Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 06 de marzo 2012

Recomiendan a padres de familia continuar denunciando cobros indebidos en colegios

Por parte del MED.
Recomiendan a padres de familia continuar denunciando cobros indebidos en colegios
Foto: prensa minedu.gob.pe

Cumpliendo con los lineamientos del Buen Inicio del Año Escolar, el Ministerio de Educación a través de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, continúa recibiendo por parte de los padres de familia, diversas denuncias y reclamos, en relación a cobros indebidos, condicionamiento de matrícula, y listas de útiles escolares sobrevaloradas, así lo expresó su director, Marcos Saúl Tupayachi Cárdenas.

En este sentido, recordó que días atrás recibieron la denuncia de una madre de familia, cuyo hijo estudia en el colegio Santa Rosa de Comas, en donde una maestra no asistía a clases, lo cual fue constatado por el MED, lo que dio a paso a declarar el puesto en abandono.

Tupayachi, expresó que si bien hay un grupo mayoritario de instituciones educativas que acatan la norma y están llevando correctamente el proceso, aún existe un pequeño segmento que se resiste, y se alinea a la informalidad, generado por la poca gestión y participación de los padres de familia, como principales fiscalizadores.

El director regional recordó que su institución viene realizando visitas a diversas instituciones educativas, debido a las llamadas de los padres, quienes presentan su reclamo ante la DRELM. En este sentido, recordó el caso de la I.E.I Victoria Barcia Bonifatti del distrito de Surco, en el que se denunció el tráfico de vacantes.

Las autoridades de esta institución, al ser visitada, se resistieron a la supervisión, por lo que el fiscal adjunto de Prevención del Delito, José Quiñones Silva; la UGEL 03 y la DRELM, en conjunto realizamos la inspección y hallamos que no se había publicado el número de vacantes y que al exterior del colegio eran vendidas por mil 500 nuevos soles, enfatizó, Tupayachi.  

En este sentido, precisó que, por casos similares, se ha intervenido entre 60 a 70 colegios, a los cuales se les ha iniciado procesos administrativos. Agregó, que esta acción es necesaria para registrar precedentes y que estos actos no vuelvan a ocurrir en años posteriores.

Asimismo, informó que en los casos de aquellos colegios privados que entregan listas sobrevaloradas, se están haciendo las coordinaciones necesarias con el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), para adoptar las medidas correctivas.

Señaló, que los padres no están obligados a adquirir textos nuevos, por lo que pueden ser de segundo uso, adquiridos en mercados, pero siempre observando que el material esté completo. En el caso, el colegio no lo permita, invocó a que los padres de familia acercarse a la DRELM. 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan