Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 01 de marzo 2012

ONG advierte: "Los niños de La Oroya pagarán las consecuencias de las decisiones del Estado"

Directora de Filomena Tomaira advierte las consecuencias en caso se le renueve la ampliación del PAMA a Doe Run Perú. Los más vulnerables son las mujeres y niños.
ONG advierte: 'Los niños de La Oroya pagarán las consecuencias de las decisiones del Estado'
Foto: Difusión

Esther Hinostroza Ricaldi, directora de Filomena Tomaira Pacsi, ONG que trabaja desde hace 20 años en la región Junín en temas de mujer y niñez afectados por las malas prácticas empresariales de las mineras, muestró su preocupación por la posible ampliación del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) de Doe Run Perú, y señaló que los más afectados con esta posibilidad serían las mujeres y niños de esta ciudad.

“Diversos estudios demuestran que la intoxicación con plomo perjudica principalmente a la mujer y al niño, que son los más vulnerables. Los niños son los más perjudicados ya que sufren de diversos males relacionados con el cáncer, daños irreversibles en el sistema nervioso y el cerebro, padecen afecciones respiratorias y disminuye su calidad de vida” señaló Hinostroza Ricaldi.

La ONG que trabaja con la mujer minera en la región Junín desde 1992, fue testigo de la venta de Centromín en 1996, y de la falta de compromiso de parte de  Doe Run Perú con cumplir con sus obligaciones ambientales con la ciudad. Esta institución ha realizado exámenes de sangre y descarte de anemia a la población y conoce muy bien los perniciosos efectos en la salud que por muchos años ha causado la cuestionada empresa.

TAGS: Oroya, Doe Run, Niños, ONG
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
8 comentarios
Yo me pregunto: ¿las ongs alguna vez trajeron un pan para qcada niño hambriento en la oroya, o el monseñor barreto hizo eso? NUNCA ahora que se preocupan por la salud yo soy ingenerio metalúrgico de la universidad del centro, ´nací ,crecí y sigo viviendo ahí con tantos años de funcionamiento y peores condiciones de vida que hubo en ese entonces
no soy moncolita, ni tampoco enferma me voy para los 65 años a quien quieren engañar estoas ongs, los oroinos natos demandaremos a su tiempo a todas estas organizaciones que nos denigraronhasta los suelos nuestra dignidad y tenemos derechos.
02 de marzo 2012
No necesitamos el apoyo del arzobispo ni menos de ongs que no saben nada de la situación de la oroya que nos dejen de fregar y quese ocupen en sus labores para los cuales han sido encomendados labora pastoral y apoyo social y no a ser ambientalistas ni políticos corruptos.
02 de marzo 2012
Paulina o Paulino o Mogrovejo o Juan Carlos Huyhua, quien seas, lamento decirte ello dado que demuestras un pleno desconcocimiento de la ciencia y los aspectos técnicos antojadizamente. Pues desde la fecha que el Complejo Metalúrgico ha paralizado a hoy en día, los niveles de plomo en sangre de los niños han disminuido, dado que las emisiones (plomo, cadmio, SO2, etc.) se han reducido o eliminado. Pues los estudios que hizo la consultora que DRP pagó lo demostró así como la DIGESA, por ello se tiene que las emisiones que podrían generar van a incrementar los niveles de plomo en sangre de niños
02 de marzo 2012
No te dejes Paulina, que el pueblo esta contigo, tu si que vales, no te dejes que siempre encontrarás opositores pero no les hagas caso, tú sigue luchando que llevas la verdad.Viva Paulina!
02 de marzo 2012
Es una lástima que se mal informe a la opinión pública, lo que nos queda como gente que quiere saber la verdad, pues es ir a la fuente verdadera, Ni Doe Run, Ni el Padre Barreto, Ni las ONG´s antimineras, debemos ser sensatos y evaluar las fuentes confiables, por ejemplo ¿Que dice Osinergmin de la presencia de Plomo en sus monitoreos de calidad de aire en La Oroya? Este es el link de Osinergmin http://www.osinerg.gob.pe/newweb/pages/GFM/1526.htm Aqui podemos encontrar los monitoreos de Calidad de AIre, Agua y Suelos en La Oroya, desde el 2006.
05 de marzo 2012
Lo curioso de ver estos reportes, es que la contaminación en La Oroya sigue igual opere o no opere Doe Run ¿? Y esto es preocupante, pues claramente la fuente originadora de contaminación la ocasionan los metales que estan almacenados como finos en los suelos de La Oroya y alrededores, pues esta fundición opera desde 1922. Osea que si se quiere eliminar la contaminación en La Oroya es necesario remediar los suelos contaminados.
05 de marzo 2012
¿Y quien esta encargado de esta remediación de suelos? Pues nada más y nada menos que el Estado Peruano, asi se comprometió cuando privatizaron la Fundición. A la fecha, Activos Mineros, encargado de esta remediación, solo se ha limitado a asfaltar las calles de varios barrios en La Oroya ¿Esto es remediación? Lo cierto es que esta paralización de tres años esta rompiendo mitos, y esta llenando de pruebas para que Doe se defienda legalmente, pues ahora es demostrable que la contaminación no proviene exclusivamente de la Chimenea de la Fundición. Slds.
05 de marzo 2012
Así que los que quieran acusar, haganlo con pruebas tangibles. Porque de lo contrario solo estan sumando difamaciones y eso no es saludable para los peruanos que lastimosamente pagaremos la indeminización por toda esta campaña de mentiras y acusaciones falsas.
05 de marzo 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan