En el marco del seminario internacional “Planeación para la equidad y cohesión social”, el presidente del CEPLAN, Germán Alarco, presentó los nuevos ejes estratégicos del PEDN al 2021, donde la inclusión efectiva y la reducción de desigualdades cumplen un papel protagónico.
Alarco comenzó su exposición indicando que las desigualdades pronunciadas generan efectos negativos sobre el crecimiento y el desarrollo económico de una sociedad. Asimismo, señaló que el dilema entre la eficiencia y la equidad es falso. “Si se pretende redistribuir los ingresos no se afecta la eficiencia”, arguyó.
En lo que refiere a la nueva estructura del PEDN al 2021, Alarco mencionó que se han agregado tres nuevos ejes estratégicos: sistema consolidado de ciencia, tecnología e innovación; ambiente sostenible, seguridad energética y recursos naturales al servicio de la nación; e integración andina, amazónica y latinoamericana con inserción soberana al mundo.
Al respecto, recordó las palabras del Premier Óscar Valdés, quien en su discurso en el Congreso, el pasado 5 de enero, señaló que la principal aspiración del actual Gobierno es “construir un Perú unido y que como resultado de una gestión eficiente y solidaria, reduzca la exclusión y la desigualdad”.
Finalmente, señaló que no podemos hablar de derechos humanos sin que se aborden los procesos que reduzcan las inequidades y la pobreza extrema, y que corresponde al Estado proveer los activos básicos necesarios para concretar la inclusión social y productiva.