El vicepresidente del Parlamento Andino en Perú, Alberto Adrianzén Merino, en sesión del Consejo Nacional del Trabajo, solicitó se incluya en la nueva Ley General del Trabajo una regulación que, sin dejar de proteger el mercado laboral nacional, destrabe la contratación de extranjeros en el país.
Sostuvo que en la vigente Ley General del Trabajo existen normas que discriminatorias en lo que se refiere a la contratación de extranjeros, no obstante se está trabajando para que ya no existan en la nueva legislación sobre la materia.
“No podemos exigir un buen trato para nuestros migrantes, cuando las normas peruanas discriminan a los extranjeros, estableciendo, por ejemplo, un tope máximo a la remuneración salarial que pueden recibir en la actividad privada y exigiéndoles que presenten a la firma del contrato pasajes de regreso a su país del trabajador y su familia”, sostuvo Adrianzén.
Indicó que es positivo facilitar la contratación en el país de trabajadores foráneos que posean conocimientos y experiencias de vanguardia de las que se pueden enriquecer nuestros trabajadores. “De esta manera contribuimos a mejorar la competitividad empresarial”, agregó.
Anteriormente, el Comité de Expertos encargado de la revisión de la nueva Ley General del Trabajo había recibido y procesado una seria observación remitida desde el Parlamento Andino, acerca de la inconstitucionalidad de las normas que se aplican a los extranjeros que quieren trabajar en el Perú.