Banner Tuvivienda
Domingo 28 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 08 de marzo 2012

Entrevista a Lorena Cuéllar con motivo del Día Internacional de la Mujer

Fémina dialoga por su jornada.
Entrevista a Lorena Cuéllar con motivo del Día Internacional de la Mujer
Foto: e-tlaxcala.mx

La idea de un Día Internacional de la Mujer surgió al final del Siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero, aunque este día se celebra internacionalmente y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.

Realmente en México surge el feminismo ligado a los partidos políticos durante la década de los setenta. Desde entonces, luchamos por que las mujeres tengan una mayor inserción en el mercado laboral, el desarrollo de métodos anticonceptivos más seguros y accesibles, más posibilidades de acceso a la educación y ciertos cambios en la situación jurídica.

Desde su origen ha sido un movimiento urbano de clases medias ilustradas por lo que debemos luchar porque la igualdad de derechos alcance a las sociedades rurales, a nuestras mujeres campesinas.

1.- Estamos a punto de celebrar el Día Internacional de la Mujer, o día Internacional de la Mujer Trabajadora como se le conoce al 8 de marzo, ¿Cuéntanos, qué representa este día para ti?

Parara mí este día representa trabajo, la mejor manera de festejarlo es así impulsando mejoras por nuestro género. Pero al mismo tiempo ésta fecha nos recuerda las condiciones en las que nos encontramos, no hay equilibrio aún en la distribución equitativa de puestos y salarios respecto a los barones por ejemplo, la impartición de justicia es otra asignatura pendiente, las mujeres indígenas están atoradas en una brecha y este día debe ser un motivo para no olvidar nuestras obligaciones con la sociedad.

2.- Sabemos que tú has sido siempre una mujer emprendedora, has ocupado cargos en la administración pública y cargos de elección popular, ¿Cómo has desarrollado tu trayectoria política y profesional, en un mundo tradicionalmente de hombres?

Afortunadamente siempre he contado el apoyo de mi familia, mis padres desde muy joven, impulsaron mi desarrollo, así pude tener acceso a estudios universitarios, más adelante mi tío Joaquín me brindó la oportunidad de que durante su segunda gestión como presidente municipal pudiera estar al frente del DIF municipal, así fue como descubrí mi vocación de servicio a la gente, cuando él concluyó su gestión la gente me seguía buscando, iban a mi casa con sus enfermos, con sus preocupaciones.

Desgraciadamente en nuestra entidad existían y siguen existiendo muchas carencias, entonces fue que abrí lo que hoy es la FUDESTAC, en donde por más de 20 años de manera ininterrumpida hemos brindad apoyo a la población en general.

En la política es un poco diferente, hay otro tipo de intereses, pero estoy segura que con trabajo y resultados podemos vencer no solo desigualdades de género, sino cualquier obstáculo.

La lucha por alcanzar la alcaldía fue dura, en ese momento mi partido el PRI solo alcanzó ese triunfo electoral, lo que me llena de orgullo. Sin embargo durante las elecciones de 2010, las mujeres jugamos espacios muy importantes, Blanca, Adriana, Minerva, Perla, en fin, fuimos las mujeres quienes ocupamos los espacios electorales, en lo laboral y profesional la tendencia es cada día más equitativa, aunque el trabajo debe estar enfocado a la atención de los derechos humanos y la impartición de justicia.

Y ahora como ustedes saben, soy Diputada Local y en el Congreso las mujeres somos minoría, no así nuestro trabajo y representación. En días pasados se confirmó que en México ya somos más de 112 millones de habitantes, de los cuales, 57 millones 464 mil 459 son mujeres y 54 millones 858 mil 298 son hombres.

3.- Actualmente ya como Diputada Local, sabemos que has impulsado una serie de iniciativas que favorecen la igualdad de derechos entre hombres y mujeres incluso con capacidades diferentes y que pertenecen a algún grupo vulnerable, pero especialmente hay una que hoy me gustaría que compartieras con nosotros, la INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY DE ASISTENCIA JURÍDICO SOCIAL DEL ESTADO, para las trabajadoras del hogar.

Por la necesidad de que el Gobierno del Estado de Tlaxcala participe de manera directa en el mejoramiento del nivel de vida de las trabajadoras del hogar, mediante la protección de sus derechos, normando un compromiso gubernamental de atención preferente para que trabajadoras del hogar cuenten con asesoría y patrocinio legal gratuito, presenté la iniciativa al Pleno del Congreso del Estado que adiciona una fracción VII al artículo 7 de la Ley de Asistencia Jurídico Social para el Estado de Tlaxcala.

La Ley de Asistencia Jurídica Social del Estado de Tlaxcala, dispone regular la organización y funcionamiento de la Institución de Asistencia Jurídico Social de la entidad, dependiente de la Secretaría de Gobierno, y tiene la finalidad de proporcionar los servicios de asesoramiento y patrocinio jurídico en todas las ramas del derecho preferentemente a las personas con desventajas culturales, sociales y económicas. Sin embargo, en el caso específico de los trabajadores del hogar o trabajadores domésticos, no están considerados específicamente en alguna de las seis fracciones del Artículo 7 de la ley referida.

Una vez aprobada esta iniciativa, las trabajadoras del hogar tendrán asesoría jurídica del Gobierno del Estado para defender sus derechos contemplados en la Ley Federal del Trabajo. Aunque estos derechos están muy limitadamente considerados en esta ley federal, es un buen principio para trabajar más profundamente en reformas que les otorguen todos sus derechos laborales: horarios de trabajo, salarios justos, contratos, seguridad social, etc.

4.- Hemos hablado de tu trabajo profesional y político, ahora como legisladora local seguramente recibes a diario una serie de demandas especialmente de mujeres, ¿cuál es la más recurrente?

Como te decía hace un momento, desgraciadamente hay muchas carencias en nuestra entidad, la solicitud más recurrente es la de búsqueda de empleo y los servicios de salud, pero también recibimos casos de violencia de género y discriminación.

5.- Gracias Lorena, dinos, ¿tienes pensado subir al Pleno del H. Congreso alguna iniciativa en el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebrará el próximo 8 de marzo?

Tenemos que proteger a nuestras mujeres, en cualquier ámbito, para que no sean molestadas ni limitadas en su desarrollo y mucho menos acosadas en cualquier circunstancia. Necesitamos garantizarle a cada mujer del estado, tener una vida digna, con libertad absoluta para que pueda desarrollarse plenamente en su condición de esposa, de madre, de mujer trabajadora, etc (Con información de E-Consulta.com).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan