integridad”, así lo señaló mediante un  pronunciamiento publicado hoy, a pocos días de debatirse en el Congreso de la República un proyecto de ley que le permitiría a esta empresa volver a funcionar a pesar que diversos estudios han demostrado el grave daño a la salud de la población y al medio ambiente.

En los próximos días el Congreso debatirá el Proyecto de Ley 636/2011_CR, el cual le permitiría a Doe Run Perú reiniciar sus operaciones y le brindaría impunidad para seguir contaminando y afectando la salud de sus pobladores legalmente, entre otras concesiones.

Al respecto, los representantes de la Iglesia de esta ciudad señalaron que “Doe Run, por segunda vez (2009), obtuvo una ampliación de 30 meses para cumplir con el PAMA, sin embargo, de manera reiterada, no ha cumplido con sus obligaciones ante el país. Por eso nos indigna que, con estos antecedentes, solicite nuevamente al Estado Peruano una nueva ampliación de 30 meses más, que volvería a afectar gravemente la vida y la salud de la población”.

En dicho comunicado, el Arzobispado de Huancayo informó que la calidad del aire  en esa ciudad mejoró notablemente desde que en el 2009 Doe Run dejó de funcionar, reduciéndose en 99.5% la concentración de dióxido de azufre y 98.8% la presencia del plomo en material particulado, según el monitoreo comparativo de calidad de aire del Proyecto El Mantaro Revive realizado en diciembre del 2009.

“Nos alienta saber que según los resultados de los censos hemáticos realizados en La Oroya, por el Convenio Minsa-Doe Run Perú y el Gobierno Regional de Junín en el 2008, con el complejo en actividad, indican que solo el 5.91% de los evaluados tenían niveles menores a 10 microgramos de plomo por decilitro de sangre (µg/dl). Mientras que en noviembre del 2011, con más de dos años de paralización, el 52.9% de los evaluados tienen niveles menores a 10 µg/dl.de  plomo en la sangre”, así lo reveló el pronunciamiento del Arzobispado.

A pocos días de discutirse la aprobación de una nueva prórroga a Doe Run, representantes del Arzobispado de Huancayo solicitaron al gobierno la reactivación del Complejo Metalúrgico, “solo después del cumplimiento del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental que asegure la vida, la salud y un trabajo digno”.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
7 comentarios
Hay un tema que debe ser tomado en cuenta. De acuerdo a Doe Run, desde el 2008, con la construcción de una planta de ácido sulfúrico en su circuito de Plomo, el Complejo ha operado manteniendo las emisiones de gases por debajo de los límites permisibles incluido el plomo. Sólo está pendiente el control del Dióxido de Azufre.
La reducción paulatina de los niveles de sangre en los niños es un hecho esperado y deseado por todos los peruanos.
Teniendo al plomo bajo control no hay razón del porque se desee que la empresa no opere. Eso genera pobreza y la pobreza va contra la dignidad humana.
01 de marzo 2012
Ese curita se dejo vender por una ONG ANTIMINERA , aca lo k deben opinar si esta bien o mal son los oroinos , pork creen k los oroinos repudian a esta autoridad eclesiastica pork sera ??????? sera pork habla falsedades ..??? bueno solo es criterio
01 de marzo 2012
Yo aplaudo muy sinceramente, porque estas personas que me anteceden son dignas de admiración y debemos felicitarlos, y para mi estas son las nuevas generaciones que tienen la luz de nuevas ideas de progreso y desarrollo, pero yo me pregunto ¿porque la Iglesia de este pueblo no se dedica a realizar sus tareas doctrinales que para eso están?, ¿porqué le hacen el juego a los comunistas?, son preguntas que nunca las contestarán por verguenza torera, estos señores de esta Iglesia católica.
02 de marzo 2012
Todos nos preguntamos porque los sacerdotes en la actualidad se han dedicado a ser ambientalistas? que está sucediendo dentro de la iglesia? aquellos hombres que se supone que fueron llamados por Dios para su grey, no debería dedicarse a ello? o es que se equivoaron de profesión y decidieron cambiar, pero sería bueno que se saquen la sotana que mucho daño están haciendo al pueblo católico. Adjunto información sobre trabajos de Doe Run Perú en la oroya.
http://www.doerun.com.pe/images/upload/paginaweb/archivo/15/Logros_Ambientales_de_DoeRunPeru_Espanol.pdf
02 de marzo 2012
http://www.osinerg.gob.pe/newweb/pages/GFM/1526.htm
http://www.doerun.com.pe/images/upload/paginaweb/archivo/15/Responsabilidad_Social_Corporativa_DoeRunPeru_Espanol.pdf
http://www.doerun.com.pe/images/upload/paginaweb/archivo/15/Logros_Ambientales_de_DoeRunPeru_Espanol.pdf
en los links podeís encontrar una parte de los grandes logros y trabajos que hizo Doe Run Perú en favor de là población oroina, y pedimos a los sacerdotes no meterse más en problemas de pueblos que no necesitan de ellos es el caso de la oroya no queremos saber nada del monseñor barreto mucho daño a causado a nuestra niñéz
02 de marzo 2012
Lejos de apoyar a la oroya a denigrado a cada una de las personas diciendo que somos enfermos o mongolitos nosotros tenemos hijos profesionales y muy prstigiosos por ello planteamos demandar ante el episcopado por una reparación civil para cada una de las personas que vivimos en la oroya por habernos tildado de enfermos ó mongolitos o muchas veces de tontos. lo cual están muy equivocados
02 de marzo 2012
Bravo Paulina, tienes mi completo apoyo, asi se habla alto y claro.
Me gusta tus nuevas ideas de progreso y desarrollo. Bravo!
02 de marzo 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan