Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 05 de marzo 2012

En defensa de Víctor Raúl y la fraternidad aprista

Por: Gustavo Saberbein, desde Chicago
En defensa de Víctor Raúl y la fraternidad aprista
Foto: Difusion

Haya de la Torre y Albert Einstein

Este artículo lo escribí para responder a una persona nacida en nuestro país y que vive y trabaja en una Universidad de Chicago, la misma que en una lista de internet que el mismo administra y difunde con amplitud, se burló de la fraternidad aprista y en consecuencia de Víctor Raúl Haya de la torre, al tiempo que se refugió en una caricatura de bajo nivel, para dar a entender el hecho que los apristas somos corruptos. Esta respuesta dada inicialmente por intermedio de Generaccion.com, y que sigue a continuación, con algunos agregados, poco conocidos en el Perú, relativos a nuestra última lucha contra una dictadura y el retornó de la democracia al Perú en el 2000-2001, ha sido ampliada para explicar mejor que los millones de apristas del Perú y en el exterior  no somos corruptos, y si hubiesen  eventualmente algunos, esto lo decidirá la justicia peruana y no los medios de comunicación de la derecha,  ni nuestro adversarios políticos. Así como también, para mostrar que los apristas siempre hemos luchado contra las dictaduras, incluyendo la última, para que los peruanos podamos gozar de la democracia que hoy vivimos,  y que ahora revelo en parte, por los indicios que veo de que el Fujimorismo ampliado pueda  regresar a gobernar  el 2016 aliada con  la derecha, basada en la corta memoria de los peruanos y el inmenso poder publicitario de los grandes grupos. Esta fue mi respuesta, hoy ampliada:

Ernesto, el e-mail que me has alcanzado deja mucho que desear.

Por ser tu una persona con educación superior debes tener un comportamiento acorde con él en todo momento porque sino la educación que has recibido es incompleta.

No sé si así te comportas cuando te diriges, de manera privada o pública, a tus pares y supervisores en la Universidad en que trabajas en Chicago, o cuando te refieres a los militantes y dirigentes de los partidos políticos del país en que vivimos, o cuando haces alusión por medio del internet al presidente actual, al presidente previo inmediato, y/o a los presidentes que los han precedido, incluyendo a los fundadores de la Unión.

Tampoco sé si así también te comportas cuando quieres expresar un descontento o una crítica a nuestras autoridades locales; por ejemplo el Alcalde Emanuel; autoridades estatales, por ejemplo el Gobernador Quinn; o autoridades federales de EE.UU, por ejemplo el presidente Obama o el vicepresidente Biden.

Ya que te gusta escribir de política y sobre los partidos políticos y sus dirigentes, lo primero que deberías hacer es presentarte políticamente, es decir, hacer conocer a las personas a las cuales te diriges el nombre del partido político al cual perteneces o tienes simpatía, y cuáles son sus principales ideas para alcanzar el bien común, velar por el interés general, y lograr el desarrollo del país con justicia social.

Llevo más de diez años en Chicago, te diriges a menudo a mi por el internet, y aún no sé cuáles son los propósitos u objetivos del partido al cual perteneces o tienes simpatías, ni tampoco las ideas que como partido proponen al ciudadano peruano para lograr el progreso del Perú y la reducción máxima posible de la pobreza.

Por tu conocimiento de la historia del Perú, o persona enterada por los medios de comunicación masiva peruanos, debes saber que los apristas, simpatizantes y amigos del PAP conmemoramos desde hace buen tiempo el 22 de febrero de todos los años, o en una fecha próxima, el natalicio de Víctor Raúl haya de la Torre, pensador y político de talla internacional, fundador del APRA y dirigente del PAP por un tiempo largo.

La política es algo muy serio porque tiene que ver con la búsqueda y logro del poder para ejercitarlo en bien del interés general de un pueblo o nación. Y reducir la política al nivel en el que tu lo has hecho ahora, no es correcto, es un mal ejemplo y es una a falta de respeto para tus lectores, en particular para nosotros los apristas, nuestros simpatizantes y amigos.

Si deseas hacer una crítica o una denuncia, públicamente, de una determinada persona corrupta o hecho de corrupción, hazlo tu mismo, con tus propias palabras, sin escudarte en lo que dibujan o escriben otros, mostrando para ello los indicios o pruebas que tienes, y realizando la denuncia respectiva, porque si no te conviertes en cómplice del eventual corrupto; los mismos que hay en todas partes; pero como también sabemos, ellos comprometen a su propia persona y no a la institución u organización a la que pertenecen, a menos que la gran mayoría de los miembros de dicha la institución u organización sea corrupta, lo cual no es el caso del PAP.

Por ello, te recomiendo que leas, si ello te es posible, los siguientes documentos, entre muchos otros más, que hablan de Víctor Raúl, de la conducta de nuestros militante y dirigentes, y de cómo los apristas hemos luchado contra las dictaduras y enfrentado a la Oligarquía por organizar a las masas para defender sus derechos y liberar al Perú del colonialismo mental en que vivíamos cuando Haya inició su lucha y que aún en parte vivimos. Y por cierto, con el fin de lograr un Perú desarrollado y con justicia social, es decir de pan con libertad. Dichos documentos son:

1. Una breve reseña de Haya de la torre de Haya de la Torre, en el discurso de Carlos Espá, al recibir el primer premio del concurso sobre la vida y obra de Haya de la Torre, del Instituto Víctor Raúl haya de la Torre, que dirige Luis Alva Castro en el 2010, así como su ensayo ganador. Ver: el ensayo ganador en:  http://www.hayadelatorre.com/images/pdfs/vi_concurso.pdf

Si tienes un interés genuino, serio, de saber sobre el APRA, podrías bajar gratuitamente de la red  7 tomos  y leer las obras completas de Víctor Raúl Haya de la Torre, ofrecidas también gratuitamente por el instituto  Haya de la Torre  en:   http://www.hayadelatorre.com/index.php/obras-completas.

Y también una biografía completa de la biografía de Haya de la Torre, de 103 págs., en: http://www.hayadelatorre.com/images/pdfs/biografiadevrht2.pdf

Para hacer política y hablar de política con conocimiento de causa se necesita leer, y generalmente bastante, además de los libros antes mencionados, muchas  obras, aunque sean o no sean de tus simpatía los autores, como por ejemplo, los “7 Ensayos de Mariátegui”; “Peruanidad:” de Víctor Andrés García Belaunde, “Perú: Problema y Posibilidad” de Basadre, “Perú: nuevo retrato de un país adolescente” de Luis Alberto Sánchez” ;  “La Conquista del Perú por los peruanos”  de Fernando Belaunde Terry; “Historia de las ideas en el Perú contemporáneo” de Augusto Salazar Bondy, e incluso textos de algunos extranjeros que han estudiado  el Perú u otras realidades importantes,  como “Poder y sociedad en el Perú” de François Bourricoud ó “Nación y sociedad en la historia del Perú” de Peter F. Klarén;  o ‘El Capital” de Marx, que ahora  se está releyendo  en las universidades de EE.UU, como consecuencia del desenvolvimiento de las economías nacionales  en un mundo globalizado y como resultado de la crisis que vive EE.UU y Europa.

2. Una texto que da cuenta de cómo se conmemora en Chicago el natalicio de Haya de la Torre, tomando, como  ejemplo la fraternidad de 1997, por ser la ciudad en que vivimos, con asistentes de apristas, simpatizantes y  amigos del PA,, algunos de los cuales tú conoces y te pueden hablar al respecto, o si prefieres puedes enterarte directamente por medio del aludido texto a  que publicamos en la red y son públicas. Ver: http://aprismo.wordpress.com/?s=Saberbein

3. Una foto de Víctor Raúl hablando con Albert Einstein en la Universidad de Princeton, de EE.UU, sobre su tesis “Espacio tiempo histórico”, como seña de talla intelectual y política, y de reconocimiento internacional: ver esta foto y otras expuestas por el Centro Cultural de Trujillo Víctor Raúl Hay de la Torre en: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1274955

Haya visita a Einstein, en la Universidad de Princeton, dado que sus teoría de la relatividad le había abiertos caminos de conjunción a una  tesis que Haya comienza a  desarrollar desde cuando joven visita las ruinas de chanchan y se deslumbra ante lo que encuentra y lo compara con lo sucedido y sucede en Europa. Haya en su libro de 1948, “Espacio tiempo histórico”, sostiene que ninguna doctrina filosófica es eterna y que las filosofías son válidas en su época y tienen vigencia sólo hasta que una nueva teoría filosófica las niegue. Recordó que Marx negó a Hegel, Hegel negó a Fichte y a Kant, y así sucesivamente, tal como  Marx  ha sido/está siendo  negado desde hace un buen tiempo.

Haya afirmó, luego de la  salida de su  confinamiento en la Embajada de Colombia, después de estudiar más sobre su tesis,  que  así como hay un Espacio -Tiempo físico, tanto objetivo como subjetivo, o sea tanto de rspectiva cuanto   de conciencia o mente, del mismo modo hay un Espacio-Tiempo histórico objetivo y subjetivo, vale decir, de perspectiva y de conciencia, ilustrando  las  diferentes perspectivas  históricas con los casos de Jorge Washington y Simón Bolívar, en su época considerados traidores en Inglaterra y en España, respectivamente, mientras que en América se los reconocía como libertadores. Ver  “La tesis del Espacio tiempo histórico de Haya de la Torre”, de Eugenio Chang, en:  http://www.reocities.com/rpfa/tesis.htm

Víctor Raúl, no solo destacó, convoco y atrajo a millones de personas en el transcurso de su vida por su lucha contra  la inversión extranjera  que no dejaba  mayor beneficio para el país, por no saber negociar con ella, y contra sus aliados incondicionales,  la oligarquía política peruana, que   no respetaba los derechos de los trabajadores y les exigía largas jornadas de trabajo con poca paga, sino que los convocó y atrajo, también, para darles a los a los artesanos, obreros, campesinos pequeños empresarios, y clase media progresista:  autoestima, identidad histórica, educación moderna ,esperanza de un futuro mejor, planes de gobierno, y promesa de luchar juntos para construir un país desarrollado y justo, de pan con libertad, y no uno de libertad sin pan u otro, de pan sin libertad.

4. Una pintura que ilustra con justa expresión artística y habla del fusilamiento de miles de militantes apristas en Chanchan, Trujillo, en 1932, por luchar por la libertad y la justicia social en el Perú, ver:  http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1274955\

La revolución aprista de Trujillo , entre los día 7-12 de julio de 1932 no se circunscribió a Trujillo, sino que abarcó también Lima, Callao, Cajabamba, Huari, Huaraz, Cajamarca, con el fin de traer abajo la tiranía de Sánchez Cerro, y que concluyo con el alzamiento del comandante Gustavo ‘zorro’ Jiménez entre los días 11y 15 de marzo de 1933. Ver:

http://www.ojoizquierdo.pe/2011/06/julio-1932-homenaje-los-martires.htmlVer Igualmente: http://tallerorrego.org/doc/Hugo_vallenas/REVOLUCION_Trujillo32.pdf

5. Y por último, te recomiendo  por sus implicancias políticas futuras, la lectura de una  entrevista que me hicieron a poco tiempo de llegar a Chicago, luego de la liberación del secuestro del  cual fui objeto  en la Residencia de la Embajador del Japón por parte del MRTA en diciembre de 1997 (ver “EL Éxito”, Chicago, del 23 de abril de 1998, página 15). De los aproximadamente 800 asistentes  que asistieron a dicha residencia con motivo de la celebración del 63 aniversario del  Emperador Akhito y que fueron convertidos en rehenes por el MRTA, la mayoría fue liberada en pocas semanas hasta quedarse el MRTA con 72 de ellos, hasta el 29 de abril de 1997, día en que estos rehenes fueron puestos en libertad, por comandos del ejército, salvo 18 personas que fallecieron, el Juez Guisti, que se había opuesto poco tiempo atrás a la segunda reelección de Fujimori, y que premonitoriamente me dijo, “de esta no  salgo vivo” y luego me dio encargos para su esposa, 3 comandos y los 14 asaltantes del MRTA.

La muerte de los rehenes hubiera sido mucho mayor, según experiencias internacionales previas, de no haber sido porque un grupo pequeño de esposas y familiares de los rehenes  liderados, por mi esposa, se amanecieron hasta las 4 de la mañana para evitar con su vigilia delante de las puertas de la residencia,  el asalto gubernamental a la residencia.

Fue importante para el éxito de la vigilia y evitar el asalto gubernamental, el decidido apoyo del  Congresista Manuel Lajo, que apareció de un momento otro con su camioneta para acercar al grupo que quería hacer la vigilia a las puertas de la residencia, así como  también el apoyo del Congresista Harold Forsyth, hoy Embajador del Perú ante EE.UU, quienes fueron los que abrieron el paso ante los cordones policiales, para que  el grupo se siente delante de las puertas de la residencia con sus velas encendidas haciendo vigilia hasta las 4 de la mañana.

También fue decisivo  la numerosa prensa internacional apostada cerca de  las puertas de la residencia del embajador del Japón, la misma que en un momento clave se acerco al grupo de personas que hacían la  vigilia con sus velas encendidas, y  entrevistó en cadena internacional  a mi esposa y otras personas del grupo  que previamente se habían dado cita en la  Iglesia Católica cercana a la residencia,  para saber sobre  el acto que realizaban con el fin de  evitar  el asalto del gobierno y la eventual muerte de sus esposos o familiares, así como para  convocar a otras personas a efectos de acrecentar el grupo que quería evitar el asalto, hecho que se produjo de manera limitada por la acción  de la  policía. 

Nunca me voy olvidar saber de la llegada de  mis hijos y otros familiares míos, del  llegar del  hermano de Javier Diez Canseco que desde hace mucho tiempo no lo veía a él y alentaba al grupo, y de la llegada de mi amiga Beatriz Picasso con su hija y otras personas,  portando velas encendidas que recién había traído de un reciente viaje suyo a Jerusalén, entre muchos  más que se solidarizaron con el acto, y la barbarie que se quería cometer,  aunque la policía ya no los no dejó pasar.

En las calles adyacentes a la residencia ya se encontraban estacionadas decenas de ambulancias para llevarse a los afectados  por el asalto  planeado, y del cual supimos con antelación por amigos dentro del Ejército, pero que felizmente fue evitado por la acción de un grupo de personas con coraje y amor que actuaron de esa manera  para evitar la muerte de un buen número de los rehenes del MRTA. La entrevista de “Éxito” a poco de mi llegada a Chicago, fue también después del atentado con armas de fuego que sufrí, por mi oposición  a la dictadura de Fujimori, entrando a mi casa en marzo de 1997 y el cual pude repeler. Ver: El Comercio del martes 18 de marzo de 1997 página A6, La República de 6 de abril de 1997 página 19, o “Te New York Times” del 13 de febrero de 1997, Sección Internacional, como muestra de cómo los aprista, llegado el caso,  enfrentamos  las dictaduras.

El  atentado contra mi persona  se realizó, justo  cuando habíamos comenzado  el PAP y otros partidos,  por iniciativa aprista,  el inicio, que es lo más difícil,  y luego juntos el planeamiento y avance creciente de la lucha contra la dictadora de Fujimori, en conjunción con  los partidos políticos de centro e izquierda del Perú y entre los cuales Armando Villanueva y yo  participábamos por  el PAP, Javier Diez Canseco por el suyo y otras personas más por sus respectivos partidos, incluyendo el Secretario general de Acción Popular ( AP) con la aquiescencia del arquitecto Belaunde y la Democracia (DC) por intermedio de su Secretario General, entre otros. Más tarde se incorporarían los pocos partidos que no lo habían hecho hasta ese momento.

Con la experiencia adquirida luego de mi viaje a Chile, para tratar con algunos de los líderes políticos chilenos sobre cómo hicieron posible la caída de Pinochet, en particular para conocer cómo hicieron para que los partidos políticos dejaran de pelearse entre sí y al interior de los mismos, por asuntos  como  quién tenía la culpa del golpe sangriento de Pinochet y otros más que no contribuían  en nada  al  retorno de la democracia en Chile; enriquecimos nuestro acervo para alejar a Fujimori del poder. Mi  viaje a Chile  lo hice  también  para conocer cuáles fueron las principales estrategias y medidas que realizaron los partidos de oposición para alejar a Pinochet del poder. Este  viaje fue decidido   en acuerdo con Gustavo Mohme y otros miembros del grupo de personas, conformado por una docena o algo más de políticos que nos reuníamos semanalmente, por iniciativa del incansable  Gustavo Mohme, en un Chifa conocido de Lima, y entre los cuales participaba nuestro querido ex presidente Valentín Paniagua, que en paz descanse y otras personalidades  más,  que aún están con vida, gozan de buena salud y pueden dar fe de lo dicho.

Este arriesgado y complicado esfuerzo de unir y actuar unidos, en un primer momento,  todos los partidos de centro e izquierda del Perú, bajo la coordinación incansable de Gustavo Mohme Llona, que en paz descanse, y la presencia activa de María del pilar Tello, en cuya casa y por más de un año, se realizaron las  reuniones de coordinación,  y no por cierto, sin represalias contra ella, ni espionaje con cámaras y videos, para luego desprestigiar y tratar de atemorizar, y mal informar al pueblo, a través de los medios de comunicación vendidos a Fujimori.

Todo este  trabajo político de unión contra la dictadura creció con el tiempo, hasta que llegó  finalmente a unificar y hacer fuerte a  la oposición a Fujimori, esfuerzo, valiente y arriesgado porque entre octubre de 1996 y la ilegal Ley de interpretación Auténtica del Congreso Nacional,  que permitió a Fujimori  postular por tercera vez consecutiva a la presidencia de la República ,a pesar del punto de vista contrario del Tribunal Constitucional, parte del Jurado Nacional de Elecciones y el Poder Judicial,  hubieron aproximadamente alrededor de 14 atentados, represalias, amedrentamientos  y robos, contra miembros de la oposición, coincidentes en el tiempo con el objetivo de reelegir a Fujimori por segunda vez,  incluyendo el atentado que me hicieron y el daño , amedrentamiento, asaltos o atentados  contra otras personas,  como  el secuestro de Blanca rosales ,editora del diario la República y la tortura sicológica que sufrió;  el intento del robo del disco duro del  computador del magistrado constitucional Dr. Aguirre Roca;, el daño de la camioneta de la también magistrada Constitucional Delia Revoredo Marsano de Mar; los disparos hechos contra el vehículo en que iba el presidente del Tribunal Constitucional Ricardo Nugent; el secuestro del General Rodolfo Flores, para llevarlo irregularmente a la prisión militar del castillo  Real Felipe; y el  asalto y quema de la camioneta del congresista Javier Diez Canseco, entre otros casos más: Ver al respecto El comercio, del martes 8 de abril d 1997, en las páginas de opinión bajo el nombre “Sucesos extraños requieren ser investigados por el congreso”, más aún cuando el general Vidal, me dijo personalmente, en la casa de Gustavo Mohme, que por el lado policial no había escuchado nada delincuencial,  con respecto a lo hechos sucedidos.

El diario El Comercio en una nota periodística dijo que según los policías que investigan la balística,  los casquillos que encontraron de los nueve disparos que hicieron contra mí, coincidían con los casquillos que encontraron en el atentado contra Javier Diez Canseco y el quemado de su camioneta en el circuito de las playas verdes, en momentos que llevaba a una o más defensoras de los derechos humanos al Aeropuerto el callao y después de haber herido en la pierna con arma de fuego al chofer que manejaba su camioneta.

Todo ese trabajo político de lucha, unificación, acciones y entrega incondicional en favor de la libertad con justicia social en el Perú, hizo posible, en el 2000-2001, el retorno de la democracia a nuestro país. Ver el diario La República, página 21, del 5 de abril del 2001, el artículo de María del Pilar Tello, que aparece con el nombre, “Gustavo Mohme, gobernabilidad promesa y realidad”.

No tienes pues razón Ernesto, cuando te burlas de Víctor Raúl y la fraternidad aprista, porque es burlarse del partido político que más ha luchado en el Perú por la libertad, la democracia, la educación del pueblo, la opresión de la Oligarquía y el derecho de los trabajadores del campo y la ciudad para trabajar  por el Perú y para hacerlo, en el tiempo, un país desarrollado económicamente, con justicia social y sin corrupción.

La  eventual existencia de algunos corruptos apristas que están siendo investigados y/ o juzgados  y sancionados por la justicia peruana si existe razón para ello, no tiene nada que ver con los millones de apristas honestos, que nos vamos a reponer y volver a ser grandes bajo el ejemplo del político, pensador, defensor del pueblo y elaborador de planes de gobierno como el que  presento en 1931 Víctor Raúl haya de la Torre, y que si se hubiese aplicado, de no ser por el fraude oligárquico que impidió su llegada a la presidencia en aquel entonces,, el Perú tendría ahora muchos menos pobres, y mucho más adelanto económico y social. Ver el contenido del programa Mínimo en: http://www.marxists.org/espanol/haya/1930s/1931agosto.htm   

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan