Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 09 de marzo 2012

Premier Oscar Valdés propone nuevo énfasis en la labor del CEPLAN

Ante especialistas.
Premier Oscar Valdés propone nuevo énfasis en la labor del CEPLAN
Foto: Captura.

El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Oscar Valdés, visitó las instalaciones del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN)  destacando el trabajo realizado con las regiones. También expresó la necesidad de que el CEPLAN adquiera un rol más protagónico en temas coyunturales de acuerdo a lo señalado en su función relativa a informar en forma periódica o a su solicitud al Presidente de la República y al Presidente del Consejo de Ministros sobre la situación económica, social, ambiental e institucional del país.

“Es necesario que el CEPLAN tenga un rol más protagónico en temas referidos al ordenamiento territorial, que opine sobre los límites  a la propiedad agrícola, a la problemática del agua y la desconcentración del aparato productivo de Lima hacia las regiones a través del desarrollo de parques industriales”, anotó.

Tras un breve recorrido por sus oficinas,  se reunió con los directivos, el personal técnico y administrativo del CEPLAN encargado de la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) al 2021 y expresó su compromiso por fortalecer la labor de la planeación estratégica a favor del desarrollo del país.

Por su parte, el presidente del CEPLAN, Germán Alarco, realizó una presentación sobre las funciones y el rol del Sistema Nacional de Planificación (SINAPLAN) y del CEPLAN, así como una evaluación y retos de la planeación en el Perú. Asimismo, presentó el plan de acción inmediata propuesto por la actual gestión, que consta de 5 temas o lineamientos: 1) Actualizar el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2021, poniendo énfasis en revisar la visión, y la priorización de las políticas de inclusión social y redistribución del ingreso; 2 )Identificación y ponderación continua de retos a corto, mediano y largo plazo; 3) Iniciar la visión estratégica al 2050; 4) Institucionalizar la participación e importancia del planeamiento estratégico: y 5) Coadyuvar a la transformación efectiva.

Durante su alocución, enumeró los principales objetivos del CEPLAN: Definir de manera concertada una visión de futuro compartida; articular e integrar con coherencia y de manera concertada las propuestas y opiniones para la elaboración del PEDN al 2021 y los planes nacionales, sectoriales, institucionales y subnacionales; promover la cooperación y acuerdos entre los sectores público y privado en la formulación de los planes estratégicos nacionales, sectoriales, institucionales y subnacionales y en la ejecución de los programas y proyectos priorizados.

Acto seguido, informó los cambios en la nueva estructura del documento. Se refirió a la incorporación de un Resumen Ejecutivo,  donde se priorizan los objetivos estratégicos nacionales, la inserción de una Visión del país, que a su vez vendrá acompañada de las visiones de las regiones (con sus particularidades) y en los sectores.  A continuación dio a conocer los ocho ejes estratégicos del PEDN al 2021 actualizado respecto de los seis originales. Luego, procedió a presentar la actual conformación de los ocho ejes estratégicos del documento: 1) Dignidad de las personas y pleno ejercicio de los derechos humanos; 2) Inclusión efectiva y reducción de las desigualdades; 3) Estado y gobernabilidad; 4) Economía, competitividad y empleo; 5) Desarrollo regional e infraestructura; 6) Ciencia, tecnología  e innovación; 7) Recursos naturales y ambiente; 8) Inserción soberana al mundo e integración Latinoamericana y andina.

En cuanto a las acciones concretas del CEPLAN, Alarco informó que a la fecha se han realizado 20 conferencias talleres con cerca de 1000 asistentes (entre autoridades locales y regionales, congresistas, profesionales, entre otros).  Asimismo, indicó que se han firmado convenios de cooperación con entidades locales e internacionales (CENTRUM Católica, Universidad del Pacifico, Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), Ministerio de Estrategia y Finanzas de la Republica de Corea del Sur, Banco de Desarrollo de la Republica de China, Secretaria Nacional de Planeamiento- SENPLADES (Ecuador). Finalmente, señaló que se han realizado dos seminarios internacionales, nueve seminarios regionales sobre competitividad en el interior del país y se han presentado 14 publicaciones elaboradas en base a consultorías realizadas por el CEPLAN.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan