Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 01 de marzo 2012

América Latina desaprovecha 760,000 millones de dólares de sus reservas internacionales

Según explicó un destacado economista ecuatoriano, miembro del Grupo de expertos de Paris en Regulación Financiera para el G20, convocado por el Presidente Sarkozy.
América Latina desaprovecha 760,000 millones de dólares de sus reservas internacionales
Foto: Difusión

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) y la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (LATINDADD), presentaron al  Dr. Pedro Francisco Páez Pérez quien expuso sobre el tema “Fondos Soberanos Regionales de Reservas para hacer frente a la crisis internacional”.

El experto inició su presentación comentando que los fondos soberanos surgieron en los países productores de materias primas, en este caso Kuwait con los ingresos del petróleo en los años cincuenta del siglo pasado.

Lamentablemente estos fondos que ascienden a US$ 760,000 millones en América Latina, en su gran parte han servido solo al sistema financiero internacional. “No lo hemos aprovechado debidamente y están sujetos a los riesgos propios del sistema financiero internacional. “En los años treinta Inglaterra no nos devolvió el dinero depositado sino títulos con negociabilidad limitada”, recordó Páez.

BID participó en la lógica especulativa

Las reservas internacionales indirectamente se utilizan para la especulación financiera internacional. Todo es parte de una lógica integral, que se asocia al surgimiento de burbujas en los diferentes mercados. Luego, las políticas de rescate también tienen problemas. “El salvataje financiero alimenta al tumor cancerígeno”, recalcó el experto ecuatoriano.

El problema es que todos los actores seguimos en la misma lógica. Recordó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) perdió casi un quinto de su capital social al asignar recursos a operaciones de tesorería con títulos especulativos. El Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) sigue también en la misma lógica. “Los fondos soberanos convencionales son el último invento del viejo orden financiero internacional”, acotó Páez Pérez.

En la Nueva Arquitectura Financiera Internacional, la orientación debe ser diferente. Los peligros están presentes. Hay que hacer manejo prudencial de los flujos de capital; eliminar los paraísos fiscales; establecer una regulación contable rigurosa.  Se puede utilizar el Sucre para reducir costos en las transferencias financieras internacionales. De ahí diseñar sistemas de apoyo a nuestra balanza de pagos.

Las reservas internacionales Latinoamericanas se pueden utilizar mejor, al juntar los recursos de todos. “Es como la aportación a un seguro con menores costos”. Asimismo, los riesgos del conjunto de países son menores que individualmente. De esta forma se pueden liberar recursos de las reservas internacionales para usos productivos, finalizó el especialista ecuatoriano.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan