Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Domingo 11 de marzo 2012

José Matos Mar: "El Perú debe seguir un socialismo andino"

Antropólogo ofreció crítica constructiva sobre la realidad limeña y nacional.
José Matos Mar: 'El Perú debe seguir un socialismo andino'
Foto: larepublica.pe

El conocido consultor en temas sociales, José Matos Mar, evaluó algunos puntos referentes a la sociedad peruana en su conjunto, a la vez que dio algunos alcances de su reciente obra “Perú, Estado Desbordado y Sociedad Nacional Emergente”, donde propone direccionar la política de Estado hacia un “socialismo andino”.

“El socialismo se derrota en 1989 cuando termina la Guerra fría y cuando las miles de sectas del partido comunista desaparecen. Lo que sí está latente es un socialismo andino y eso es lo que yo preconizo. Nosotros lo tenemos. Ahora con la globalización, es posible la existencia de múltiples maneras de adaptarse a la realidad de cada espacio, de cada país, de cada geografía, y ser socialistas a su manera.  Es lo que está pasando con China, la India a su manera”, explicó el también autor de “Desborde popular y crisis del Estado” a La República.

De otro lado, el antropólogo cree que la mayoría de gente provinciana que viene a la capital, busca “solamente salir de la pobreza” y prosperar para beneficio de su familia.

“La gente llega a Lima para una sola cosa: modernizarse y salir de la pobreza, nada más. Y con ello ser ciudadanos peruanos porque habían sido excluidos. Nos han contado cosas  a quienes estamos en la sierra. Piense en 1940. Hugo Blanco nos dice “vengan a las guerrillas’’. El otro nos dice ‘no, no, vamos a tomar lo de los hacendados’.  Pero otro siguió diciendo “pero Pedrito ha migrado, ha ido a Lima y ha visto que hay pues trabajo, ahí puede acomodarse”. Entonces se han pasado la voz entre ellos y solitos han venido”, remarcó.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan