Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 07 de marzo 2012

IV Censo Nacional Agropecuario contribuirá a la inclusión social

Se aplicará desde mediados de setiembre de este año.
IV Censo Nacional Agropecuario contribuirá a la inclusión social
Foto: minag.gob.pe

Como una valiosa herramienta que permitirá tomar decisiones sobre la base de información real y actualizada para impulsar la inclusión social y la competitividad del sector agropecuario,  fue calificado el IV Censo Nacional Agropecuario (CENAGRO) que se aplicará desde mediados de setiembre próximo en todo el país.

Precisamente en acto especial, el Jefe del Gabinete de Ministros, Oscar Valdés  Dancuart   instaló en nombre del Presidente de la República, Ollanta  Humala, la Comisión Consultiva  del  IV  Censo, cuyo objetivo es apoyar y asesorar la preparación y ejecución del mismo.

Durante su intervención, Valdés Dancuart subrayó que el Gobierno considera a la actividad agropecuaria como una fuente de recursos renovables, una fuente generadora de empleo,  y de divisas así como la base de la seguridad alimentaria del país.

El hecho de haber esperado 18 años para realizar un nuevo censo agropecuario, demuestra que el Estado no ha tenido continuidad en la toma de decisiones con una visión de largo plazo, que trascienda los gobiernos, y de allí se explicaría la situación de olvido que experimentaba este sector.   Ahora queremos que este sector contribuya a la inclusión social y que mejore los niveles de competitividad, para alcanzar mayores niveles de exportación. 

El Presidente del Consejo de Ministros dijo que la prioridad  es que en el Perú tenga políticas claras, estables y predecibles también en sectores de suma importancia como  es el agro. Así, este Gobierno está empeñado en ejecutar obras que  favorecen directamente al sector como  los proyectos Chavimochic, Chinecas  y  Majes– Siguas II.

Sostuvo que esta política de Estado es acompañada también por una política del agua. Hemos encargado al Acuerdo Nacional  hacer  todo  un  trabajo para la mejor  utilización del recurso  hídrico en  tres componentes prioritarios: uso de la población,  actividades productivas de recursos renovables, y actividades no renovables, recordó.

Respecto a la expectativa sobre los cultivos de coca,  el titular de la PCM  manifestó que con la puesta en marcha del Censo Nacional Agropecuario no será necesario realizar el empadronamiento  que  han estado solicitando los productores cocaleros, por cuanto la recopilación de datos incluso va a ser más completa.

La Comisión está presidida por el ministro  de  Agricultura,  Luis  Ginocchio Balcázar, en tanto la vicepresidencia está a cargo del jefe del Instituto  de Estadística e Informática (INEI), Alejandro Vílchez de los Ríos. La integran asimismo funcionarios de la PCM y de los ministerios de Economía, Educación, Producción, Defensa, Ambiente, Vivienda e Interior.

A ellos se suman representantes de DEVIDA y de los gobiernos regionales así como organismos como CIES, AGAP, CONVEAGRO, AIDESEP; y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú.

En la ceremonia participaron también los ministros  de Desarrollo e Inclusión Social,  Carolina Trivelli;   Educación, Patricia Salas;  de la Mujer  y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara;  Vivienda, Construcción y Saneamiento, René  Cornejo; así como representantes de entidades  gubernamentales  y de la sociedad civil. 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan