
El presidente del CEPLAN, Germán Alarco consideró que el futuro del sistema portuario está estrechamente vinculado al crecimiento de la economía peruana y del comercio exterior. Para ello se espera duplicar el PBI al 2021, a una tasa del 7.2% anual en 10 años. Alarco brindó estas declaraciones durante la presentación del libro “Planeamiento estratégico de los principales puertos del Perú”, material de investigación realizado por los alumnos del MBA Internacional IX de CENTRUM Católica.
El titular del CEPLAN sostuvo que para continuar por la ruta del crecimiento y alcanzar las metas deseadas de cara al 2021, son claves los asuntos macroeconómicos, tales como: Una estrategia de desarrollo económico que incluya un componente de reducción de las desigualdades; mejorar la articulación entre los sectores primarios/exportadores con el resto de las actividades productivas internas; hacer frente a la apreciación del sol evitando a la enfermedad holandesa, entre otros.
En otro momento de la exposición, Alarco comentó que las alusiones a la infraestructura portuaria en el documento son marginales. “Ese es el problema más serio en los puertos”. Estos enfrentan serios problemas de tamaño y mala conectividad con los otros medios de transporte. “No tienen zonas de apoyo logístico, ni para el desarrollo de actividades colaterales”.
Por otra parte, señaló que con las estrategias enunciadas no queda claro si podemos atender los tráficos de embarcaciones y carga al 2021. “El ritmo de crecimiento económico generará que los puertos agoten su capacidad instaladas rápidamente”. Hay problemas con la planeación portuaria y más para lograr que esta se concrete, anotó el presidente del CEPLAN.
Del mismo modo, Alarco señaló que se debe cambiar la perspectiva en relación a los trabajadores portuarios. “Nos hemos olvidado de ellos, no se les trata adecuadamente como en otros países, ni se le proporciona oportunidades de trabajo para una modernización incluyente". Se preguntó ¿Dónde está la responsabilidad social empresarial en la reforma portuaria?
Por último, el presidente del ente de planeación consideró necesario realizar un estudio de factibilidad para evaluar efectivamente si los puertos peruanos pueden ser una plataforma del Brasil para el Asia. “Las distancias marítimas del puerto de Santos en Brasil a Singapur es menor a la del Callao a Singapur”. Sin embargo, hay algunas ventajas para la ruta del Pacifico si el destino se encuentra en una latitud superior a Hong Kong”.
“La configuración de las interoceánicas Sur y Norte. No son una alternativa real para la comunicación brasileña al Asia”, señaló Alarco.
A su turno, el director general de CENTRUM Católica, Dr. Fernando D’Alessio, indicó que uno de los aspectos más importantes para el desarrollo socioeconómico del Perú es contar con una infraestructura para los puertos marítimos y fluviales que tenga un rol decisivo en el manejo de las exportaciones e importaciones que el país realiza.
Según D’Alessio, el libro nos demuestra la importancia del planeamiento estratégico para los ocho puertos marítimos más importantes de nuestro litoral peruano; asimismo, intenta brindar a las autoridades marítimas, exportadores y a las comunidades vinculadas, ideas para potenciar y ubicar entre los puertos más eficientes de la región. “Son obtusos y miopes quienes señalan que el planeamiento estratégico no sirve”, concluyó.
Entre los proyectos que demandarán una inversión superior a los 3 mil millones de dólares y que se desarrollarán en el quinquenio figuran los puertos de Paita (Piura), Salaverry (La Libertad), Chimbote (Ancash), Callao, San Juan de Marcona (Ica), Ilo (Moquegua), Matarani (Arequipa) y el puerto fluvial de Iquitos (Loreto).
El libro “Planeamiento estratégico de los principales puertos del Perú”, fue presentado este miércoles 7 de febrero en el auditorio del Westin Hotel y tuvo como panelistas al presidente de la Autoridad Portuaria Nacional, Vicealmirante Fran Boyle Alvarado; el director general de Capitanía y Guardacostas, Vicealmirante Reynaldo Pizarro; el presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN), Carlos Zevallos; y el presidente del CEPLAN, Germán Alarco.