Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 09 de marzo 2012

Nadine Heredia durante diálogo: "Me preocupan los que no tienen pensión"

Primera Dama habla sobre sus aspiraciones políticas.
Nadine Heredia durante diálogo: 'Me preocupan los que no tienen pensión'
Foto: larevista.aqpsoluciones.com

Nadine Heredia Alarcón. Doctora en Ciencias Políticas. Esposa de Ollanta considera primordial apoyo de la familia en las campañas electorales. Afirma que para Gana Perú la mujer es símbolo del cambio en el país.

¿Cuál es su papel en la campaña de Gana Perú?

En realidad no tengo un papel exacto dentro de la campaña. Lo que hago es tratar de apoyar en ciertos temas sociales. Mi preocupación son las madres y ancianos y por ello hemos visto que el programa Cuna Más es importante para las madres trabajadoras que no tienen la posibilidad, como la tengo yo, de tener a una madre que me apoya en el cuidado de mis hijos. Una está más atenta a estas cosas cuando es madre.

De llegar su esposo a la Presidencia de la República, ¿cuál sería su perfil como primera dama? ¿Emularía a alguna de sus antecesoras?

No me gustaría entrar en comparaciones, pero creo que todas (las primeras damas) deben, en primer lugar, apoyar a su esposo en el cargo, darle ese equilibrio entre la vida política y la vida familiar. Para un presidente es muy importante tener una familia que le dé el soporte cuando termine la jornada. Que los que más quiere le digan cuando está haciendo un buen trabajo y también cuando hace algo mal.

¿Le gustaría impulsar algún programa en especial?

Apoyaría los programas de ayuda a la gente más desvalida. El Estado no se ha preocupado por la educación y menos por el desarrollo de los niños de cero a tres años. Por eso hay el compromiso de Cuna Más, pero también hay una desatención del adulto mayor. Personas que trabajaron toda su vida, pero que no tuvieron a la mano una forma de cotizar para su jubilación. Esas son mis dos preocupaciones aparte de las naturales referidas a la mujer.

¿Cuáles?

El maltrato, la discriminación en los centros laborales. Muchas mujeres perciben menores remuneraciones, pese a que realizan la misma función que compañeros varones. También está la discriminación a la mujer en términos de pobreza. Los políticos dicen que la educación es fundamental, muy bien, pero si no tenemos a una madre bien alimentada, qué niños podrán venir. El tema de la madre? y el niño es importante para alcanzar el desarrollo.

La mayoría de los programas sociales no pasa del asistencialismo. ¿Cuál es la propuesta de Gana Perú?


Ese ha sido el corte de los programas asistencialistas que, si bien ayudan, no hacen que una familia dé el salto hacia una vida mejor. Tenemos que ir hacia el empoderamiento. La propuesta es implementar y dar mayor presupuesto a los comedores y vasos de leche, pero también focalizar la atención en desarrollar las capacidades de las mujeres. No como en los 90 cuando era: “te doy a cambio de votos”.

Hablando de mujeres, según las encuestas, el sector femenino apoya mayoritariamente a la candidata de Fuerza 2011. Se habla de una cuestión de género…

Creo que las mujeres deben ver cuál es la propuesta más integral para ellas y sus familias. Librarse un poco de los prejuicios sobre la candidatura de Ollanta y mirar cómo fue la década del 90. Es importante que tengan una reflexión sobre lo que pasó con ellas y sus congéneres en esos años y decirle que en un gobierno de Gana Perú ellas van a estar en primer lugar. En los recorridos por el país siempre digo que la vanguardia del cambio es la mujer. Si llegas a ella llegas a la familia.

¿Cómo le gustaría ser recordada si llegara a ser primera dama?

Como una persona que trabajó, que ayudó a su esposo y que le dio esa tranquilidad familiar que necesita todo presidente. Que se preocupó por los más humildes y desvalidos y que siempre proyectó optimismo y alegría ante cualquier evento.

¿No se molesta cuando aparecen denuncias en contra suya en los diarios?


Yo soy bien tranquila. También hay que saber siempre de dónde viene la mano. No pasa nada, es parte de la campaña.

La última encuesta de Apoyo muestra un empate técnico entre las candidaturas de su esposo y de Keiko Fujimori, ¿cómo toma estos resultados?

Con optimismo porque creemos que estamos haciendo un trabajo limpio transmitiendo nuestra propuesta para el desarrollo del país. Creemos que el cambio puede darse. Ha habido crecimiento exponencial del país que saludamos y no hay nadie dentro de Gana Perú que diga que este crecimiento es falso, pero las cifras también dicen que somos uno de los países más desiguales de Latinoamérica.

“Samín ha sido una bendición”


¿Cómo matiza su tiempo de madre y con un hijo pequeñito con ser la esposa de un candidato presidencial?

Trato de buscar el equilibrio, de hecho Samín (4 meses) ha nacido en una coyuntura diferente a la de sus hermanas Illari y Nayra. La responsabilidad es múltiple para atender a dos niñas de diferentes edades, al bebito, a Ollanta y la campaña. Pero no creo ser la única que hace esto, es un esfuerzo que hacen muchas mujeres entre su familia y el trabajo.

¿Cuántas horas duerme?

Pocas, tengo que levantarme a las 6 de la mañana, cuando posiblemente me he acostado a las 2 de la mañana para alistar a mis hijas que van al colegio. Samín ya se despierta también como a esa hora y le doy su leche.

Samín ha venido con un pan bajo el brazo, como dice su esposo…


Samín es un bebé riquísimo, tranquilo, sonriente. Es una bendición, no solo familiar sino que nos ha dado fortaleza para seguir avanzando en esta carrera política y con toda la buena onda que nos puede dar un bebe recién nacido (Con información de La República).

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan